Tecnología HC

El invento de Mercedes con el que no pueden los crackers

El equipo Mercedes sorprendió a todo el mundo en los tests de pretemporada de F1 con el DAS, el dispositivo tecnológico más asombroso de los últimos tiempos. Pero hay una razón por la que es imposible interceptar la conexión de este sistema con la centralita del monoplaza…

Mercedes W11 tres cuartos frontal

DAS son las siglas en inglés de “Dual Axis Steering” (Dirección de Doble Eje), y el paddock ya lo considera como la idea más innovadora vista en los últimos años de una Fórmula 1 cada vez más restrictiva. “Probablemente no voy a revelaros más de lo que ya habéis visto en televisión”, dijo a la prensa el director técnico de Mercedes, James Allison. “Pero cómo lo usamos en concreto, y dónde lo usamos, es algo que nos guardaremos para nosotros”.

Con sólo apretar un botón, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas pueden acercar el volante hacia ellos en las rectas, o alejarlo al aproximarse a las curvas. De esta manera, los pilotos de Mercedes ajustan la convergencia de las ruedas delanteras. Una mayor convergencia proporcionará más agarre en las curvas, mientras que una posición más alineada del eje delantero generará mucho menos desgaste de los neumáticos en las rectas. Adiós a los compromisos entre el rendimiento en unas partes del circuito y en otras; todo son ventajas.

Pero, ¿es legal el DAS?

De momento, la FIA está satisfecha con lo que conoce por ahora del DAS. Allison confirmó que el organismo rector ya conocía el sistema y, al menos desde el punto de vista de la seguridad, ya tiene su visto bueno. Las reglas dictan que no puede haber ningún dispositivo electrónico capaz de alterar la configuración de la suspensión, o de afectar a su rendimiento. Al menos, esto significa que el DAS está protegido de cualquier intento de ciberataque; sería totalmente ilegal que funcionase a través de un dispositivo informático, con sus correspondientes impulsos eléctricos.

Durante los tests de Barcelona, HackerCar preguntó al jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, si realmente se creía que este sistema funciona sin intervención electrónica. La respuesta fue críptica: “Ni idea”; pero reveladora sobre sus sospechas si tenemos en cuenta que, unos segundos antes, Binotto acababa de revelar que Ferrari ya había pensado en su propio DAS y lo había desechado, por considerar que iría contra el reglamento. “De verdad pensamos que, para nosotros, es difícil juzgarlo. No conocemos el sistema exacto. Pero estoy seguro de que la FIA ha tomado la decisión acertada”.

La prueba de fuego, durante la temporada

El comportamiento de Ferrari es extraño, dado que podría haber consultado a la FIA sobre la legalidad del sistema; y, de no poder emplearse, ésta se lo habría advertido a todos los equipos. ¿Tal vez Ferrari no lo intentó porque no vio ninguna manera de utilizar el dispositivo sin recurrir a la centralita ECU del monoplaza…?

Por otra parte, se prohíbe expresamente la realización de ajuste alguno al sistema de suspensión mientras el coche esté en movimiento. No obstante, sólo se terminará de confirmar la legalidad del sistema en la primera carrera, una vez supere el examen técnico de los comisarios. No obstante, para 2021, la FIA ya planea redactar el reglamento de forma que ni siquiera un DAS hidráulico esté permitido. En lo que todos los equipos están de acuerdo, incluido Ferrari, es en que el DAS es un sistema que les llevará tiempo copiar…

Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.