Movilidad

El coche eléctrico ‘se abre paso’ en las matriculaciones

La vuelta a la -relativa- normalidad de la industria automotriz ha traído algunas sorpresas por parte de los consumidores. Al menos, así parecen aseverarlo las cifras europeas de altas de vehículos electrificados.

Citroën C-Zero detalle lateral trasera carga

Según cómo se mire, el trabajo de las consultoras dedicadas a la automoción en este 2020 ha sido sencillo o complejo. Sencillo, en tanto en cuanto que la pandemia del coronavirus ha conllevado un parón industrial fácil de traducir en números rojos y gráficas descendentes.

Pero, por otro lado, entender todos los pormenores de lo que está ocurriendo en el mercado tras la reapertura se ha convertido en una ardua -y necesaria- tarea. La demanda de coches nuevos -especialmente en España, tras la aprobación de los planes de ayuda– recupera poco a poco niveles cercanos a lo registrado antes del virus. Sin embargo, en términos cualitativos, el panorama ha sufrido algunos cambios de consideración.

Más allá de los números

Según indican los datos de JATO Dynamics -para el mercado europeo-, el mes de julio posee el mayor volumen de matriculaciones de todo el presente ejercicio. Y también es, curiosamente, su punto más alto desde septiembre de 2019. En total, 1.278.521 vehículos de todo el continente han recibido su matrícula.

Gráfico de las Matriculaciones de EV en Europa durante Julio de 2020

Para el analista global de JATO Felipe Muñoz, «tanto los clientes particulares como empresariales están respondiendo a un mercado con mejores condiciones. Si la situación se mantiene, podríamos hablar de una recuperación en ‘V'».

Otra de las buenas noticias que se desprenden de lo datos de la consultora es que el interés por los vehículos electrificados no se ha interrumpido. Más bien al contrario: las matriculaciones han aumentado un impresionante 131% desde julio del año pasado, anotando un total de 230.700 altas en toda Europa. A consecuencia de ello, su cuota de mercado ha crecido también hasta un 18% sobre el total de matriculaciones, dejando atrás el 7,5% y el 5,7% del mismo periodo en -respectivamente- 2019 y 2018.

Los principales protagonistas de este aumento son los microhíbridos -como, por ejemplo, el reciente Fiat 500 Hybrid-, con un 89% del total de la demanda. No obstante, los eléctricos puros acumulan unas respetables 53.200 unidades, lo cual representa casi el doble de las registradas el verano anterior. A este fenómeno ha contribuido el aumento de la oferta, basada en 38 modelos -como el Peugeot e-208, el MG ZS o el Porsche Taycan– donde antes sólo existían 28.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.