Por diferentes que puedan parecer, tanto el coche como el avión comparten un propósito común: proporcionar al hombre la absoluta libertad de movimientos. El combustible de uno y otro -amén de su estado mecánico- es, pues, el único límite que la física impone sobre estas máquinas que fascinan por igual a lo largo y ancho del globo.
Sin embargo, a pesar de esta ‘sinergia natural’, cada una de ellas permanece rodeada de un mundillo propio, aislada de la otra. Para encontrar una excepción que demuestre esta norma, debes acudir -cómo no- al entorno lúdico y deportivo. No en vano, al igual que existen coches de carreras y de lujo… también existen aviones de competición… y fastuosos ‘jets’ privados mejor equipados que muchas viviendas.
Dentro de este particular segmento de la aviación, Embraer destaca con fuerza. Desde hace unos años, este constructor brasileño se ha situado como el líder en el mercado de los pequeños turborreactores. Sus modelos son los más solicitados por las aerolíneas regionales… y, también, por las compañías dedicadas a fletar vuelos privados y ejecutivos.
En la tierra… como en el cielo
Ahora, los brasileros han alcanzado un curioso acuerdo con otra marca que también gusta de viajar rápido: Porsche. Tras exponer todo lo que tenían en común, ambas firmas han decidido lanzar juntos una edición limitada de sus productos estrella, siendo estos últimos el ‘jet’ Phenom 300 y el deportivo 911 Turbo S.

Si, por casualidad, tienes “el dinero por castigo” y sueñas con tener un avión y un coche ‘a juego’, presta atención. En un ejercicio de diseño sin precedentes, ambos vehículos comparten rasgos estéticos, los cuales comienzan en una pintura bitono que alterna el platino y el gris típico aeronáutico. Y, por extensión, algunos detalles se han ‘intercambiado’ entre las máquinas: mientras que el ‘jet’ posee unos asientos de aspecto deportivo, el habitáculo del 911 Turbo S incorpora una serie de elementos -por ejemplo, la esfera de su ‘Sport Chrono’- inspirados en la aviónica.
Debido a las limitaciones de la construcción aeronáutica, la serie especial conjunta ‘Duet’ incluirá únicamente diez unidades del avión, acompañadas por sendos ejemplares del emblemático modelo de Stuttgart. Así que, si quieres impresionar allí donde aparezcas… más vale que te des prisa para hacerte con esta irrepetible ‘pareja’.