Consejos HC

Escenarios reales para comprobar la ciberseguridad de los coches

A partir del mes que viene, las compañías Denso y NTT probarán los frutos de su Centro de Operaciones de Seguridad de Vehículos en escenarios reales.

Lexus LS autónomo tres cuartos

Las empresas japonesas Denso y NTT llevan tiempo unidas para investigar la seguridad de los coches autónomos. Juntas, en el año 2017, crearon su Centro de Operaciones de Seguridad de VehículosV-SOC, por sus siglas en inglés-. Progresivamente, la industria de la automoción está apostando por los V-SOC, con los cuales se monitoriza y analiza la ciberseguridad de los vehículos. Estos V-SOC están concebidos a imagen y semejanza de los Centros de Operaciones de Seguridad Virtuales de otros muchos sectores, públicos y privados.

En particular, gracias a los esfuerzos de las dos compañías, el centro V-SOC proporciona tecnología con la que probar la ciberseguridad de los coches conectados. Por ello, a partir de enero de 2020, Denso y NTT comenzarán el proceso de validación de su V-SOC, en un entorno real de pruebas. Es decir, que comenzarán a simular ciberataques en vehículos para determinar el grado de eficacia con el que los detecta. Es más, los lanzarán repetidamente, para asegurarse de que dicha eficacia es constante. Hasta ahora, las dos compañías solamente habían basado los resultados de sus soluciones V-SOC en la información que el centro recibía desde los vehículos; pero no contaban con datos procedentes de simular el escenario real de un ataque.

Para qué sirve un V-SOC

Si de algo son conscientes los proveedores de la automoción, es del ritmo vertiginoso al que surgen nuevas tecnologías conectadas para los automóviles… pero los cibercriminales se ponen al día a la misma velocidad. Por eso, Denso y NTT trabajan conjuntamente en la detección y análisis de las posibles amenazas a vehículos. También colaboran en soluciones con las que el propio automóvil esté preparado para responder a los ciberataques. Así, en el centro V-SOC se analizan todos los datos clave para identificar las áreas a las que afecten. Además, también desarrolla nuevas soluciones de seguridad con las que estos coches puedan resistir un ataque informático.

Denso NTT ciberseguridad coche conectado V-SOC

En esta alianza, el papel de Denso será el de aportar las tecnologías de comunicación entre vehículos; las tecnologías de análisis de datos que hoy en día se instalan en los propios automóviles -incluidos los coches conectados y los que se usan en flotas de carsharing-, e información de seguridad. Por su parte, como empresa de telecomunicaciones, NTT proporciona sus conocimientos sobre redes, servicios en la nube y gestión de servicios de seguridad informática.

Dos viejas aliadas

En cualquier caso, las dos empresas japonesas mantienen una estrecha colaboración en otras áreas tecnológicas. Así, desde 2016, Denso y NTT investigan y desarrollan sistemas de control de vehículos, mediante los estándares inalámbricos LTE y 5G. Su objetivo es precisamente caminar hacia mayores niveles de asistencias y automatización en la conducción. De forma parecida a lo que piensan hacer con las tecnologías fruto de su V-SOC, ambas compañías probaron el rendimiento de sus ideas en simuladores; y, poco después, las examinaron en vehículos reales. Entre los tests virtuales que llevaron a cabo, destacan las incorporaciones de los vehículos a otras vías y el comportamiento automatizado en intersecciones.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.