Salones

El Porsche híbrido que ha llegado 70 años tarde

La entrada de la marca en el mercado del híbrido es reciente, pero es su segundo intento. El primero llegó hace más de cien años y ahora se exhibe en París. ¿Cómo era el primer híbrido de Porsche?

coche de caballos
Photo by Pixabay from Pexels

Hace no mucho que Porsche celebró su 70 aniversario. En aquel 1948 presentó su 356 ‘No1’ en una carrera por las calles de Stuttgart. Desde ese primer modelo, la marca ha estado ligada a la velocidad. Pero las cosas se tornaban muy diferentes cuando su fundador, Ferdinand Porsche, diseñó este híbrido.

Aunque parezca una cuádriga, llegó a ser un vehículo utilitario en 1902. Su nombre es Lohner-Porsche, y fue una colaboración entre ambos fabricantes. Mucho antes de que la compañía de Stuttgart fuese lo que hoy es. La colaboración perseguía el objetivo de crear un vehículo que tuviese dos generadores independientes. Uno a gasolina y otro eléctrico.

Porsche híbrido
Fuente: Porsche

Incluso llegó a rodar

Actualmente su funcionamiento parecería primitivo, pero sobra decir lo avanzado que era en la época. De hecho, se llegaron a producir 100 ejemplares que funcionaban correctamente y podían circular. Los pocos que lo pudieron probar aseguraban que era muy placentero de conducir. El manejo del híbrido era mucho más suave que el de un coche de gasolina de aquel entonces.

Recientemente, Porsche lo ha rescatado en forma de réplica con motivo de la celebración del Paris Retromobile 2020. El modelo en exposición era totalmente funcional, aunque no se sabe si ha rescatado uno de los originales o está construido desde cero.

Más de un siglo después, Porsche cuenta ya con su propio híbrido, el Cayenne E-Hybrid. Pero no se puede decir que haya sido el primero de la compañía, que podría haber vivido un panorama totalmente distinto en estos cien años.

El proyecto llegó a su fin solo cuatro años después de nacer. Lohner y Porsche rompieron partes antes de haber podido revolucionar el futuro del coche híbrido. Ambos fabricantes se adelantaron casi una década a Ford, Renault o Fiat, que hicieron sus primeros experimentos con el coche eléctrico a partir de 1910. Todos ellos fracasaron en el intento por los altos costes de desarrollo y producción que suponían este tipo de proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.