Tecnología HC

El iPhone sustituirá la llave de tu coche; ¿es fiable?

Es más normal perder las llaves del coche entre los bolsillos que tu móvil, y Apple lo sabe. Por eso hará que los iPhone puedan abrir vehículos. ¿Cómo lo hará? ¿Será una funcionalidad de la que poder fiarse?

iphone
Photo by PhotoMIX Ltd. from Pexels

La primera beta de IOS 13.4 ha traído consigo una sorprendente novedad. Se han registrado evidencias de una funcionalidad llamada ‘CarKey’. Esto supone que un iPhone pueda abrir un coche como si fuese una llave tradicional.

No solo abrirlo, sino obviamente cerrarlo e incluso arrancarlo de forma similar a un sistema ‘start and stop’. Además de los dispositivos iPhone, la aplicación también será compatible con Apple Watch.

En principio, la funcionalidad serviría para abrir todos los coches compatibles con NFC. Se trata de un sistema de sensores con los que ya cuentan muchas marcas, aunque por el momento están infrautilizados. El único proceso que hay que seguir es acercar el dispositivo al receptor situado en la puerta.

Tecnología… ¿pionera?

Todo se configurará desde Apple Wallet, la misma aplicación que guarda las tarjetas de crédito para pagar con iPhone. Sin embargo, a diferencia de estos pagos, abrir el coche no necesitará de confirmación vía huella digital o reconocimiento facial. Lo que implica que funcionará aunque el móvil esté apagado. Con esto Apple busca que ni siquiera haga falta llevar las llaves del coche encima.

Emparejar el coche con el dispositivo será aparentemente sencillo, ya que funcionará de forma automática. En caso de que no funcione, un simple código de confirmación solucionará el problema. Lo único necesario será tener la aplicación del coche en el móvil, algo normal ya que es necesaria para conectar con CarPlay en cualquier vehículo.

Apple es la primera desarrolladora de dispositivos móviles en implementar esta funcionalidad en sus productos. Pero no la primera marca. Por ejemplo, Hyundai y Volvo ya cuentan con sistemas similares que funcionan con Android.

La diferencia es que en estos casos las impulsoras son las fabricantes de coche a través del desarrollo de su propia aplicación. Que CarKey sea nativo en sistemas IOS implica que podrá funcionar con cualquier coche con NFC indiferentemente del fabricante. Pese a ello, Apple ha estado en contacto con algunas compañías del motor durante el desarrollo.

¿Será cibersegura?

Sin embargo, hay puntos que pueden llegar a comprometer la seguridad del coche. El hecho de que no haga falta desbloquear el móvil para abrir y arrancar constituye un peligro evidente en caso de robo. Por suerte, la aplicación permite configurarse para hacer que el desbloqueo mediante Touch o Face ID sea obligatorio.

El otro problema viene de una de las funcionalidades de la aplicación, y supone una incógnita. Al parecer, se puede compartir el permiso con otros iPhone a través de la propia Apple Wallet. Se desconoce si se podrá estipular la duración de este permiso o si se desactivará fácilmente. Pero que estas conexiones puedan existir también alerta sobre la posible aparición de vulnerabilidades relacionadas con la conectividad.

De momento, la versión 13.4 de IOS está en fase beta y solo unos pocos usuarios la han podido probar. Incluso se desconoce su fecha de llegada y si finalmente incluirá CarKey. Pero que los iPhone por lo menos intentarán sustituir a la llave de coche tradicional ya es un hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.