Movilidad

El Gobierno concede un ‘respiro’ a los concesionarios

Contrariando los pronósticos, el verano comienza con un apreciable repunte en las cifras de ventas de coches nuevos. ¿Cuál es la razón?

Imagen de la exposición de un concesionario

En otros tiempos, analizar las tendencias del mercado automovilístico era mucho más sencillo. No en vano, año tras año solían repetirse ciclos alcistas -que lo eran, y mucho- y otros -muy ligeramente- bajistas.

Sin embargo, las recientes eras de crisis -más la actual de pandemia– han vuelto imposible la futurología en este campo. Unos días, los indicadores apuntan a la catástrofe más absoluta. Otros, los números parecen dar un ‘respiro’ a todo el sector.

Así ha ocurrido en este último mes de julio… el cual, siguiendo la tendencia del comienzo del año, no se estaba mostrando demasiado boyante en términos de ventas. Pero eso parece haber cambiado con las últimas cifras publicadas por Anfac. Según recoge la patronal de los fabricantes, el número de matriculaciones diarias ha ascendido por encima de 5.200 en la segunda semana.

El empuje del optimismo… y de los flotistas

En un momento en el cual -a pie de calle- aún cunde la incertidumbre entre los consumidores, la explicación a esta estadística se encuentra en otro lado. Por ejemplo, las masivas renovaciones de flotas, cuyos responsables han esperado hasta el último minuto para su ejecución.

De este segmento de compradores destacan las alquiladoras de vehículos que, impulsadas por la aparente recuperación del sector turístico, han aprovechado para invertir en nuevas adquisiciones, las cuales representarían la mitad de los coches vendidos cada día.

¿Cuál ha sido la ‘chispa’ que ha prendido este cambio de rumbo? Según los expertos, todo apunta a la reciente decisión adoptada por el Senado de suspender la subida en el impuesto de matriculación hasta 2022

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.