Hackerstyle

EffiBOT: el robot inteligente que han contratado en Seat

El último fichaje que ha incorporado Seat a su planta de Martorell es tan fuerte que puede cargar con hasta 350 kg. Se llama EffiBOT y es un robot móvil autónomo y colaborativo que facilita el trabajo de los empleados

robot SEAT Martorell

La automatización y robotización de las plantas de automóviles ya es una realidad desde hace tiempo. Pero, con el paso de los años y como es lógico, esas máquinas han ido ganando en sofisticación. Un buen ejemplo es el de Seat, que ha incoporado ‘a su plantilla’ a dos robots móviles autónomos.

Se trata de unos robots conocidos como colaborativos que se adaptan a las necesidades de los trabajadores para ayudarles en la ejecución de tareas como el transporte de piezas. De este modo, Seat se convierte en el primer fabricante de automóviles en utilizar estos robots en España.

EffiBOT -que es el nombre de este robot autónomo-, tiene como objetivo adaptarse a los procesos de producción y gestionar de manera eficiente los recursos y comunicación entre las diversas áreas de la empresa.

El EffiBOT está desarrollado por la empresa francesa Effidence, que ha colaborado con la firma española para adaptar su funcionamiento a los procesos de la planta de Martorell -Barcelona-. El robot es capaz de seguir a la persona que ha tocado su pantalla táctil en su desplazamiento por la fábrica -sin necesidad de ningún dispositivo adicional-.

Una revolución para los empleados

En la lista de tareas que realiza EffiBOT, una de las más importantes es la ayuda que proporciona a los empleados a la hora de transportar cargas pesadas. Se trata de un robot capaz de transportar todo tipo de materiales necesarios para el montaje de automóviles de hasta 250 kilos en carga y de 500 kilos en arrastre.

La compañía ha incorporado ya dos de estos robots en fase experimental y tiene la intención de ampliar el número en un futuro. Además, estos robots no necesitan una vía para funcionar correctamente -como los vehículos guiados AGV-, sino que como de un robot Roomba de limpieza, son capaces de reconocer su entorno para establecer su propia ruta hacia el punto definido y esquivar todos los obstáculos que se encuentren en el camino.

Periodista que ha crecido de la mano de la tecnología, que combinada con el mundo del motor crea un cóctel de lo más atractivo. Interesada por las nuevas formas de movilidad en todas sus variantes -desde vehículos compartidos hasta patinetes eléctricos-. Cualquier paso hacia la evolución me embelesa. Curiosidad y pasión por la comunicación me llevaron a participar en un diario local. Ahora, HackerCar es la oportunidad idónea para seguir creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.