Ataques

El mapa del Coronavirus que también podría infectar tus dispositivos

Si entre toda la información que consultas sobre la pandemia hay un mapa de infografía, quizás tengas un virus en tu móvil u ordenador. ¿Cómo puedes detectarlo? ¿Qué ciberamenaza supone?

mapa coronavirus
Photo by Mihis Alex from Pexels

Se están viviendo días de bombardeo informativo. Guste o no, parece imposible librarse de las noticias del coronavirus que llegan de forma constante. Una de las formas más prácticas de representar las cifras es la del mapa de calor, que muestran los números de la pandemia por regiones. Y algunos de ellos son reclamos para efectuar ciberataques.

Estas infografías se descargan en forma de aplicación móvil o de escritorio, y son archivos maliciosos. El malware pretende robar información de los usuarios que descarguen el programa.

Datos como el historial de búsqueda, cuentas de usuario y sus contraseñas, etc. Con estos en su mano, los cibercriminales podrían incluso acceder a tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

El virus tiene cierto bagaje, ya que es una ciberamenaza detectada ya en 2016 bajo el nombre de AZORult. Esto permite que se haya podido hacer un estudio rápido de la actualización que presenta este mapa de información sobre la pandemia del coronavirus.

Un análisis del grupo de ciberseguridad Alfasi ha descubierto las características a las que usualmente responde el malware. El nombre que más utiliza el archivo es Corona-Virus-Map.exe, y ocupa alrededor de los 3.26 MB.

Al abrir el mapa, la interfaz es similar a la de esta página completamente confiable, por eso es difícil de diferenciar visualmente. De hecho, la información que presenta es real, solo que interactuar con ella puede tener graves consecuencias en la ciberseguridad de tu dispositivo.

Indicios de infección

La mayoría de pruebas para detectar este virus tienen que ver con los archivos que instala en el dispositivo. Además del ya mencionado nombre del archivo EXE, la carpeta de instalación está acompañado de pequeños documentos con nombre corona.exe o bin.exe.

Para eliminar el malware, Alfasi recomienda su propio software: Reason Antivirus. Aunque parezca publicidad, este programa está desarrollado en colaboración con Rason Security, los primeros en detectar la amenaza en este mapa del coronavirus. Es decir, que tiene sentido.

Sin embargo, lo más confiable para evitar este malware es no dejarse llevar por el pánico de la situación. La recepción de muchos estímulos informativos no debe llevar a confiar en todos. Para ello, el consejo es acudir a fuentes confiables y mantener las mismas durante toda la crisis. Y, por supuesto, evitar descargar documentos de dudosa procedencia.

David Sánchez
Periodista a punto de licenciarse -en Periodismo, obviamente-. Soy nativo digital e hijo de transportistas, así que la tecnología y el motor me vienen dados. Aunque la carrera sea inútil, creo en el periodismo como profesión y forma de afrontar la vida. Curiosidad, honestidad y pasión por la comunicación. Aun sin carnet el himno de mi vida es Born to Run, y eso que Bruce Springsteen me pilla lejos. Cultura, deportes y videojuegos completan el elenco de mis pasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.