Concepts y prototipos

El Peugeot con tres motores que quiere luchar con BMW

Hace apenas medio año el departamento deportivo de Peugeot anunciaba que iba a desarrollar toda una oferta de modelos que estarían electrificados… con el objetivo de ser más rápidos. Este el primer ejemplo.

¿Puede la tecnología reducir ese muro infranqueable que siempre ha existido entre las marcas generalistas y premium? Si esa tecnología se emplea en todo lo relacionado con la parte mecánica… es muy posible que así sea.

Por ejemplo, Peugeot Sport ya está trabajando en una versión de la berlina 508 que, con la ayuda de la electricidad, sea capaz de hacer frente a cosas tan serias como las que llevan apellidos como ‘AMG’ o ‘M Motorsport’.

De momento su nombre es un poco complejo: Concept 508 Peugeot Sport Enginereed, pero lo que esconde es el que sería el turismo de la marca francesa más potente, radical y veloz de la historia de la firma. Y lo lograría con un nivel de eficiencia y ecología interesante. Muchos retos que sólo se consiguen con grandes cantidades de tecnología.

Que el coche, aún en estado de concept, no sea una simple quimera lo demuestra el hecho de que, como punto de partida, se ha tomado la base de un modelo que, en pocos meses, veremos circular por nuestras carreteras: el 508 Hybrid, una berlina que gracias a su propulsor turbo de gasolina y al apoyo de un motor eléctrico desarrolla 225 CV, cuenta con 50 km de autonomía eléctrica y un consumo inferior a los dos litros.

Llamativo interior el del concept del Peugeot 508 desarrollado por Peugeot SPort

A partir de ahí, los ingenieros quisieron saber hasta dónde podría dar de sí la idea… y pusieron en marcha este concept. Este incluye nada menos que tres motores: el más ‘convencional’ es el 1.6 turbo de gasolina con 200 CV, al que se suman otros dos eléctricos: uno de 100 CV que envía su fuerza a las ruedas delanteras y otro de 200 CV que hace lo propio en las traseras -de tal manera que el coche dispone de tracción a las cuatro ruedas-.

La cifra de potencia total de esta berlina es de 400 CV -con un par máximo de 50,8 kgm-, suficientes para que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos: un registro digno de un BMW M3. También son impactantes los escasos 23,2 segundos que emplea en recorrer el primer kilómetro, los rapidísimos 2,5 segundos que invierte en recuperar de 80 a 120 km/h… o el escaso nivel medio de emisiones con lo que lo consigue: 49 gramos de CO2 por km.

Imagen de un Peugeot 508 híbrido en tres cuartos trasero

Para que el resto del coche esté a la altura, Peugeot ha mejorado el chasis en apartados como los frenos -ahora con discos delanteros de 380 mm-, la suspensión -que es regulable; también se ha reducido la distancia el suelo y se ha incrementado el tamaño de las vías- o la dirección.

Aerodinámica en tres dimensiones

Esta versión se diferencia por su kit aerodinámico, que también muy especial. Por ejemplo, la calandra delantera tiene un aspecto muy llamativo gracias a estar impresa en 3D. En cuanto a la pintura empleada, el color Gris Selenium incluye unas partículas nacaradas de tal forma que su aspecto varía según el ángulo desde el que se observe el coche.

En el interior se mantiene el llamativo salpicadero del resto de los 508; es lo que se denomina i-Cockpit Amplify y que incluye una instrumentación digital de 12,3”, una pantalla central de 10”… Está previsto que sea compatible con la app ‘MyPeugeot’, una aplicación para el móvil que el usuario se puede descargar y con la cual puede controlar a distancia funciones como activar la recarga de las baterías, conocer el progreso de la carga, preacondicionar la temperatura del habitáculo…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.