Novedades

DS9: cuánto cuesta -en España- ser diferente a todos

Sabíamos que iba a ser uno de los modelos franceses más exclusivos, más lujosos, más tecnológicos y más caros del mercado. Ahora que ya conocemos sus detalles, vemos que no nos equivocábamos.

Imagen frontal de un DS9

Sabíamos que iba a ser uno de los modelos franceses más exclusivos, más lujosos, más tecnológicos y más caros del mercado. Ahora que ya conocemos sus detalles, vemos que no nos equivocábamos.

Es curiosa, muchas veces, la tendencia de las marcas francesas a nadar contracorriente. Durante buena parte de las últimas décadas, cuando lo que triunfaban eran las clásicas berlinas tricuerpo, marcas como Citroën o Renault lanzaban modelos con un práctico portón trasero. Incluso, en ocasiones, no tenían reparo en aventurarse con conceptos nuevos, como en el caso del Renault Vel Satis y su estilo casi de monovolumen.

Pues bien, ahora que lo que se llevan son los SUV, los franceses vuelven a atacar el segmento de las berlinas con elegantes sedán de cuatro puertas. Fue el caso del Renault Talismán y ahora es el turno de DS -la firma de lujo de Citroën- que se atreve con este llamativo e impactante DS9.

Los adjetivos no son gratuitos: de hecho, hablamos de un modelo que con sus 4,93 m de largo deja atrás a sus posibles rivales –Peugeot 508, Opel Insignia, Ford Mondeo…- y se encarama a vehículos de la talla de los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E.

En realidad, aunque sea grande, el coche se ha construido sobre la plataforma EMP2, que utilizan muchos de los actuales modelos del grupo PSA, si bien para la ocasión se opta por una variante con una distancia entre ejes alargada, con el fin de ganar también en espacio -y mucho- para los pasajeros.

No faltan detalles llamativos, como las manecillas de las puertas escamoteables -como las del DS3 Crossback-, la posibilidad de elegir un techo con color negro bitono -que es algo muy poco habitual en este segmento-, el sistema de apertura de puertas mediante smartphone, los faros delanteros de leds adaptativos o las llamativas luces de posición traseras ubicadas… en la parte superior de la luneta.

Tecnológico no sólo en aspecto

El nuevo DS9 va a ser una de las las primeras berlinas en ofrecerse con hasta tres variantes híbridas-enchufables. Por ejemplo, como modelo ‘de acceso’ hay una variante que combina un propulsor turbo de gasolina con otro eléctrico para ofrecer un total de 225 CV. Su batería de 11,9 kWh es bastante grande, pero sólo le permite tener una autonomía completamente eléctrica de entre 40 y 50 km.

Imagen tres cuartos trasero DS9

Sólo el motor eléctrico, con sus 110 CV, ya es capaz de impulsar el coche a velocidades de hasta 135 km/h, aparte de servir de apoyo a la mecánica principal. Todo, combinado con una caja automática de ocho velocidades. En combinación con un cargador de a bordo de 7,4 kWh, la idea es que la batería del modelo se pueda recargar en una hora y media, que es un tiempo muy aceptable.

Esta versión y todas las de la gama disponen de tres modos de conducción; el ya mencionado modo eléctrico; el modo híbrido -donde el coche combina el funcionamiento de ambos motores para lograr el mejor equilibrio entre prestaciones y eficiencia-, y el modo E-Tense o deportivo, donde ambas mecánicas trabajan en conjunto para lograr el mejor rendimiento.

Además de esta versión, más adelante la gama también cuenta con otra versión enchufable de 250 CV y mayor autonomía… aunque el tope de gama será una variante de 360 CV con tracción a las cuatro ruedas. Por lo demás, también de inicio, no faltará una versión ‘convencional’ con un motor clásico de gasolina y 225 CV. En todos los casos, el cambio es automático.

La idea es que sea muy cómodo

El interior, aparte de espacioso, es un buen lugar para viajes por varios motivos. El primero de ellos, porque resulta especialmente silencioso; de hecho, lo que más va a sonar es un potente equipo de audio firmado por Focial Electra, desarrollado específicamente para este coche y que cuenta con nada menos que 14 altavoces.

Por otra parte, no falta una suspensión de dureza variable que utiliza la información que le proporciona una cámara que escanea la carretera y ‘prepara al coche’ para filtrar mejor los baches. Lo que no va a ofrecer, de antiguos modelos de DS o Citroën es una suspensión neumática.

Imagen interior del DS9 Crossback

Tampoco faltan varios asistentes a la conducción que permitan también al conductor disfrutar de mayor comodidad al volante. Por ejemplo, el coche viene equipado con el ‘DS Drive Assist’, un conjunto de ayudas que dotan al modelo de conducción semiautónoma de nivel 2.

Por ejemplo, no falta un control de velocidad inteligente -capaz de funcionar a velocidades de hasta 180 km/h- que tiene en cuenta todo lo que sucede en el entorno del coche para frenar o acelerar de manera automática. Este control de crucero adaptativo también permite al coche circular en atascos o retenciones… porque puede mantenerse dentro del carril realizando correcciones sobre la dirección. Se puede activar a partir de los 30 km/h y está activado a velocidades desde parado hasta los 180 km/h.

Otros sistemas que puede incluir el modelo son el asistente de aparcamiento automático -tanto en línea como en batería-, el dispositivo de visión nocturna, el control de atención del conductor, el sistema que vigila los ángulos muertos del coche, la frenada automática de emergencia o el reconocimiento de señales de tráfico.

Respecto a los precios, la gama parte inicialmente con el híbrido enchufable de 225 CV y acabado denominado Rivoli por un precio de 52.300 euros. Un escalón por encima en equipamiento será el Performance Line +, que sale por 54.600 euros, mientras que en lo más alto se emplaza el Rivoli +, por 56.500 euros. Por cierto, este último acabado va a ser el único disponible para el motor gasolina de 225 CV, el otro que está disponible desde el principio y que sale por 54.000 euros. En todos los casos, las tarifas no incluyen posibles promociones o descuentos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.