Movilidad

El interesante uso de los coches autónomos, según Ford

Todos damos por hecho que la conducción completamente autónoma nos va a cambiar la vida, para hacerla más cómoda y permitirnos ganar tiempo libre. Pero a quien realmente puede cambiarles la vida es a otro tipo de personas.

Imagen taxi autonomo de Ford

Sólo en nuestro país, más de 27,3 millones de personas tienen carnet de conducir, y unas 200.000 estrenan este documento -al menos, del tipo B1 para turismos- cada año. Es cierto que poder conducir es una tarea al alcance de mucha gente, pero no de toda. Personas con discapacidad pueden verse impedidos para realizar esta tarea, pero también puede suceder con gente de edad avanzada, menores o que, simplemente, no quieran o no les guste conducir.

A todos ellos podría estar dirigida la idea que ha ganado el premio ‘Nuevos Diseñadores’ impulsador por Ford, y que consiste básicamente en un taxi autónomo pensado según sus creadores para personas con movilidad restringida. La marca estadounidense asegura que viajar en un automóvil o en cualquier transporte público no es una tarea muy placentera para ese tipo de usuarios; eso explica en buena parte que, en un país como Reino Unido, los adultos discapacitado hagan un 26% menos de viajes que los adultos sin discapacidad.

Para paliar toda esta situación, al estudiante de diseño industrial y de productos Calum Gambrill, que cursa en la Universidad de Ravensbourne, en Londres, ha tenido una posible solución: que las personas mayores o discapacitadas cuenten a su disposición con un servicio asequible de taxi autónomo para utilizar en las ciudades.

La idea ha sido bautizada como ‘Embark’ y se ha hecho con el Ford Design Award, un galardón dentro de la feria de posgrado en diseño más relevante que tiene lugar en Reino Unido. La idea era que los estudiantes plasmasen con sus proyectos “un enfoque centrado en el ser humano para los conceptos de vehículos autónomos, imaginando la experiencia del usuario en términos de interiores, iluminación, accesibilidad y entretenimiento”.    

‘Embark’ se puede calificar como un servicio de taxi accesible e inclusivo, que utiliza una aplicación dedicada y una flota de vehículos eléctricos autónomos con los que está vinculada. El usuario llama al vehículo a través de la aplicación y luego, cuando llega al lugar donde se encuentra, permite acceder al interior con un cómodo acceso a través de una puerta lateral con rampa. El viaje también es ameno, porque los pasajeros cuentan con Wi-Fi a bordo para acceder a Internet y escuchar música durante el viaje, ver series en una tablet… 

Imagen app para taxi autonomo de Ford

Como curiosidad, este vehículo no sólo conduce solo, sino que por el hecho de que está conectado con otros vehículos ‘de su especie’, puede recibir información de cuáles son las rutas más eficientes, encontrar plaza donde estacionar… En cuanto al pago, puede ser coste por kilómetros -para usos puntuales- o bien mediante suscripción mensual.

Su concepto le ha valido a Calum para embolsarse los 1.160 euros de premio, que servirán para financiar su carrera, así como dos meses de tutoría con los diseñadores de D-Ford.

Y aunque el proyecto de Grambill fue el ganador, también hubo interesantes propuestas entre los finalistas, como el concepto de diseño de interiores de Olivia Goldsmith que incorpora un tablero interactivo, iluminación ambiental y asientos que brillan en la oscuridad; o el asiento de burbujas de Lili Chen que se adapta a cada forma del cuerpo humano para reducir la fatiga y aumentar la comodidad. Otras candidaturas incluían interiores “que utilizan materiales éticos y reciclados, enfatizan la salud mental y el bienestar, y son interactivos para ofrecer una sensación de diversión y juego”, tal y como ha declarado el panel de jueces.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.