Tecnología HC

¿Dónde tienen el OBD los nuevos SUV que van a llegar al mercado -y cómo proteger el que lleva tu coche-?

Si hay un elemento importante -y común- en cualquier vehículo es el llamado OBD. Este puerto de diagnosis en un elemento estándar en los modelos modernos... y un dispositivo que conviene saber dónde se encuentra y cómo protegerlo.

Ilustración de persona buscando la toma OBD de un coche
Imagen generada por la IA de Bing

El ‘On Board Diagnosis’ es algo similar a un enchufe que sirve como interfaz de diagnóstico para que, cuando llevamos el coche al taller o tiene algún problema, pueda decirle a mecánicos y técnicos el estado general ‘de salud’ de un modelo y qué es lo que está fallando. Basta con colocarle algún dispositivo, ordenador o máquina de diagnosis para que envíe una serie de códigos que permitirá encontrar el fallo en cuestión de segundos. Algo que se hace imprescindible a día de hoy, teniendo en cuenta la gran cantidad de tecnología, centralitas, protocolos… que maneja cualquier modelo.

Para comprobarlo, hemos aprovechado nuestra visita al recién clausurado Madrid Car Experience: Nos hemos ‘arremangado’, hemos investigado y aquí te traemos las conclusiones. ¿Hay alguna sorpresa? ¿Varía el resultado según la nacionalidad del modelo? ¿Existen fabricantes que lo ‘ocultan’ un poco a la vista?

Por lo general, el puerto OBD-II suele estar situado bajo el salpicadero del vehículo -en la mayor parte de ocasiones, en la zona debajo del volante- y permite acceder a la Unidad de Control Electrónico -ECU- del coche. La ECU es responsable de controlar varios sistemas del coche, incluyendo el rendimiento del motor, la eficiencia del combustible y las emisiones.

Sin embargo, el puerto OBD-II no sólo lo utilizan los mecánicos, sino que también pueden acceder a él otros dispositivos, como herramientas de escaneado, aplicaciones móviles e incluso ordenadores portátiles. Como nos recuerdan los expertos del Área Técnica de EUROCYBCAR -empresa tecnológica radicada en Vitoria-Gasteiz, cuya fundadora y CEO es Azucena Hernández– lo convierte en un punto de entrada potencial para que los ciberatacantes accedan a los sistemas del coche y los manipulen.

Pero, como veremos más adelante, también existen soluciones y recomendaciones que debes llevar a cabo para mantenerlo bien protegido, como nos dicen desde EUROCYBCAR.


Ford Explorer OBD


Ford Explorer: Allí donde lo esperas…

El nuevo compacto eléctrico de la marca estadounidense -que comparte numerosos elementos, como plataforma y mecánicas, con la familia de modelos ID de Volkswagen- va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses por su tecnología, buena autonomía -hasta 600 km, según versiones…. pero no lo hará por el OBD, en concreto, por la situación.

De hecho, va emplazado en la parte baja del salpicadero, sin algún tipo de protección, de tal manera que basta con agacharse un poco bajo el volante… y enseguida lo veremos, pues utiliza un llamativo tono rosado.

BYD Seal-U OBD


BYD Seal U DM-i: El primero de la marca con motor de gasolina

Es, sin lugar a dudas, una de las marcas chinas que más rápido están creciendo y ganando presencia en toda Europa, por supuesto también en España. Uno de sus nuevos lanzamientos, que hizo precisamente su debut en el Madrid Car Experience, fue su primer híbrido enchufable para mercados europeos. Y es que, hasta ahora, su oferta era 100% completamente eléctrica.

El primer modelo de tipo PHEV -Plug-in Hybrid Electric Vehicle- es el Seal, que se va a ofrecer con variantes de 218 y 324 CV. En ambos casos, y como ya sucedía en el Seal U totalmente eléctrico, el puerto OBD-II está ubicado bajo la zona del volante y es accesible… si bien pasa algo más desapercibido que en otros modelos porque su color negro lo hace muy ‘discreto’ y porque en esa zona del vehículo se acumulan más elementos -sobre todo, cableado-.

Nissan Juke OBD


Nissan Juke 2024: Necesitarás una linterna

La nueva gama de este crossover urbano introduce ligeras modificaciones en cuanto a diseño, equipamiento… pero lo que no varía -como es lógico- es la ubicación de su toma OBD, que sigue situado bajo la zona del volante y, eso sí, situado más hacia el lado derecho, cerca de la ‘pared’ que separa el túnel central del vehículo.

Como casi en la mayoría de los modelos, ese OBD se encuentra ‘al aire’, en el sentido de que no tiene ningún método de protección. Pero, con todo, pasa desapercibido, con su color negro y su situación cerca de toberas para la salida del aire de la climatización dirigida a la zona de las piernas del conductor.

Kia Sorento OBD


Kia Sorento: Los coreanos coinciden una cosa

Aunque los modelos que aquí reflejamos tienen en común que son bastante novedosos, hay que destacar que en los vehículos coreanos expuestos en el Salón, pero que no eran primicias, también se repetía la misma tónica en relación con sus OBD. Es decir, que lo que pasa con el Sorento, sucede también con otros modelos de la marca que vimos allí –Stonic, Ceed, Niro o EV9-.

Y es que en todos estos coches, la toma del OBD no se encuentra ‘a la vista’, sino que hay que retirar una pequeña tapa -se hace sin apenas esfuerzo- tras la cual se encuentra un sitio para los fusibles del coche y también -en la parte más baja- para este ‘enchufe’ para la diagnosis.

Hyundai Tucson OBD


Hyundai Tucson: Un OBD ‘súper-ventas’

Se ha convertido en todo un éxito en mercados como el español y durante el Madrid Car Experience pudimos ver de cerca la variante 2024. Ha estrenado mejoras estéticas, mecánicas, de equipamiento… y un interior muy actualizado, pues todo el salpicadero es diferente. Sin embargo, la toma para el OBD-II no cambia.

Como hemos visto en su ‘primo’ de Kia, en el Hyundai no basta con abrir la puerta del conductor para localizar esta conexión, sino que hay que abrir una ‘segunda puerta’, en forma de tapa, ubicada a la izquierda del volante y en la zona inferior. Cuando se quita, aparecen los fusibles y el OBD. A diferencia del mencionado Kia Sorento, va situado también en la parte de abajo, pero desplazado hacia la derecha.

Lexus LBX OBD


Lexus LBX: Un mini-SUV de lujo

Existen OBD fáciles de localizar en un vehículo… y luego está el del SUV urbano de lujo de Lexus: Basta abrir la puerta del conductor para encontrarlo, muy a la vista -aunque haya que agacharse ‘un poco’- y, sobre todo, en color blanco en una zona del vehículo donde predominan los tonos oscuros -y unas terminaciones y remates muy cuidados, por cierto-.

Hay que destacar que este modelo deriva del Toyota Yaris Cross… que, a su vez, deriva del Toyota Yaris normal. Pues bien, en todos ellos, la ubicación del OBD es la misma, y también la decoración en color blanco.

Peugeot e3008 OBD


Peugeot 3008 / e3008: Bien integrado, pero…

La tercera generación del modelo francés está dando mucho de que hablar por estrenar numerosas versiones eléctricas, algunas de las cuales destacan por rendimiento -326 CV- y otras porque el tamaño de la batería le permite una enorme autonomía -se estima en unos 700 km-. Todo esto gracias al empleo de una nueva plataforma.

Y aunque queda claro que el vehículo ha avanzado en todos los aspectos, hay uno en el que ha retrocedido… y es la ubicación del OBD. Mientras que en el anterior modelo había que ‘remangarse’ un poco y quitar una gran tapa que cubre toda la zona inferior del volante, ahora dicha toma se encuentra ‘al aire’ y, además, va en color anaranjado, cuando antes era negra. Lo bueno de su predecesor era que resultaba prácticamente imposible que alguien pudiera conectar un dispositivo malicioso al OBD y que el usuario no se diese cuenta, porque en caso de hacerlo, sería casi imposible poder volver a cerrar la cubierta que lo tapaba todo.

Omoda 5 OBD

Omoda 5 y E5: Los chinos, al estilo ‘europeo’

El Madrid Car Experience fue un sitio para el debut ante el gran público de sus dos modelos actuales: el 5 y su variante eléctrica, el E5. Dos vehículos de tipo SUV, con un equipamiento tecnológico razonable y un precio que, con las promociones oficiales -o las subvenciones, en el caso del eléctrico-, resulta realmente atractivo.

Ahora bien, ¿qué sucede con el OBD? Al agacharnos bajo el volante, vemos que ahí está al primer golpe de vista. Y es muy ‘evidente’ por un doble motivo: sobresale bastante hacia abajo y recurre a plástico blanco muy evidente. Estas apreciaciones son válidas para las dos versiones del modelo -la ‘convencional’ y la eléctrica, recientemente presentada-.


Ahora que ya sabes qué es, para qué sirve y dónde está… toca protegerlo

Tal y como aconsejan los expertos del Área Técnica de EUROCYBCAR, una forma de garantizar tu ciberseguridad es que cuentes con un ‘anti-robo’ para el OBD; es decir, un dispositivo que lo proteja. Esa es la misión del denominado OBD con conectores OBD-2, que es compatible con prácticamente ‘casi’ cualquier vehículo, excepto en coches con propulsor diésel anteriores aproximadamente a 2004 y turismos con mecánicas de gasolina fabricadas con anterioridad aproximada a 2001.

Este inmovilizador con llave de cinco combinaciones es un gran disuasor de los ‘crackers de lo ajeno’ que quieran robar el coche o hacerse con el control de muchas funciones del vehículo vía OBD. Lo mejor del sistema que te proponemos es que puedes instalarlo tú en tu casa, sin ningún problema y en apenas cinco minutos.

Y es que junto con el producto vienen las instrucciones de montaje, así como todos los materiales necesarios -tapa metálica, tornillos, estabilizador…- y una llave especial.

Bi-Protector antirrobo inmovilizador para OBD78,85 euros
Tune Saver – Cerrardura OBD II / OBD2 BEM auto262,5 euros
Exosfer: OBD Protect109 euros
Bloqueo antirrobo de seguridad de puerto OBD28,46 euros
Blind OBD Key PlusPVP Consultar


*En HACKERCAR, publicamos las ofertas más interesantes de productos relacionados con el motor, la tecnología y la ciberseguridad de las principales tiendas de Internet. Sin embargo, debes tener en cuenta que los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación. No se garantiza que el enlace que hemos elegido represente el mejor precio actual del producto.

Alguno de los enlaces que publicamos son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos que vas a encontrar en esta sección han sido propuestos por las marcas o las tiendas; en este caso, la decisión de que aparezcan publicados responde únicamente a los criterios del equipo de redactores y editores de HACKERCAR.

Comprando a través de nuestra web no vas a conseguir un descuento adicional, pero contribuirás a que HACKERCAR pueda obtener un pequeño beneficio que ayuda a que esta plataforma se mantenga en el sector editorial.

    • Totalmente de acuerdo contigo, mucas gracias por tu comentario. También es cierto que hace unos años algunos modelos como la primera generación del Renault Zoe lo llevaba justo bajo una pequeña tapa en el hueco para dejar objetos que había por delante del selector de conducción (lo que sería la palanca del cambio en otro coches). En cuanto a lo enlaces de Amazon lo comprobamos, a veces el tema de afiliados nos da algún fallo, muchísimas gracias por avisar. Recibe un cordial saludo de todo el equipo de HackerCar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.