Consejos HC

Descubre todo lo que saben sobre ti las redes sociales

¿Quieres saber qué información guardan sobre ti las redes sociales y quién puede acceder a ella? Sigue estos pasos para acceder a las 'tripas' de tus cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Primer plano de una mano que sujeta un smartphone. En la pantalla se ven los iconos de acceso a redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter...
Photo by Tracy Le Blanc from Pexels

Foto en la playa. Foto de tu coche nuevo. Comentario denunciando que tu autobús se ha vuelto a retrasar un día más. Respuesta a un político que ha dicho algo que te ha indignado.

Si usas las redes sociales, esa dinámica te sonará. La gente que usa estas plataformas interacciona con ellas con mucha frecuencia. Da igual si es subiendo contenido propio o dando ‘me gusta’ o comentando el de las personas a las que sigue.

Y todo eso son datos que se almacenan. No solo en el smartphone o la tablet desde el que se suben. La propia red social también recopila esos datos que se han subido a ella. Comentarios, imágenes, vídeos, contactos, gustos, intereses… Todo eso es lo que suele compartir la gente de forma voluntaria.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta -OSI- te recomiendan que te hagas una serie de preguntas para que reflexiones sobre cómo usas las redes sociales:

  • ¿Tienes controlados quiénes son tus contactos en las redes sociales? ¿Son personas a las que contarías tus asuntos más privados? ¿Confías en que no utilizarían tu información para ningún fin?
  • ¿Sabes que las redes sociales pueden usar la información que publicas con fines, por ejemplo, publicitarios o para ceder tus datos a terceras empresas?
  • ¿Eres consciente de que la información que publicas interesa a mucha más gente de la que crees, incluidos los ciberdelincuentes, y que puede ser utilizada sin que seas consciente de ello?

Si después de responder a estas cuestiones te planteas que quizá hayas subido algo que no debías a una red social, OSI explica cómo puedes descargar todo lo que saben las redes sociales de ti. Así puedes tener claro qué información tienen almacenada sobre ti y quién puede acceder a ella. 

Facebook

Puedes descargar una copia de tus datos desde un dispositivo móvil a través de su aplicación o desde la web. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Accede a Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información.
  • A continuación, podrás añadir o eliminar categorías de datos a tu solicitud, personalizando el contenido a descargar.
  • Además, puedes seleccionar el formato de tu descarga -HTML o JSON-, la calidad de los archivos multimedia, así como establecer un intervalo de fechas de la información deseada.
  • Una vez personalizado y configurado las opciones de tu solicitud, selecciona Crear archivo para confirmalo.
  • Finalmente, en la sección Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información > Copias disponibles aparecerá el estado de tu solicitud como Pendiente y, tras recibir una notificación cuando la solicitud esté completada -puede tardar varios días-, aparecerá como Descargar para obtener toda la documentación asociada.

Instagram

En el caso de esta plataforma se trata de un proceso sencillo donde la red social te enviará un archivo en formato Zip con todos los datos de tu cuenta -fotos, comentarios, información de tu perfil, etc.- a través de un correo electrónico. Para ello, has de seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en la siguiente página web, donde tendrás que registrarse y darle al botón Siguiente.
  • También puedes acceder a la misma información en opciones de perfil del usuario en Privacidad y seguridad > Descarga de datos.
  • Posteriormente, te pedirán de nuevo que confirmes tu contraseña y en un plazo de 48 horas te enviarán la copia de seguridad solicitada al correo electrónico asociado al perfil.
  • Finalmente, recibirás un correo electrónico con el enlace para descargar todos los datos asociados a tu cuenta. Instagram recomienda descargar la información únicamente en tu ordenador y no en otros dispositivos móviles.
  • Una vez accedido al enlace, tendrás que volver a introducir tus credenciales de acceso a la cuenta y clicar en Descargar datos.

Twitter

Esta red social permite descargar un archivo que te da una visión global de toda tu información asociada a la cuenta, desde tu primer tweet al último. Para obtener esta información has de seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a Configuración y privacidad > Cuenta > Datos y permisos > Tus datos de Twitter del perfil de usuario. Tras introducir tu contraseña, podrás Descargar tus datos de Twitter:
  • Cuando la descarga esté lista Twitter te enviará un aviso mediante una notificación, si la solicitud es a través de la aplicación móvil, o a través de un correo electrónico -a la cuenta asociada al perfil-, en el caso de solicitud vía web.
  • Finalmente, en la sección Descarga tus datos de Twitter tras pulsar en Descargar archivo tendrás que introducir tus credenciales de acceso y se procederá a la descarga de un .zip con el archivo de la cuenta de Twitter.

LinkedIn

La funcionalidad de descarga de los datos deberá realizarse desde un ordenador -no está disponible en la versión para teléfonos móviles-. Para descargarlos, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la opción de Ajustes y privacidad dentro de tu perfil:
  • Posteriormente, seleccionar la opción de Privacidad > Cómo utiliza LinkedIn tus datos > Obtener una copia de tus datos:
  • Tras seleccionar el tipo de descarga de datos que deseas -exhaustiva o algo en concreto-, marca la opción Solicitar archivo.
  • Por último, cuando el archivo esté disponible recibirás un correo a la dirección de correo electrónica asociada a la cuenta de LinkedIn con el enlace a la descarga.

¿Qué puedes hacer con toda esa información?

Tener una copia de seguridad de tus datos de redes sociales resultará muy útil sobre todo si quieres eliminar alguna de tus cuentas. Así puedes borrar tu perfil tranquilamente sin perder la información, porque tendrás una copia disponible de todas tus imágenes, vídeos, comentarios, interacciones, etc. que has ido compartiendo a lo largo del tiempo.

Además, realizar este ejercicio de descarga de los datos de redes sociales puede ayudar a concienciar a sus usuarios de la cantidad de información que se está exponiendo en las redes sobre sus vidas, proceder así a la eliminación de aquella información que considere más sensible y actuar de forma más precavida en futuras publicaciones.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.