Concepts y prototipos

DS Aero Sport Lounge: tecnología y paja

DS es conocida por sus modelos de aire lujoso, original y distinguido. Sin embargo, en la marca francesa creen que pueden ir, incluso, un paso más allá. Por eso, presentan ahora un concept que puede ver el futuro... de la marca.

Imagen tres cuartos delantero del concept DS Aero Sport Lounge

Y parece ser que el futuro de DS, al igual que el de buena parte de los fabricantes automovilísticos mundiales, tiene algunos trazos definidos que hablan de vehículos de tipo SUV, con potentes motores eléctricos, empleo de materiales ecológicos y una gran conectividad.

Todo eso identifica al Aero Sport Lounge, un concept que DS va a presentar en el Salón de Ginebra, y que representa la idea de lo que podría ser un SUV de lujo y gran tamaño -mide cinco metros- en un futuro próximo. Por estilo y tamaño podría competir contra modelos como el Audi e-Tron o el Jaguar I-Pace… y aunque pueda sonar descabellado, en realidad, el DS puede superar a ambos modelos en un aspecto fundamental, como es el del rendimiento mecánico.

Imagen interior del concept DS Aero Sport Lounge

De hecho, el Aero Sport Lounge cuenta con un motor eléctrico de nada menos que 680 CV, que recibe la energía de una gran batería de 110 kWh ubicada en el suelo. Con esta tecnología, que según la marca deriva de lo que ha aprendido en su participación en el mundial de FormulaE, este vehículo podría acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos o lograr una autonomía superior a los 650 km.

El interior y lo que está por venir

Curiosamente, en el interior no verás una de las tendencias habituales tanto en los modelos que ya se venden como en los que otras marcas ya muestran para anticipar su futuro. Y es que, al contrario de lo que nos estábamos habituando, este DS no recurre casi a ninguna pantalla, sino a otras tecnología que permitan una mejor interacción entre coche y pasajeros.

Por ejemplo, frente a conductor y pasajero hay una banda ancha revestida de un algodón satinado sobre el que se proyecta información -sobre la navegación, entretenimiento…- desde una banda superior. Sí que se conservan sendas pantallas en los laterales que muestran las imágenes de los espejos retrovisores virtuales y que también cuentan con mandos para elementos de configuración del coche o de confort -climatización, ajustes del asiento o del equipo de sonido…-.

Para manejar las distintas funciones se utiliza el reposabrazos que hay entre los dos asientos delanteros; es un elemento muy interesante porque lo que hace es ‘interpretar’ los gestos de las manos. Para confirmar una orden, y aunque la mano la mueves ‘en el aire’ y no tocas ninguna superficie física, percibes una señal emitida por un pequeño altavoz que genera una onda y que impacta en tu mano, como si te tocase algo sólido… pero invisible.

Imagen tres cuartos trasero del concept DS Aero Sport Lounge

el conductor, por su parte, recibe las indicaciones necesarias de forma proyectada sobre un parabrisas con realidad aumentada. Por lo demás, cada pasajero dispone de su propia pantalla.

La importancia de la paja

En el interior de este concept, concretamente en elementos como la banda que mencionábamos para el salpicadero o en los respaldos de los asientos se ha utilizado marquetería de paja. Según DS, a pesar de su origen humilde, este material añade al interior un estilo y apariencia lujosos, además de ser sostenible.

Concretamente, la paja de centeno que ha sido tratada en el taller de Lison de Caunes, destaca por su tacto sedoso y apariencia brillante. La materia prima se cultiva y cosecha en la región de Borgoña, se seca y se tiñe antes de ser separada brizna a brizna con el objetivo de ser pegada por su lado mate y luego aplastada. Como cuenta con una cubierta de sílice natural, resulta resistente al calor, pero también impermeable.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.