Consejos HC

Qué pasa desde el 11 de febrero si marcas el 017

017. Esas son las 3 cifras a las que tienes que recurrir cada vez que te hagas una pregunta sobre ciberseguridad. ¿Quieres saber cómo funciona este servicio? Lo hemos puesto a prueba… con consultas sobre coches.

Primer plano de un teléfono negro clásico con un jardín de fondo

Es gratuito y estará disponible para toda España todos los días del año en horario de 9 a 21 horas para resolver tus dudas de ciberseguridad. También las que impliquen a un coche. Se trata del 017, el número telefónico que pondrá en marcha el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-.

Este servicio está destinado a recibir consultas sobre ciberseguridad y privacidad, además de dar consejos para usar Internet y la tecnología de forma segura y responsable. ¿A quién va dirigido? A los menores y su entorno -padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público-, a los ciudadanos que usen Internet de forma doméstica y a las empresas y profesionales que lo utilizan en su actividad rutinaria y deben proteger sus activos y su negocio.

Desde INCIBE detallan a HACKERCAR que esta Línea de Ayuda en Ciberseguridad está atendida “por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Internet y tecnologías; y psicólogos, que además cuentan con asesoramiento legal para los casos que lo requieran”.

El 017 sustituye al anterior número de 9 cifras -900 116 117- que hasta ahora prestaba el mismo servicio. El nuevo número aún no está disponible, aunque lo estará en apenas un mes: a partir del 11 de febrero, lo que quiere decir que el INCIBE lo pondrá en marcha algo después del plazo que le dieron para que se iniciase su funcionamiento -y que fueron tres meses-.

Pregúntale sobre ciberseguridad en los coches

La ciberseguridad en el coche también es foco de continuas dudas. ¿Están a salvo los datos que almacena tu vehículo? ¿Es seguro conectar el teléfono a tu coche? Estas y otras cuestiones también se podrán resolver a través del 017. Sin embargo, no a través de consejos generales para el coche, sino analizando cada tecnología.

Cristina Gutiérrez, técnico de ciberseguridad del área de menores de INCIBE, explica que asesoran “sobre configuraciones de seguridad y medidas para reforzar la protección de dispositivos tecnológicos frente a los riesgos presentes”. Es decir, no darán consejos generales sobre los dispositivos tecnológicos -el coche-, sino sobre las tecnologías vulnerables que equipen – como las diferentes conectividades que presente un vehículo-.

Pon poner un ejemplo…

Desde HACKERCAR propusimos a Gutiérrez una consulta que podría hacer un usuario preocupado por la ciberseguridad en su coche para ver cuál sería la respuesta de este servicio.

La pregunta fue “¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta a la hora de conectar un pen drive o un smartphone en el coche?«. Ante esa cuestión, la respuesta que recibiría el usuario serían consejos generales para prevenir que tanto los dispositivos USB como los smartphones contengan amenazas. Estas fueron las recomendaciones para este caso que proporcionó Gutiérrez:

“A la hora de utilizar tecnología USB, hay que asegurarse que el dispositivo está libre de programas maliciosos antes de conectarlo a otros equipos, como en este caso el coche. Para ello tenemos que:

  • Analizar el dispositivo USB con herramienta antivirus.
  • Utilizar un pen drive en exclusiva para el coche y que contenga, únicamente, la información o los datos que utilicen los sistemas del vehículo -por ejemplo, archivos de audio-.

En cuanto a conexión de smartphones al vehículo, se deben aplicar medidas de seguridad que garanticen que los dispositivos se encuentran protegidos. De esta forma, puedan ser conectados sin interferir, ni provocar posibles brechas de seguridad que afecten al vehículo:

  • Disponer de una aplicación antivirus instalada y actualizada, y realizar análisis periódicos con ésta.
  • Mantener tanto el sistema operativo como las aplicaciones actualizadas a la última versión.
  • Evitar conexiones innecesarias. Por ejemplo, en el caso de conectar el teléfono al coche mediante bluetooth, podremos desactivar la conexión wifi y viceversa.
  • Tener especial precaución con el acceso a mensajes, correos, conexiones dudosas o páginas sospechosas”.
J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.