Ésta es, tal vez, la época más interesante en la historia de la automoción para un periodista del motor. Y es que estamos viviendo en primera fila -y contándoos- el giro de las marcas hacia el coche eléctrico.
Algunas de ellas ya están pensando en la siguiente generación de sus propuestas, mientras otras están ya a punto de comenzar la producción de las suyas. En esta tesitura se encuentra Volkswagen con su ID.3, el coche que más expectación despertó en el reciente Salón de Frankfurt.
Como ya te contamos en su día, este modelo -que tendrá equivalencia española en el Seat El-Born– está llamado a ser su ‘nuevo Golf’. Y no sólo pretende marcar territorio por su practicidad o capacidades, sino también por tecnologías.
Algo más que un haz blanco
De su presentación en la muestra germana, algunas de ellas trascendieron a los medios, aunque de manera sucinta. Ahora, cuando falta muy poco para que comience su fabricación, la marca ha revelado nuevos detalles de una de las más curiosas: su sistema de iluminación dinámica.
De una manera similar a la película “Encuentros en la Tercera Fase”, el interior del ID.3 posee una tira de Led que perfila la parte superior del salpicadero. Y no es un mero adorno: la ID. Light forma parte del lenguaje que utiliza para comunicarse contigo.

Por ejemplo, cuando abras el coche, se separará en dos mitades verdes para indicarte que ya puedes pasar al interior. Cuando lo cierres, dos haces rojos se juntarán en uno solo.
También realiza funciones bastante más complejas, como sugerirte el mejor momento para girar o cambiar de carril. En esta ocasión, la luz adquiere una tonalidad azulada, y se desplaza en la dirección indicada.
En palabras de Valentina Wilhelm -diseñadora de experiencia de usuario en Volkswagen- “funciona intuitivamente, usando colores familiares. Este uso de la luz hace al vehículo más ‘humanizable’, y es una forma muy simple e intuitiva de comunicarse”.