Tecnología HC

DS revoluciona el mundo del motor e incorpora ChatGPT en sus modelos

Las Inteligencias Artificiales están cada día más presentes en nuestras vidas. El siguiente paso era que también 'invadiesen' nuestro vehículo. A priori, todo son ventajas, pero... ¿hay algo que debes tener en cuenta desde el punto de vista de la ciberseguridad?

El mundo de la automoción vive una revolución constante, y en muchos casos estos cambios van de la mano de las novedades que se producen en otros campos tecnológicos. El objetivo es -como es lógico- crear modelos que cada vez sean más y más avanzados.

Por lo tanto, parecía una cuestión de tiempo que algunos de los modelos de Inteligencia Artificial generativa -Programas del tipo ChatGPT, Lensa, o DALL-E- que llegaron a nuestras vidas hace apenas un año, terminasen siendo implementados por las marcas de automóviles en alguno de sus modelos.

En este caso, la marca francesa DS ha sido la primera en incluir ChatGPT en su sistema multimedia. El propio Director de DS Automobiles, Olivier François, ha calificado a esta tecnología como “una revolución con un potencial ilimitado que forma parte de una de las mayores transformaciones del siglo XXI”. En un principio se integró con el fin de complementar el sistema de identificación por voz, pero a la Inteligencia Artificial se le puede sacar mucho más partido.

Antes de nada, hay que recordar lo que es el ChatGPT. Básicamente hace referencia a un programa que genera una interacción fluida con el usuario. Es, en definitiva, como cualquier asistente virtual de los que ya conoces en tu teléfono móvil u ordenador -Siri, Google Assistant-, pero con el que puedes mantener conversaciones, compartiendo la ventaja de que tiene acceso a Internet, la mayor red de datos del mundo.

Al tener acceso a grandes cantidades de datos puede responder casi cualquier pregunta. Decimos casi porque la ultima actualización fue en septiembre de 2021, de tal manera que no tiene acceso a toda la información posterior a esa fecha.

Con ChatGPT integrado en los sistemas de info-entretenimiento nos enfrentamos a una revolución a la hora de viajar en coche. Imagina que quieres hacer un viaje a Madrid, porque lo tienes pendiente desde hace tiempo… pero desconoces qué tipo de atractivos turísticos ofrece o cuáles elegir de entre la gran variedad con los que cuenta. Pues ahora, con la Inteligencia Artificial, resolverás cualquier duda y obtendrás información clave de prácticamente cualquier lugar y de una manera casi instantánea.

Dudas básicas que son normales para cualquier turista, quedan ahora al alcance de tu mano. Una vez te sitúes en el interior de tu DS, basta con decir “OK Iris” -o pulsar una tecla específica en el volante- para que la interacción con ChatGPT comience de forma segura, sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

La marca francesa presenta esta nueva funcionalidad como parte del sistema de navegación avanzada y estará disponible en toda la gama, es decir, en los DS3, DS4, DS7 ó DS9 Eso sí, se trata de un servicio de suscripción que cuesta 9,99€ al mes. Una vez pagada la suscripción, si resulta que eres uno de los primeros 20.000 usuarios -y lo has contratado antes del 29 de febrero- te regalan gratis el servicio durante los primeros seis meses.

¿La única pega? En la web de DS donde se puede contratar el servicio, se menciona que “ChatGPT versión 3.5 utiliza datos hasta el año 2021, por lo que no tiene conocimiento de eventos y datos posteriores a esa fecha”. Es decir, que no se trataría de la última versión de esta tecnología. Por otro lado, DS incluye una tabla donde se puede consultar los países en los que sí funciona esta tecnología.

No todo es tan bueno…

Esa naturalidad conversacional que muestra ChatGPT puede hacerte olvidar que una de sus principales funciones es recoger datos de los usuarios. No existe el anonimato en el uso de esta herramienta, pues te pide registrarte junto a un correo electrónico, antes de siquiera poder comenzar a usarla.

ChatGPT es, entre otras muchas cosas, un recopilador de datos excepcional. Podría generar, según tus propias preguntas e interacciones, información sobre ti que tú podrías no tener tan clara. Líderes políticos con los que mayor afinidad cuentas, perfiles psicoanalíticos a los que más te ajustas y un largo etcétera. “Generar datos personales de lo que en principio no lo eran”, como señaló Paul Nemitz en el último Foro de la Privacidad del ISMS Forum.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.