Movilidad

Dónde está la isla de Chalki y por qué Citroën la ha conquistado

Lejos quedan la época de las conquista y las invasiones. Tan lejos que, incluso, en la actualidad el término 'conquistar' tiene un lado positivo. ¿Cómo ha 'conquistado' a los habitantes y autoridades de esta localidad griega?

Imagen de un Citroën Ami frente al mar

Se llama Chalki y se trata de una preciosa islita de apenas 28 km2 ubicada en mar Egeo en la que apenas habitan 330 habitantes. Este lugar, evidentemente con unas necesidades más pequeñas que las de otras poblaciones, ha sido elegido por Citroën para convertirla a esta localidad en una isla ‘inteligente’ y de cero emisiones. Y todo, gracias a la ayuda de una flotilla muy especial compuesta por seis modelos de marca.

Este proyecto, pionero en Europa y que va a servir a modo de laboratorio de pruebas para ver cómo puede ser una total transición a una movilidad de cero emisiones con vehículos totalmente eléctricos, ha contado con socios como el Grupo Syngelidis, Vinci y Akuo Grecia. Un proyecto que debían poder disfrutar todos los habitantes y empresas radicados en la isla.

Los vehículos involucrados son dos Citroën Ami, destinados para la policía y la guardia costera -que destacan por su excelente maniobrabilidad para acceder a cualquier callejuela-, dos ë-C4 -fabricados en Madrid y que representan la polivalencia entre los modelos eléctricos- y tanto un ë-Spacetourer para el municipio de Chalki como otro ë-Jumpy -que es la variante más comercial de ese modelo- para la Comunidad Energética de la isla. Por supuesto, también se han instalado los correspondientes puntos de recarga.

La idea es que estos dos últimos vehículos estén suscritos a un leasing gratuitos durante un total de 48 meses, plazo después del cual, los modelos serán donados al municipio. La idea con toda esta iniciativa es que, poco a poco, se vayan reemplazando todos los vehículos de gasolina que haya en la isla por otros de cero emisiones.

A través de lo que han llamado «plan de desarrollo integral para la movilidad inteligente y climáticamete neutra», ofreciendo la posibilidad a los residentes y empresas de la isla de adquirir modelos de cero emisiones con los que cuenta la marca francesa, y que van de cuadriciclos ligeros a monovolúmenes o comerciales.

«Las habitantes de la isla experimentarán una mejora significativa en su vida cotidiana con menor ruido, mayor calidad del aire, un medio ambiente más limpio y, todo, con menores costes energéticos», aseguran los responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.