Empresas

¿Cuánto dinero han recibido los fabricantes por la pandemia?

Ante la paralización de la actividad por la pandemia en los últimos meses, el sector de la automoción se ha convertido el que más ayudas ha obtenido de toda la economía mundial: los fabricantes han recibido un total de 132.000 millones de dólares.

Fábrica Ford Rumanía robots

Desde que, en marzo, la pandemia del coronavirus comenzara a llevar al confinamiento y la suspensión de actividades, la industria del automóvil ha recibido un total de 132.000 millones de dólares en ayudas (112.000 millones de euros). Esta cifra la coloca en cabeza, por delante de cualquier otro sector. Así lo refleja un informe difundido por Bloomberg News, medio especializado en finanzas. Naturalmente, para los fabricantes ha sido imposible continuar con su negocio mientras los concesionarios y las factorías tenían que permanecer cerrados.

Todo ese dinero comprende fundamentalmente 72.000 millones de dólares en préstamos (unos 61.000 millones de euros). Otros 53.000 millones (casi 50.000 millones de euros) son retiradas de efectivo de líneas de crédito previamente ya concedidas. En total, el 80% de los préstamos a fabricantes de automóviles en lo que va de año se han concedido debido a las necesidades por la pandemia. No obstante, durante el mes de julio estas ayudas empezaron a reducirse, quedándose en menos de 100 millones de dólares.

Los que empiezan a ver la luz

En este sentido, el ejemplo de Ford Motor Company es alentador. La multinacional ya ha devuelto parte del efectivo retirado, al constatar que las pérdidas operativas en el segundo trimestre estuvieron muy por debajo de los 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros) previstos. El resultado se salvó en buena medida gracias a que la demanda de SUVs y pickups resistió.

Entre las compañías que también han empezado a devolver préstamos y retiradas de efectivo, destacan Faurecia SE, un fabricante de componentes que obtuvo un préstamo de 800 millones de euros; y Fiat Chrysler Automobiles. A principios de julio, esta última ha devuelto parte de los 3.500 millones de euros que se le concedieron. En cambio, las que todavía lo están pasando mal son las pequeñas empresas de componentes. Estas organizaciones disponen de menos reservas de efectivo y muchos empleados que mantener.

Las cifras de la ayuda financiera

En América del Norte y del Sur, el total de ayudas a la industria del automóvil se ha situado muy por delante del resto de continentes. Así, América ha concedido 42.150 millones de dólares (35.780 millones de euros) en retiradas de efectivo de líneas de crédito ya existentes. Mientras tanto, los nuevos préstamos ascienden a 11.320 millones (9.600 millones de euros). De todo este dinero, los fabricantes han devuelto por ahora 4.500 millones de dólares.

En el bloque compuesto por Europa, el Mediterráneo y Oriente Medio, las retiradas de efectivo ascienden a 10.650 millones de dólares (9.040 millones de euros). Esta cuantía está muy por detrás de los préstamos directos ante la crisis (51.220 millones de dólares -43.480 millones de euros-). Los fabricantes de estas zonas han devuelto 5.090 millones (4.320 millones de euros). Por último, Asia tan sólo ha entregado nuevos préstamos por valor de 16.980 millones de dólares (unos 14.400 millones de euros), más otros 11.230 millones de dólares (más de 9.500 millones de euros) para que continúen con el desarrollo de sus carteras de productos.

Por otro lado, en Estados Unidos, los concesionarios se han llevado buena parte de los fondos de su programa de protección para las empresas; han recibido entre 7.500 y 12.000 millones de dólares (entre 6.370 y 10.200 millones de euros).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.