Novedades

El Pininfarina Battista ‘despierta’ bajo el sol de Monterey

El carrocero italiano Pininfarina rinde homenaje a su fundador con un 'hipercoche' de propulsión eléctrica que ha conquistado Pebble Beach.

Imagen frontal del Pininfarina Battista

La historia del carrocero Pininfarina está marcada por sus numerosos trabajos para otros constructores. Buena parte de las líneas más deseadas e icónicas de los últimos 30 años -como las del Ferrari Testarossa, el Lancia Beta Montecarlo… o el Peugeot 406 Coupé– han salido de sus lápices.

Sin embargo sus propios concept cars también han calado hondo entre los aficionados, como fue el caso del Mythos, un ejercicio de diseño presentado en sociedad allá por 1989.

En el Salón de Ginebra de 2019, Pininfarina -aprovechando su refundación como constructor- quiso recuperar esta tradición. Con el nombre de Battista -en honor a Battista Farina, fundador del estudio-, la firma transalpina nos ofreció un esbozo de su ‘arma definitiva’. Ahora, tres años -y una pandemia- después, ha conquistado la ‘calle roja’ de Pebble Beach con su idea de supercoche estiloso, sostenible… y perfectamente adaptado al siglo XXI.

Potente como tres F1

El punto más interesante de este modelo está, sin duda, en una planta motriz eléctrica que viene a romper barreras. Según los responsables de la marca, presenta dos motores con una tremenda potencia conjunta de 1.900 CV. Ello le otorga una impresionante aceleración de 0 a 300 km/h en apenas doce segundos, y una velocidad punta de 350 km/h.

Imagen posterior del Pininfarina Battista

Como añadido, una construcción en fibra de carbono y aluminio pulido le permite contener el peso al máximo, optimizando con ello la autonomía de su batería de 120 kWh. Tal es así que, según los responsables de Pininfarina, el Battista es capaz de llegar a cubrir una distancia máxima de 480 km.

Aprovechando esta presentación en -alta- sociedad, Pininfarina ha querido recalcar uno de los aspectos que más esmero han recibido en el Battista: su sonido. Ante la falta evidente de uno mecánico, los ingenieros de la firma han creado una ‘voz’ que se emite, tanto interior como exteriormente, con una frecuencia base de 54 Hz, la cual consideran «matemáticamente consistente».

Interior del Pininfarina Battista

Contrariamente a lo habitual en este nivel de vehículos, el interior del Battista transmite una razonable sensación de confort y, lo que es más destacable, de tecnología. Todos los controles se hallan en dos pantallas táctiles simétricas, situadas a ambos lados del volante y dejando, en el centro, un pequeño visor virtual para datos como la velocidad.

Este nuevo modelo será un clásico desde el primer minuto, pues sólo se fabricarán 150 ejemplares, repartidos por todo el mundo y con un precio que rondará los dos millones de euros. Igualmente únicas serán sus posibilidades de personalización, que la marca cifra en un máximo estimado de 128 millones de combinaciones posibles.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.