Consejos HC

Por qué este centro de ciberseguridad cambia de nombre

La nueva denominación se produce tras su reconocimiento como CERT de referencia por parte de la Directiva Europea NIS.

Captura de pantalla de la página de Incibe-Cert, El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria, CERTSI ha pasado a denominarse oficialmente INCIBE-CERT a raíz de su reconocimiento como CERT -Computer Security Response Team- de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado en España, tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para la trasposición de la Directiva NIS -Network and Information Security- sobre ciberseguridad.

Esta nueva nomenclatura, unida además a un cambio de imagen, responde al objetivo de mejorar la identificación del servicio con el organismo que lo opera, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. No en vano, INCIBE-CERT es uno de los servicios más estratégicos e importantes que el Instituto presta a los públicos a los que se dirige.

Así, es el centro de respuesta a incidentes de seguridad de ciudadanos y empresas y, en el caso de la gestión de incidentes que afecten a operadores críticos del sector privado, INCIBE-CERT está operado conjuntamente por INCIBE y CNPIC, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

INCIBE-CERT es uno de los equipos de respuesta de referencia ante incidentes que se coordina con el resto de los equipos nacionales e internacionales para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran a las redes y sistemas de información, reduciendo sus efectos en la seguridad pública.

Todo lo mejor para detectar amenazas

En su labor de CERT nacional, INCIBE-CERT emplea técnicas de anticipación y detección temprana de incidentes, de forma proactiva, que afectan a ciudadanos y empresas de España. Esto permite elaborar alertas y avisos sobre campañas para mejorar la protección de ciberamenazas y notificar los incidentes a los afectados. Además, presta servicio a los incidentes de ciberseguridad notificados por los propios ciudadanos y empresas del país. En definitiva, la finalidad del servicio de respuesta a incidentes consiste en poner a disposición sus públicos la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante las ciberamenazas.

Junto a la detección y reporte de incidentes y el sistema de avisos y alertas, INCIBE-CERT, a través de su portal www.incibe-cert.es, pone a disposición de los usuarios diversas publicaciones en forma de blog, bitácora de ciberseguridad, guías y estudios, entre otros.

Hasta el 31 de agosto de 2018, INCIBE-CERT gestionó 88.677 incidentes de seguridad, de los cuales 83.165 (el 94%) corresponden a ciudadanos y empresas y 5.512 (el 6%) restante a la red académica (REDIRIS) y operadores críticos.

L. M. Cruz
A veces tengo la impresión de que vivimos en una historia de ciencia ficción y mis sospechas han incrementado en los últimos años con el desarrollo del IoT, la IA y muy especialmente los vehículos conectados y autopilotados. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia periodística y un mundo cada vez más tecnológico, estoy convencido que es el momento perfecto para explorar estos y muchos otros temas relacionados con el apoyo del mejor equipo...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.