Novedades

Así son las sorpresas tecnológicas del Lexus RX

El todocamino más longevo de la firma japonesa inicia el nuevo curso con una interesante puesta al día. ¿Cómo ha afectado a sus tecnologías? ¿Cuántas -y cuáles- puede incluir este SUV híbrido?

Imagen frontal del Lexus RX 2020

Por si te lo preguntabas, el pionero de los SUV ‘premium’ no nació en Alemania, sino un poco más lejos. Y es que en Estados Unidos -cuna de esta filosofía de vehículos- Lexus fue la primera en creer que existía mercado para un automóvil que fuese práctico y jovial, sin renunciar al refinamiento. Bajo esta premisa, el primer RX vio la luz en 1998.

Veintidós años más tarde este modelo se ha convertido en uno de los buques insignia de la firma japonesa, evolucionando también con el signo de los tiempos y ganándose el aprecio del público. Ahora, la edición 2020 quiere reforzar la asignatura que más le estaba costando aprobar: la de la tecnología. Y hemos de reconocer que su esfuerzo es sorprendente.

Iluminar la oscuridad

Comenzando por el exterior, la primera innovación del RX tiene mucho que ver con sus faros. Éstos incorporan una nueva tecnología Led denominada BladeScan Type AHS. Al poner las luces de carretera, unos espejos -que giran a alta velocidad dentro de la óptica- ayudan a aumentar el alcance del haz de luz. De este modo, el campo de visión es mucho mayor y evita -además- deslumbrar al resto de conductores que circulen en sentido contrario.

Imagen tres cuartos trasera del nuevo Lexus RX

Todo esto es posible gracias a una unidad de control -integrada en el propio grupo óptico- que emplea una cámara frontal para analizar los vehículos que le preceden y la cantidad de luz ambiental. También te permitirá -cuando circules de noche- reconocer mucho antes la figura de un peatón o ciclista. Por tanto, este sistema va más lejos de ser una simple tecnología de confort. De hecho, la marca lo incluye en su conocido paquete de seguridad Lexus Safety+.

En el apartado dinámico, este todocamino cuenta con un sistema de suspensión activa orientado para mantenerse siempre estable, con independencia de las condiciones del firme. El nuevo modelo añade la tecnología ‘Skyhook’, que se trata de un controlador de desplazamiento: mediante una medición constante de las fuerzas G, es capaz de prever las oscilaciones de la carrocería y actuar sobre los amortiguadores para compensarlas.

Detalle de los modos de conducción en el Lexus RX 2020

Todo lo anterior se complementa con el selector de modos de conducción y el Active Cornering Assist, que distribuye la fuerza motriz entre las ruedas para terminar de asegurar una trazada perfecta en las curvas. Toda ayuda es poca para mantener bajo control los 313 CV que desarrollan, conjuntamente, su propulsor V6 gasolina y sus dos motores eléctricos.

El androide se viste de gala

Junto a BMW, Lexus había sido -hasta hace muy poco- una de las marcas más rezagadas en la adopción de Android Auto. El RX contribuye a suplir esta falta con un nuevo sistema multimedia que, por primera vez en la marca, añade esta compatibilidad a la de Apple CarPlay. Una vez conectes tu smartphone, podrás controlar estas plataformas a través del ‘touchpad’ habitual… o, si lo prefieres, pulsando en la pantalla táctil -otra novedad- de hasta 12,3 pulgadas.

Imagen interior del nuevo Lexus RX

Y es que el móvil es el protagonista de la parte central del salpicadero, que ahora posee un hueco específico para dejarlo, cerca de la base de carga por inducción que ya ofrecía el modelo.

Por último, sobre el panel de instrumentos puedes disponer de un Head-Up Display de gran tamaño -mide 24 cm de ancho y 9 de alto-, el cual proyectará diversa información sobre la cara interior del parabrisas.

Detalle del HUD en el Lexus RX 2020

Mediante este ‘gadget’ podrás consultar -a todo color- datos como la velocidad actual, las instrucciones del navegador, la información sobre la emisora o música que estás escuchando o el límite de velocidad marcado por la última señal ‘leída’. Asimismo, en caso de emergencia mostrará una señal de ‘alerta general’ para reclamar tu atención.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.