Tecnología HC

El ‘gemelo digital’ que mejora al Porsche Taycan

La digitalización del automóvil obliga a las marcas a una actualización constante. En el caso de Porsche, han optado por resolver el problema con este singular 'banco de pruebas'...

Alegoría del Porsche Taycan Gemelo Digital

A pesar de que el automóvil y el ordenador llevan varias décadas de -necesaria- relación, aún tienen mucho que aprender mutuamente. Pero ya se va viendo la ‘natural’ evolución: por un lado, el software cada vez asume tareas diarias más complejas. Y, por el otro, los coches ofrecen cada vez más funcionalidades propias de otros dispositivos electrónicos.

Muchas de esas funciones, asimismo, implican una conexión a Internet, la cual establece -a su vez- un vínculo con sus fabricantes que, en el pasado, no existía. Ahora, es incluso obligatorio que dichos constructores mantengan el buen estado del software de sus productos durante toda la vida útil de éstos.

Una tarea que, desde luego, no se puede dejar al azar. Por la parte que les toca, Porsche ha optado por la vía más efectiva para mantener al día -y protegido- su Taycan, el primer modelo que ellos mismos consideran como ‘digital’. Esto es, han tomado una unidad… que ejercerá como ‘banco de pruebas’.

Datos que ayudan a mejorar

En realidad, Porsche aplica una estrategia típica en la industria del software, conocida como ‘gemelo digital’. Se trata de crear -partiendo de un dispositivo- una ‘copia digital’, la cual permite monitorizar y analizar todas sus operaciones, así como todos los intercambios de datos que implican.

Imagen del chasis de un Porsche Taycan

Con esta solución, los de Stuttgart pueden seguir planteando ‘desafíos’ al modelo, aún mucho tiempo después de concluir las tareas de desarrollo convencionales -es decir, las previas al lanzamiento-. Por ejemplo, prevenir cómo diferentes comportamientos al volante pueden afectar al estado de la suspensión.

Este método no sólo emplea los datos generados por el propio ‘gemelo’. Sobre todo, este último permanece siempre vinculado a los Taycan reales, de los cuales recaba información sobre la conducción de sus propietarios. Según la marca, aproximadamente la mitad de los clientes del modelo -en todo el mundo- han accedido a colaborar con este proyecto piloto. A cambio, Porsche empleará los datos como base para ofrecer a cada cliente un programa de mantenimiento personalizado, siempre de acuerdo con la utilización ‘real’ que realizan de su coche.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.