Personas

El hombre que hará que los Mercedes piensen más y mejor

Las marcas son cada vez más conscientes que su futuro pasa por la electrificación... y el software. Y es que los modelos del futuro no sólo tendrán que ser 'cero emisiones', sino también ser capaces de 'pensar' cada vez mejor y más rápido.

Imagen de Magnus Östberg

Hasta hace muy poco tiempo, los nombramientos en las marcas a los que se les daba más publicidad eran los relacionados con la alta dirección o con algún departamento importante y ‘llamativo’, como el de diseño. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, esas mismas marcas saben de la importancia que tiene y, sobre todo, que va a tener todo lo relacionado con el software.

Porque los vehículos actuales, auténticos ordenadores con ruedas repletos de un hardware cada vez más complejo, necesitan ‘pensar’ también con mayor rapidez y claridad a la hora de tomar decisiones, adecuar su funcionamiento.

Por todo lo anterior, Mercedes acaba de hacer público el relevo en uno de los puestos más importantes en todo lo que tiene que ver la programación. En concreto, Sajjad Khan, que fuera director de tecnología y miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz AG y responsable de CASE, deja la empresa y su relevo lo tomará Magnus Östberg, que asume la responsabilidad general del sistema operativo MB.OS como director de software.

Este movimiento lo incluye la marca dentro de su estrategia de adaptar su organización de desarrollo para centrarse en dos aspectos que considera ‘claves’ para su estrategia: el software del vehículo y la electrificación.

Östberg ha asumido, desde el día 1 de septiembre, un puesto creado desde cero y tan importante que tendrá que reportar tanto a Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG para Investigación del Grupo y Director Ejecutivo de Mercedes-Benz AG, y directamente al Presidente de los Consejos de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, Ola Källenius.

Magnus Östberg, que tiene 48 años, es natural de Suecia y habla sueco, inglés y alemán, se graduó en la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotemburgo, en ingeniería eléctrica. Su carrera en el mundo de la automoción dio sus primeros pasos en Mecel, una empresa de consultoría técnica y de software, siguiendo por varios puestos gerenciales en Delphi en Alemania y Estados Unidos con un enfoque en software para vehículos, infoentretenimiento y telemática.

Más recientemente, Östberg también vicepresidente de la plataforma y de software y sistemas del proveedor automotriz Aptiv en EE.UU. y responsable del desarrollo y lanzamiento de la arquitectura satelital ADAS en varios fabricantes de automóviles.

«Con MB.OS, tomamos una decisión estratégica clara para el futuro de Mercedes-Benz: aplicar nuestra propia plataforma de software a nuestros vehículos, para lo cual ahora estamos creando un puesto de software específico que reuna la responsabilidad de todas las tareas de desarrollo relacionadas. Magnus Östberg es excelente para este trabajo y tengo muchas ganas de trabajar con él,» ha asegurado el presidente de Mercedes, Ola Källenius.

«Sajjad sentó las bases para MB.OS con experiencia tecnológica, visión de futuro estratégica y un equipo excelente. Le doy las gracias a él y a toda la organización CASE en nombre de toda la empresa. Le deseo a Sajjad lo mejor en la fundación de su fondo de capital de riesgo tecnológico y me complace que nosotros, como Mercedes-Benz, podamos acompañarlo en este proyecto innovador como un inversor ángel,» continuó Källenius.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.