Hackerstyle

El lado más humano de las marcas de automóviles

Durante la pandemia del Covid-19, el sector de la automoción demostró su compromiso con la sociedad realizando acciones solidarias. Pero su labor humanitaria no se limita a situaciones de emergencia, sino que es algo habitual todo el año.

Imagen de campaña solidaria de Skoda con niños

Los fabricantes de coches no solo están aquí para lograr superventas y buscar liderar el mercado de vehículos, sino también para hacer este mundo un poco mejor. Así lo demuestran las iniciativas de responsabilidad social que realizan en diferentes partes del mundo en beneficio de quienes más lo necesitan, tales como las donaciones de alimentos y bienes, campañas de salud o perforación de pozos de agua.

Donaciones de alimentos de Suzuki y Toyota

Marcas como Toyota España y Suzuki Motor Ibérica han liderado grandes campañas de donación de alimentos. Por ejemplo, a fines de 2021, la primera anunció la entrega de 100 raciones de comida a la Federación Española de Bancos de Alimentos por cada coche de ocasión que venda online. Por su parte, la segunda informó a inicios de 2022 la donación de 3.184,5 kilos de comida, conseguidos en el evento “litros por kilos”, a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.

En el caso de Toyota España, no se trata de la primera iniciativa de este tipo, pues ya desde 2019, en alianza con la Federación Española de Bancos de Alimentos -y sus 54 bancos asociados– lleva a cabo importantes acciones humanitarias destinadas a recoger alimentos para ayudar a las personas que más lo necesitan, como fue ‘Proace Solidaria’ –con ocasión del lanzamiento del Toyota Proace City- o los maleteros solidarios – con motivo del lanzamiento de Toyota Yaris Electric Hybrid.

En tanto que la campaña lanzada en 2021 consiste en que por cada coche que se vende tras ser reservado en línea, mediante la plataforma Toyota Ocasión, la compañía realizaría una donación equivalente a 100 raciones de comida. Así, además de mejorar un poco el día a día de aquellos que peor lo están pasando, se hace partícipe de esta acción solidaria a cualquier cliente que reserve y compre un vehículo.

Respecto a Suzuki Motor Ibérica, desde 2014, son más de 20 toneladas de comida las que han entregado a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Estos alimentos fueron conseguidos en el reto conocido como “litros por kilos”, que ya lleva seis ediciones. ¿Cómo funciona? El porcentaje total de reducción de consumo conseguido en carretera en los coches de la marca respecto al consumo homologado se transforma en kilos de comida.

Imagen de campaña solidaria de Suzuki con banco de alimentos

En la última edición del reto, la compañía corroboró que mediante una conducción minuciosa es posible que sus automóviles rebajen sus consumos WLTP -protocolo internacional para determinar los consumos y emisiones de cada vehículo para su posterior homologación–, logrando en esta campaña un 31% menos gasto de combustible y emisiones. Con esto, se consiguieron más de tres toneladas de alimentos para los más necesitados.

‘Bicis para la vida’, de Skoda

La Fundación Contador –liderada por el ex ciclista español Alberto Contador Velasco-​, Škoda y la Fundación Seur – de ayuda a la infancia más desfavorecida-, entregaron este año 35 bicicletas a niños de colectivos en situación de pobreza en tres enclaves del Valle de Tessaut en Alto Atlas de Marruecos. Estos vehículos no solo son juguetes para estos menores, sino que les facilitan llegar a sus colegios y centros de estudio.

Las bicis fueron donadas en el marco del proyecto ‘Bicis para la Vida by Škoda’, que consiste en dar una segunda vida a bicicletas sin uso y repartirlas entre los grupos más necesitados. Las unidades fueron reparadas por miembros de la Asociación AMP en Pinto –que trabaja con personas con diversidad funcional en Madrid-, desde donde partieron en un largo viaje hasta Algeciras, para embarcar en el ferry a Ceuta y, desde allí, a la zona del Alto Atlas.

Imagen de campaña solidaria de Skoda con niños

De las bicicletas dondas, 26 bicicletas se quedaron en la aldea de TasseInte, otras ocho se entregaron a una asociación vecinal creada en Ifoulou para su gestión y una última, en Azzarzan para ayudar a un niño con diversidad intelectual. Cabe destacar que Škoda España trabaja junto con la Fundación Contador desde 2018, realizando acciones solidarias, como es también la recogida, puesta a punto y posterior entrega de bicicletas a refugiados ucranianos en España.

La caravana del desierto, de Hyundai

Hyundai Motor es el patrocinador oficial del ‘Desierto de los Niños’, iniciativa solidaria que este año celebró su decimosexta edición – tuvo una para de dos años por la pandemia del Covid-19-, llevando ayuda a los más necesitados en el desierto de Marruecos. En 2022, participaron en esta acción 25 vehículos de la marca –el monovolumen Staria, varias unidades de Santa Fe y del popular Tucson, además de una unidad de Kona– y alrededor de 90 personas.

Una de las unidades Staria sería la responsable de transportar a los ópticos de la Fundación Alain Afflelou –que promueve proyectos de sensibilización, prevención y detección de problemas visuales– para realizar una campaña de revisión de la vista a un gran número de personas –con un alta exposición a los rayos del sol- y, posteriormente, fabricar y entregar gafas a quienes las requieran.

Imagen de campaña solidaria de Hyundai con niños

Gracias a la colaboración de la Red de Concesionarios de Hyundai Motor España también se han desarrollado otros proyectos solidarios en el marco de esta caravana 2022, tales como la inauguración de pozos de agua realizados bajo el lema “Agua en el Desierto”. De igual forma, se llevó a cabo una acción para la adquisición de bicicletas que serán destinadas a facilitar la movilidad de niñas en las zonas más álgidas del desierto marroquí.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.