Tecnología HC

EE.UU. aumenta su vigilancia sobre los coches autónomos

Desde este mes, todas las compañías que prueben coches autónomos en EE.UU. tendrán un plazo de 24 horas para informar de un accidente grave; y, en cualquier caso, deberán enviar a la administración un informe mensual de incidentes.

coche autónomo interior

La Administración Nacional del Tráfico estadounidense –NHTSA, por sus siglas en inglés- se ha puesto seria con los coches autónomos. Son muchos los accidentes sonados… Por eso, desde ahora la NHTSA exigirá todos sus detalles en un plazo máximo de 24 horas desde que la empresa responsable tenga constancia del suceso. Algunos estados, como California, ya tenían normas similares, pero por primera vez se impone una regulación al respecto desde un estamento federal.

Los puntos de la norma

“La misión nuclear de la NHTSA es la seguridad”, recuerda Steven Cliff, actualmente administrador interino del departamento; “al hacer obligatorios estos informes, la agencia tendrá acceso a datos críticos, que ayudarán a identificar rápidamente los problemas de seguridad surgidos de estos sistemas automatizados”.

En concreto, para estos efectos se entiende como accidente todo lo que conlleve una colisión o atropello, la muerte de una persona, remolcar vehículos o, simplemente, que salten los airbags. Si el percance es leve, la compañía tendrá de todas formas que entregar informes mensuales dando cuenta de las incidencias; por ejemplo, si se salda con pequeñas heridas o daños a la propiedad. Este mismo informe será obligatorio incluso para notificar que los vehículos de la marca no han tenido ningún problema.

Una vez notificado el accidente antes de 24 horas, habrá un plazo de diez días para compilar todos los detalles y la secuencia de acontecimientos. Con estas medidas, la NHTSA espera recopilar mucha más información para encontrar patrones comunes en el comportamiento de los sistemas de conducción autónoma.

La información que entreguen se hará pública, salvo en aquellos aspectos legítimamente confidenciales. Si la NTHSA lo ve oportuno, enviará un equipo de investigación para indagar en el accidente en cuestión, y pedirá más información al constructor.

¿Hasta dónde llega el control?

La nueva norma se aplicará a todos los vehículos clasificados entre el nivel 2 y el nivel 5 de conducción autónoma. Es decir, que Tesla no podrá excusarse arguyendo que sus modelos no son totalmente autónomos… porque el Autopilot es un buen ejemplo de nivel 2.

Todo esto supone un cambio de filosofía frente al Departamento de Transporte de la administración Trump, que prefería no regular en exceso los vehículos autónomos para seguir fomentando la innovación. La presidenta de la organización “Advocates for Highway and Auto Safety” [Abogados por la Seguridad de las Autopistas y los Vehículos], Cathy Chase, ha celebrado el anuncio de la NHTSA; Chase considera que la Iniciativa para la Transparencia del Vehículo Autónomo y el Compromiso por Pruebas Seguras (AV TEST, por sus siglas en inglés), a la que las empresas se adherían voluntariamente, era insuficiente.

Pero, ¿qué pasa si una empresa de flotas o un fabricante hace oídos sordos a estos plazos y no entrega la debida información? Muy sencillo, se enfrentarán a una multa de hasta 22.992 dólares -19.300 euros- por cada día de retraso, hasta un máximo de 114.954,525 dólares -unos 96.600 euros-. En la actualidad, un total de 108 compañías están probando tecnologías de conducción autónoma en algún lugar de EE.UU.

Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.