Entrevistas

Pablo Escapa: el CTO que revolucionará los coches eléctricos

¿Es la automoción eléctrica suficientemente sostenible? Pablo Escapa, CTO de Eurocybcar, cree -y demuestra con su proyecto- que aún puede serlo más si se da una segunda oportunidad a un viejo vehículo.

Montaje del circuito CAN-BUS en el prototipo de Mini Eléctrico de Ic2Ev

¿Dónde están los límites de la sostenibilidad en el mundo del motor? Para las marcas de coches, lanzar gamas enteras de nuevos modelos eléctricos es su gran gesto por la preservación del planeta.

Y, sin embargo, bajo ese afán por innovar y ‘pasar de página’, los constructores están siendo poco honestos consigo mismos. No en vano, existe una alternativa aún más sostenible y económica que crear un coche ‘eco’ desde cero: convertir en ‘eco’ un coche que se encuentre al final de su vida útil.

Dicha alternativa es el ‘leit motiv’ de personas como Pablo Escapa. Este joven ingeniero de telecomunicaciones leonés ejerce como CTO en EUROCYBCAR, la ‘startup’ vasca dedicada a certificar el nivel de ciberseguridad de los vehículos -y que es, de momento, la única empresa que lo hace en todo el mundo-.

Junto a un grupo compuesto por ingenieros y técnicos, ha creado su propio ‘retrofit’ de propulsión eléctrica sobre un Mini Cooper de 2003. Y ha conseguido hacer un hueco en su abultada agenda para hablar con nosotros sobre su proyecto.

¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE OS HA IMPULSADO PARA LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO?

La primera idea surgió al ver que en diferentes países -tanto europeos como del continente americano- surgían empresas dedicadas a este tipo de transformaciones, especialmente sobre vehículos clásicos.

En la actualidad estamos viendo cómo los grandes fabricantes, animados por el plan Moves, están lanzando una gran cantidad de vehículos eléctricos al mercado. Nuestra propuesta es la de transformar vehículos actuales, actualizando su tecnología para darles una nueva vida.

¿POR QUÉ, PRECISAMENTE, UN MINI?

Seleccionamos el Mini por una cuestión práctica: al montar de serie dirección asistida eléctrica, era una modificación menos que tendríamos que realizar más adelante. En otros coches, este mecanismo suele relacionarse con el motor de combustión a través de correas, lo cual nos hubiese obligado a realizar más adaptaciones.

¿QUÉ PARTE HA SIDO LA MÁS COMPLICADA DE LA CONVERSIÓN?

Lo más complicado ha sido conseguir todos los componentes necesarios. Y, por supuesto, diseñar el nuevo cableado tanto para la parte motriz como para los nuevos sistemas que hemos equipado y que no poseía el coche originalmente.

PARA ESA NUEVA RED ‘CAN-BUS’, ¿HABÉIS PODIDO APROVECHAR CÓDIGO O HERRAMIENTAS EXISTENTES?

Usamos herramientas como, por ejemplo, la aplicación Torque. Ésta nos permite supervisar -en tiempo real- el funcionamiento del propulsor eléctrico y el estado de todos los sistemas del coche que pueden monitorearse a través del puerto OBD.

SABEMOS QUE TENÉIS PREVISTO, A MEDIO PLAZO, DISTRIBUIR UN KIT UNIVERSAL PARA CONVERTIR CUALQUIER COCHE EN ELÉCTRICO. ¿QUIÉN SUMINISTRARÁ LOS MOTORES, BATERÍAS, ETC.?

Nuestra idea es que el proyecto logre involucrar a proveedores cercanos y sus tecnologías, tanto de España como del resto de Europa. Actualmente, ya estamos en conversación con varios de esos fabricantes.

¿HASTA DÓNDE PODRÁ ‘ESCALARSE’ ESE KIT? ¿SERÁ SÓLO PARA TURISMOS… O HABRÁ VERSIONES PARA OTROS TIPOS DE VEHÍCULO?

El kit se puede escalar a todo tipo de vehículos. Aparte de turismos, sería igualmente ideal para propulsar -por ejemplo- microbuses, autobuses urbanos o interurbanos de corto recorrido.

¿UNA VEZ TERMINADA LA CONVERSIÓN, ES FACTIBLE REHOMOLOGAR EL VEHÍCULO PARA OBTENER LA ETIQUETA ‘0’? ¿CUÁLES SERÍAN LOS TRÁMITES?

Ya antes de lanzarnos al proyecto, tuvimos que impulsar un cambio en la legislación, el cual quedó reflejado en el ‘Manual de Reformas de Vehículos’. En su quinta revisión -octubre de 2019-, ya se contempla esta modificación, concretamente en el apartado 2.11: «Transformación a Vehículos Eléctricos o Híbridos y sus modificaciones». Por tanto, sería tan sencillo como presentar la ficha técnica con la reforma anotada. 

COMO CTO DE EUROCYBCAR, ENTENDEMOS QUE HABRÉIS IMPLEMENTADO MEDIDAS PARA QUE SEA CIBERSEGURO…

Estamos diseñando un protocolo propio para proteger la red de alta tensión. Es una de las partes más críticas del sistema, pues se encarga de hacer llegar la energía directamente al motor. Un ataque contra alguna de sus unidades de control -ECU- podría provocar fallos graves, como la parada repentina del motor.  

¿HABÉIS CONTEMPLADO DESARROLLAR, POR EJEMPLO, UNA APP PARA QUE EL USUARIO PUEDA RECIBIR INFORMACIÓN DEL VEHÍCULO A DISTANCIA?

Sí, estamos trabajando en ello. Mediante el módulo WiFi que hemos equipado será posible, incluso, gestionar la energía -carga de la batería, estado de la recarga…- sin que tengas que estar junto al coche.  

¿TENÉIS ACUERDO CON ALGUNA COMPAÑÍA ELÉCTRICA PARA OFRECER UN PUNTO DE RECARGA -TIPO ‘WALLBOX’- EN CASA?

No, por el momento no hemos explorado esa posibilidad.

¿QUÉ FUTURO LE VES AL PROYECTO?

Yo creo que para pequeñas flotas -de ámbito de acción urbano- y clásicos, la conversión es una gran solución. Incluso marcas como Aston Martin están creando divisiones dedicadas a este tipo de trabajos. 

¿QUÉ COCHE ELÉCTRICO DEL MERCADO RECOMENDARÍAS… Y CUÁL DE ELLOS OS HA INSPIRADO PARA EL PROYECTO?

Sin duda, Tesla es el gran referente en el mercado de los coches eléctricos. Cualquiera de sus modelos es una opción perfectamente válida como coche único o, incluso, para viajar gracias a su red de supercargadores. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.