Consejos HC

El mejor profesor del ‘cole’ es este autobús inteligente

Un 'smartbus' está recorriendo decenas de colegios de toda España. Su interior está repleto de tecnología, móviles y tablets. ¿Qué aprenden los estudiantes de este docente tan particular?

Interior de un autobús escolar, lleno de niños de origen indio vestidos de uniforme
Photo by NEOSiAM 2020 from Pexels

Colegios de toda España están recibiendo la visita de un autobús muy inteligente. Se trata del ‘smartbus’, una iniciativa que Huawei ha puesto en marcha para enseñar a los alumnos a usar de forma segura y responsable las nuevas tecnologías.

Este proyecto educativo quiere explicar a niños y adolescentes de entre 9 y 13 años de edad por qué no deben compartir determinados contenidos en redes sociales y cuáles son los principales riesgos de hacerlo.

¿Qué enseña este autobús?

Los escolares se introducen en el vehículo en grupos de 25 para sesiones que duran 55 minutos. ¿Y qué se encuentran en el interior del autobús? Desde dispositivos como tablets y smartphones hasta ¡una máquina de vending en la que los productos son diferentes riesgos!

Esos elementos juegan un papel clave en las diversas dinámicas con las que dos monitores enseñan a los estudiantes. Todo está enfocado a que los menores aprendan diferentes tipos de riesgos y cómo neutralizarlos.

También descubrirán cómo hacer un uso seguro de las redes sociales, participarán en un juego de rol en el que deberán solucionar problemas de ciberseguridad y se les darán pautas para actuar ante riesgos concretos.

En definitiva, consejos básicos para que los niños naveguen por la red de forma segura.

El siguiente vídeo muestra una de las lecciones que se les enseña a los jóvenes dentro de este autobús.

La última ciudad que ha visitado este ‘smartbus’ es León. En total, esta iniciativa llegará a 25.000 alumnos de más de 70 colegios de 30 ciudades españolas.

Internet es un juego de niños

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística -INE- realizada en 2018 concluyó que el 85% de los niños de diez años o menos tiene acceso a Internet, mientras que uno de cada cuatro dispone de su propio smartphone.

Otro estudio de ese mismo año, esta vez de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación -AIMC- determinó que un 89% de los niños consume vídeos en Internet y siete de cada 10 adolescentes de entre 12 y 13 años ya usa asiduamente las redes sociales.

Es decir, la mayoría de los menores usa Internet de forma frecuente. Por eso es necesario formarlos en cómo usarlo de forma segura.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.