Te parecerá mentira a estas alturas del año 2022; pero, en el mundo del automóvil, Dodge era una de las pocas marcas que todavía no había presentado un modelo 100% eléctrico. Tampoco deberíamos extrañarnos tanto, cuando su posicionamiento es el de firma dedicada a vender modelos que recuerdan a los grandes deportivos estadounidenses. No obstante, esta situación se acaba de terminar con el Dodge Charger Daytona SRT Concept.
¿Qué sabemos sobre este concept car?
Esta versión del Charger monta dos motores eléctricos, uno en cada eje del vehículo. Dodge ha denominado a este tren de potencia de 800 voltios con el nombre “Banshee”… el título de una conocida serie de EE.UU. ambientada en 1970, en la que salía un memorable Dodge Charger de color verde.
La marca afirma que su potencia superaría los 717 CV del Charger Hellcat, la versión más potente en el mercado de EE.UU. Sin embargo, no ha proporcionado una cifra exacta. Por su parte, las baterías estarían montadas bajo el habitáculo, en un piso inferior; y contaría con tracción total.
En el volante, este prototipo cuenta con un botón llamado “PowerShot”, destinado a proporcionar una potencia extra para adelantamientos.
Pero lo realmente llamativo del Charger Daytona SRT Concept son los elementos que “falsifica” de los vehículos de combustión. Así, para que nadie eche de menos el ruido de los enormes motores atmosféricos de los ‘muscle cars’ americanos, este Dodge imita el sonido del conocido V8 Hemi de la marca. Por lo tanto, se genera un ruido sintético -es decir, que no son meras grabaciones, sino que realmente un sistema lo “fabrica”-; y éste se emite a través de un tubo de escape… que, obviamente, también es falso.




La generación de este sonido se cuida meticulosamente. Cada toque de acelerador se traduce en una variación, gracias al transductor que gestiona el ruido y envía la señal a un amplificador. Todo este sistema llega a alcanzar los 126 decibelios.
Cambia de marchas en un eléctrico
Sin embargo, hay un elemento que también te parecerá “de pega”, pero no lo es. El Charger Daytona SRT Concept equipa una caja de cambios que, en el resto de coches eléctricos, sería de nula utilidad.
Los únicos precedentes son el Ford Mustang Lithium y el Porsche Taycan -que sólo ofrece dos marchas-. Por el contrario, los ingenieros de Dodge han desarrollado un cambio electromecánico que han bautizado como “eRupt”, si bien la marca no ha facilitado su número de velocidades.
Como en todo lo demás, el objetivo es seguir proporcionando a su perfil de cliente las sensaciones de un “supercoche” americano clásico. Aun así, quien no quiera tantos inventos, podrá desactivar todas estas funciones con el toque de un botón; o a través del menú de la pantalla táctil, de 12,3 pulgadas. Cuatro asientos baquet, un techo panorámico de cristal y un suelo de fibra de carbono completan el interior.