Novedades

El nuevo eléctrico de Hyundai llega en forma de… juguete

El año 2021 va a ser fundamental para Hyundai, porque será cuando llegue el primer modelo de su marca eléctrica 'Ioniq'. Será un modelo compacto, de tipo SUV y basado en un concept... que se ha transformado en un juguete.

Imagen de un Hyundai de juguete

Y es que cuando la marca presentó el año pasado el concept ’45’, suponía un adelanto de lo que sería parte de la estrategia futura de la marca coreana: la de contar con una línea de modelos completamente eléctricos, con el objetivo, por ejemplo de rivalizar contra los VW ID.

Esta nueva gama de productos se conocerá como ‘Ioniq’, siendo su primer lanzamiento el Ioniq 5, un SUV compacto que estaría basado, por dimensiones y estilo, en el concepto 45 que la firma coreana presentó hace ya algún tiempo.

Pues bien, ahora ese concept va a llegar… a los hospitales, concretamente en forma de versión de juguete. Y es que en un vídeo de seis minutos, la marca coreana nos muestra una variante completamente eléctrica y a escala de este coche circulando por los pasillos del Hospital Infantil SJD de Barcelona.

A sus mandos viajan jóvenes pacientes de este centro hospitalario, como parte del proyecto little Big e-Motion, que tiene como fin ayudar a los niños durante sus estancias en el Hospital; en concreto, podrán utilizar el coche en sus traslados desde la habitación en la que estén ingresados hasta la sala de tratamientos, y que suele ser uno de los momentos más estresantes para los niños.

¿Y cómo es el coche en sí? Pues uno de los aspectos más llamativos es la tecnología Emotion Adaptive Vehicle Control -EAVC-. Se trata de un sistema basado en inteligencia artificial que asegura que es capaz «de optimizar el entorno del vehículo basándose tanto en información interior como exterior del propio vehículo».

Lo que quiere decir es que el coche puede monitorear expresiones faciales -con una cámara que analiza el rostro del niño en tiempo real-, frecuencia cardíaca y respiratoria -hay un cinturón que ayuda a realizar ejercicios de respiración-… y combinar esa información con la del propio vehículo: su velocidad, su aceleración, el sonido que emite, las vibraciones…

Todos esos datos, una vez recopilados, se analizan utilizando el aprendizaje automático -y la mencionada inteligencia artificial- para dar como resultado una serie de acciones que tienen que ver con que el coche emita una luz de distintos colores, música… y que dialogue con el joven conductor que vaya a sus mandos.

Gráfica de funcionamiento del Hyundai 45

El Hyundai, durante el trayecto, va planteando preguntas al ‘conductor’, le da explicaciones de lo que el médico va a hacer e infunde ánimos al niño. Incluso le saca fotos, lanza burbujas o emite fragancias agradables -por ejemplo, con olor a caramelo-…

¿Y cuál es el objetivo de todo esto? «Queremos que nuestra tecnología ayude a mejorar la vida de nuestros clientes en varios espacios de movilidad más allá de las carreteras», ha asegurado Jinmo Lee, ingeniero de investigación sénior de Hyundai Motor que dirigió el proyecto. En este enlace puedes ver el vídeo.

Y aunque toda esta tecnología parezca un juego, además de resultar muy útil, también se va a empezar a aplicar próximamente en los modelos de nueva generación de Hyundai.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.