Expertos HC

Europa tiene un plan para la ciberseguridad en el transporte

La Unión Europea ha presentado una estrategia para desarrollar el transporte del futuro. ¿Cuáles son sus objetivos y qué papel juega la ciberseguridad dentro de ese plan?

Imagen de una avenida de París llena de tráfico, con el Arco del Triunfo de fondo
Foto: Piqsels.

El pasado 9 de diciembre, la Comisión Europea presentó su Estrategia de movilidad inteligente y sostenible. Será la hoja de ruta que seguirá la Unión Europea en cuestiones de transporte durante los próximos cuatro años.

En este plan, se establecen las guías para desarrollar todas las modalidades de transporte en el corto plazo. El objetivo es que, gracias a ellos, se cumplan unos hitos concretos a medio y largo plazo.

Esas metas son 3 y se sitúan a lo largo de las próximas décadas, en 2030, 2035 y 2050.

Para 2030:

  • Al menos 30 millones de coches de cero emisiones estarán en funcionamiento en las carreteras europeas.
  • 100 ciudades europeas serán climáticamente neutrales.
  • El tráfico ferroviario de alta velocidad se duplicará en toda Europa.
  • Los viajes colectivos programados para viajes de menos de 500 km deben ser neutros en carbono.
  • La movilidad automatizada se implementará a gran escala.
  • Los buques marinos de emisión cero estarán listos para el mercado.

Para 2035:

  • Los aviones grandes de cero emisiones estarán listos para el mercado.

Para 2050:

  • Casi todos los automóviles, camionetas, autobuses, así como los nuevos vehículos pesados, tendrán cero emisiones.
  • El tráfico de mercancías por ferrocarril se duplicará.
  • Una Red Transeuropea de Transporte multimodal y plenamente operativa para un transporte sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad.

¿Y la ciberseguridad?

Me sorprende no encontrar entre esos hitos uno que busque acabar con los ciberataques a vehículos. Según datos de EUROCYBCAR, los crackeos se vienen produciendo desde el 2012, y 63 de ellos han ocurrido este mismo año.

Dado que estos sucesos podrían poner en peligro los datos personales de los ocupantes e, incluso, su propia vida, la preocupación debería de ser importante.

Más aún porque, como he señalado anteriormente, uno de los hitos de la estrategia de la UE es implementar la movilidad automatizada a gran escala en 2030. No se puede llegar a esa automatización generalizada sin atajar los riesgos de ciberseguridad propios de esa tecnología. De hecho, ya hemos visto cómo es posible tomar el control de un coche autónomo desde la distancia.

Analizando en profundidad el documento donde se detalla toda la estrategia, sí que aparecen dos menciones a la ciberseguridad de los vehículos.

La primera de ellas simplemente dice que “la ciberseguridad será tratada con alta prioridad” porque la movilidad se digitalizará y automatizará. Pero no concreta ninguna medida u objetivo.

La segunda de esas menciones a la ciberseguridad sí especifica algo más: “La UE actualizará y mejorará el marco de seguridad existente, incluida la lucha contra las ciberamenazas” y afirma que “se mejorarán las regulaciones relacionadas, como la del marco de certificación de ciberseguridad para vehículos automatizados“.

No obstante, echo de menos un objetivo concreto que lograr, una apuesta ambiciosa de la UE por tratar de evitar los ciberataques en los vehículos. Algo así como “llegaremos a los cero crackeos”, igual que quiere llegar a la meta de cero emisiones en sus transportes.

Quizá desde Europa den estos temores por resueltos con la aplicación de la normativa de UNECE WP.29, que obligará a que los vehículos que se homologuen en la UE a partir de julio de 2022 cuenten con un certificado que garantice su ciberseguridad. Esa obligación se hará extensiva a todos los vehículos nuevos que se vendan a partir de julio de 2024.

Se trata sin duda de un paso importante, pero hay que señalar que esta norma entiende como vehículos a coches, camiones, furgonetas, autobuses y autocaravanas. Por tanto, quedan fuera de su regulación las motos, los trenes, los barcos o los aviones. ¿Cuándo se obligará desde Europa a que sean ciberseguros?

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.