¿Cuántas veces has tenido que ir a comprobar la presión de las ruedas de tu coche? No es una tarea compleja, se hace rápido… pero no deja de ser un incordio que deberíamos hacer una vez al mes. Es la consecuencia de que los neumáticos estén llenos de aire -o nitrógeno, que estuvo de moda hace unos años-, lo cual también puede provocar que un neumático pinche o reviente -con el consiguiente riesgo de accidente-.
En Michelin llevan tiempo pensando cómo conseguir evitar todos los problemas relacionados con el mantenimiento de los neumáticos. Como resultado, han desarrollado los llamados Michelin Uptis. Estos neumáticos, muy originales, se encuentran actualmente en una fase de prueba dentro de un proyecto llevado a cabo por la firma francesa junto a la marca de reparto DHL Express.

Christopher Ong, director de DHL Express Singapur -que es el lugar donde se hará esta prueba piloto-, ha afirmado: “Estamos encantados de asociarnos con Michelin para probar sus neumáticos sin aire en nuestros vehículos en Singapur. Como pioneros en logística ecológica, esta colaboración supone otro hito para nosotros, ya que nos hemos propuesto hacer más sostenibles nuestras operaciones y lograr cero emisiones netas de carbono en toda la red de DHL en todo el mundo”.
El proyecto de prueba de los neumáticos Uptis de Michelin incluye una flota de 50 furgonetas equipadas con estos innovadores neumáticos en Singapur, con el fin de llevar a cabo pruebas de campo a finales del año 2023.
Los neumáticos Uptis representan un avance tecnológico significativo en el ámbito de los neumáticos, ya que su rígida estructura externa les permite sostener el peso de un vehículo sin la ayuda del aire, consiguiendo, al mismo tiempo, que sean duraderos, cómodos y que permitan una conducción segura.
Los Uptis también permiten reducir los posibles daños a las llantas y, por supuesto, los pinchazos. Por lo tanto, al evitar todos los inconvenientes de un neumático con aire, se ahorra también mucho tiempo. Eso es algo es especialmente relevante en el contexto de las entregas de DHL, ya que permite aumentar la productividad de la flota al evitar la pérdida de presión de los neumáticos y el inflado excesivo de los mismos, lo que se traduce en cambios de neumáticos menos frecuentes.

La nueva tecnología sin aire es esencial para el objetivo de Michelin de un futuro con neumáticos totalmente sostenibles para el año 2050. Actualmente, el 20% de los neumáticos fallan prematuramente debido a pinchazos -12%- o desgaste desigual -8%-. Según investigaciones internas, Michelin estima que su tecnología sin aire puede evitar hasta 200 millones de neumáticos desinflados durante el año y ahorrar dos millones de toneladas de material, además de contribuir a reducir el consumo -y emisiones- de los vehículos.
Según Bruno De Feraudy, director de actividades OEM del Grupo Michelin: “El Uptis es el resultado de unas sus patentes relacionadas con la estructura y los materiales de alta tecnología del neumático, y demuestra la capacidad de innovación de Michelin a favor de una movilidad más segura y sostenible. Estamos encantados de que DHL confíe en Michelin para equipar su flota con los primeros neumáticos Michelin Uptis».