Concepts y prototipos

El Ford Kuga que ‘cura’ todas las depresiones

Pasamos buena parte de nuestro tiempo a bordo de un coche. Por tanto, no es de extrañar que lo que Ford ha hecho con este Kuga siente tan bien... en todos los sentidos.

Imagen del concepto Ford Mindfulness

En ocasiones, quienes nos consideramos algo ‘chapados a la antigua’ encontramos harto difícil entender ciertas nuevas tendencias. Y todo se complica cuando, además de entenderlas, lo que toca es explicarlas a otros. Dependiendo del caso, podemos estar ante algo realmente novedoso cuya terminología habrá de dominarse con tiempo y paciencia.

Pero no suele ocurrir. Más bien, podría decirse que vivimos una época en la cual, algunos ‘gurús’ intentan ganarse la vida reinventando lo ya inventado. Por ejemplo, el descanso, ya convertido en una ciencia de la relajación que denominamos -aunque nadie votó por ese nombre- ‘mindfulness’.

‘Ciencia’ que consiste -según se dice- en relajarse mediante la concentración en nuestro ser y existencia. Tan sólo nosotros… y nuestras circunstancias, dejando atrás el estrés y las preocupaciones. Hay quien dice que funciona. Y, al menos, ya hay una marca de coches que ha querido probarlo: Ford.

La ‘salita’ de meditar

Así lo ha hecho con su último ‘concept-car’. Sobre la base del actual Kuga, la firma del óvalo ha implementado un amplio abanico de tecnologías enfocadas al bienestar. Algunas de ellas comienzan a funcionar antes incluso de subir como, por ejemplo, el llamado ‘Unlock Purge’, un sistema que puede activarse desde la llave -o, también, desde la una app- y que expulsa del habitáculo el aire viciado con una ráfaga fresca. Como complementos de limpieza antigérmenes figuran asimismo un filtro especial y una lámpara de diodos Led ultravioleta que localiza y elimina los incrustados en objetos como el smartphone.

Acomodarse en el interior es una experiencia trascendental, gracias a la combinación de varios elementos. La iluminación ambiental y el climatizador trabajan para simular la luminosidad y la temperatura de las primeras horas del día, de una jornada de sol o de una noche estrellada. El segundo, además, dispone de una función adaptativa que garantiza la presencia constante de aire fresco, ayudando incluso a recuperar la respiración cuando un ‘susto’ -por ejemplo, un frenazo- nos la ‘congela’.

Por último, el tacto y el oído también reciben ‘mimos’. Por parte del primero, unos asientos específicos con actuadores de masaje… que, además, controlan tu ritmo cardiaco y son capaces de reclinarse hasta la horizontalidad para permitirte echar una cabezada. Los reposacabezas incorporan altavoces del equipo de audio Bang & Olufsen, cuyo ecualizador Beosonic garantiza un ‘mood’ perfectamente compatible con tu estado de ánimo.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.