Personas

Dhivya Suryadevara: de General Motors a Sillicon Valley

Con apenas 40 años, la ejecutiva Dhivya Suryadevara cierra su carrera en General Motors y se convierte en directora financiera de Stripe. Esta startup se dedica a proveer a sus clientes con sistemas de pago digitales.

Dhivya Suryadevara

Los grandes ejecutivos se sienten cada vez más atraídos por las startups. Ya sea por buscar nuevas aventuras o porque vean el futuro en la tecnología, muchos prefieren el aire fresco de este tipo de proyectos. Al caso de Joe Hinrichs, que pasó de Ford a los radares para la conducción autónoma de WaveSense, se ha sumado el de la directora financiera de General Motors, Dhivya Suryadevara. Esta joven ejecutiva pasa a ser directora financiera de Stripe, una compañía dedicada a la facturación y los pagos online.

Suryasdevara nació en Chennai (India). Cursó sus titulaciones en comercio dentro de su país natal, en la Universidad de Madras. No se trasladó a Estados Unidos hasta los 22 años, para completar su formación con un master en Harvard.

Los logros en GM

Nombrada en septiembre de 2018 con solo 39 años, ha sido la primera mujer que ocupa este puesto en GM. Llevaba en la empresa desde el 2004, y en 2017 ya había sido nombrada vicepresidenta de finanzas corporativas, pero ahora asumía las máximas responsabilidades económicas a nivel mundial; en opinión de la CEO de GM, Mary Barra, pierden “una lideresa transformacional”. Barra asegura que Suryadevara les ha ayudado a “fortalecer nuestro balance, mejorar nuestra estructura de costes, centrarnos en la generación de efectivo e impulsar las inversiones adecuadas para nuestro futuro”.

Cuando apenas llevaba dos meses en el cargo, Suryadevara ya había ayudado a Barra a ahorrar 6.000 millones de dólares (más de 5.100 millones de euros), cerrando líneas de producción y reduciendo sueldos… si bien ella misma ganó en 2019 6,77 millones de dólares (5,76 millones de euros). No obstante, también recortó el número de ejecutivos de General Motors en un 25%, y ha sacado a la multinacional de aquellos mercados que no le estaban resultando rentables. Suryadevara fue clave en la decisión de General Motors de deshacerse de Opel. Pero uno de sus logros más interesantes es la inversión realizada por GM en la app californiana de movilidad Lyft. Su apuesta por la tecnología también se aprecia en la adquisición de Cruise Automation, empresa especializada en la conducción autónoma.

Stripe: su nuevo destino

El cofundador de Stripe, John Collison, no tiene reparos en lanzar algún que otro dardo a GM: «Dhivya es una lideresa única que ha dirigido un dinosaurio a la cabeza de su industria; pero también se excita con la idea de asentar productos totalmente nuevos o todavía por inventar». Para muchos, Stripe es la startup más valiosa de todo Sillicon Valley, mientras que algunos analistas creen que, detrás de la llegada de Suryadevara, se esconden los planes de sacar la compañía a bolsa.

Con la pandemia, esta empresa, presente en 15 países, afirma que ha facilitado 10.000 millones de dólares en pagos a sus clientes. Entre ellos, destacan la empresa de distribución de cómida Just Eat, la juguetera Mattel, y la televisión estadounidense NBC. “Estoy encantada de unirme a Stripe en un momento clave para la compañía. Su misión de aumentar ‘el PIB’ de Internet es ahora más importante que nunca”, ha comentado Suryadevara por su parte.

En GM, el puesto lo ocupará el sustituto natural de Suryadevara: John Stapleton, hasta ahora director financiero de la multinacional para Norteamérica. Es otra persona de confianza para la empresa, pues lleva en ella desde 1990 y ha ocupado diferentes cargos de finanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.