Empresas

El equipo Aston Martin de F1 renueva con su socio de ciberseguridad

En 2021 la escudería británica regresaba a la Fórmula 1 y anunciaba un acuerdo de ciberseguridad con SentinelOne, en un esfuerzo por impulsar la protección dentro y fuera de la pista. Han pasado tres años y el equipo de Mike Krack ha vuelto a confiar en SentinelOne y sus soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial para competir de forma segura.

Aston, Martin, Aston Martin, SentinelOne, Ciberseguridad, Fórmula 1, F1, monoplaza,

El acuerdo destaca la creciente importancia de proteger la integridad digital en un deporte como la Fórmula 1, en el que los pilotos se juegan el físico en cada circuito. La dependencia creciente de la tecnología en la categoría reina del automovilismo ha expuesto a los equipos a riesgos significativos, como la posible manipulación del software del monoplaza, en la que un atacante podría hacerse con el control del motor, la gestión del sistema de frenos o la variación de parámetros de rendimiento.

Un desgaste prematuro de los neumáticos, un sobrecalentamiento premeditado del motor o cambios en el equilibrio del vehículo, son aspectos a los que podría acceder un cracker y que no sólo podrían afectar al rendimiento en pista, sino a la seguridad del propio piloto.

Los verdaderos riesgos de ciberseguridad: Que te espíen y roben tus ‘secretos’

Sin embargo, con todos los sistemas de seguridad sofisticados que tiene un coche de Fórmula 1 actualmente, se puede estar bien tranquilo respecto a este tema. En un accidente que se produce a 300km/h contra el muro, el piloto sale prácticamente ileso en la mayoría de las ocasiones.

Para un equipo de esta categoría, el mayor peligro al recibir un ataque cibernético podría residir en el robo de datos que almacenan de su monoplaza. Las escuderías de Fórmula 1 invierten millones en simuladores que imitan la experiencia de los distintos trazados en los que los pilotos corren a lo largo del campeonato.

Dichos simuladores tienen una importancia vital a la hora de desarrollar el vehículo para que este sea más rápido. Los datos recogidos a través de las simulaciones ayudan bastante a los ingenieros a optimizar los coches y mejorar sus tiempos por vuelta.

En la actualidad, con el reglamento que hay en la Fórmula 1, los monoplazas cada vez se parecen más entre ellos. El plagio es una práctica bastante común. Por ello, el robo de los datos a un equipo -Red Bull, por ejemplo, que es la referencia para el resto de las escuderías- podría facilitar la tarea de copiar al rival.

La ciberseguridad, la única capaz de frenar un nuevo Spygate

De darse esta situación, se podría hablar de un “Spygate 2.0”. El Spygate fue un caso de espionaje que se produjo en la temporada 2007, el cual implicó acusaciones en las que el equipo McLaren obtuvo información técnica confidencial de Ferrari.

La Fórmula 1, más que una competición de pilotos, es una competición de escuderías. Estas se juegan cada año cantidades indecentes de dinero en el Campeonato de Constructores. El robo de los datos que almacenan puede causar la pérdida de posiciones en el mundial y, por tanto, la pérdida de millones de dólares. Por esta razón, la ciberseguridad es tan importante en la Fórmula 1.

En un entorno donde cada aspecto del rendimiento se vincula a la tecnología, la ciberseguridad se vuelve esencial para garantizar la integridad del vehículo, la seguridad del piloto y la equidad en la competición.

Clare Lansley, Chief Information Officer de Aston Martin Aramco F1

Aston Martin no es la única escudería que se preocupa por la ciberseguridad. De hecho, también es reconocida la asociación entre Ferrari y Bitdefender, o la de RedBull con ArcticWolf.

Formándome como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Amante del periodismo y del deporte. Para mí, los periodistas realizan una labor fundamental e infravalorada en la sociedad. Por esta razón decidí dedicarme a la comunicación. Las ganas de aprender, el trabajo y la constancia me definen como persona. He colaborado en varios medios digitales que se dedican a la información deportiva. En HackerCar se me presenta una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre la automoción y también de descubrir cómo está avanzando la tecnología dentro de este mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.