Empresas

¿De verdad tiene algo de lo que presumir Stellantis?

Cuando eres el grupo automovilístico más grande del mundo -en el sentido de que englobas el mayor número de marcas- es fácil que puedas presumir de ser "el que más" tiene de esto o de lo otro. ¿Se cumple lo que dice Stellantis?

Imagen de un Peugeot 2008 eléctrico

Desde finales del año pasado, Stellantis se ha convertido en todo un gigante, resultado de fucionar los grupos PSA y FCA. Eso significa que, bajo un mismo paraguas, ahora quedan englobadas marcas tan dispares como Opel, Citroën, Jeep, Peugeot, Alfa Romeo, Maserati, Fiat, DS…

¿Las ventajas? Con una gama tan amplia de modelos es complicado que no dispongan de uno o varios coches que pueda satisfacer las necesidades de un tipo de usuario. Por ejemplo, ahora la electrificación es algo importante, Stellantis asegura que un mercado como el español, teniendo en cuenta todas sus marcas, ya ofrece una oferta con más de 30 modelos electrificados… y que serán cerca de 40 antes de finales de año.

Al hablar de electrificación, la marca se refiere tanto a modelos eléctricos puros como a híbridos enchufables e híbridos ‘ligeros’. ¿Son los que más vehículos de este tipo ofrecen en España?

Pues, por ahora, estarían un poquito por detrás del Grupo Volkswagen, cuyo conjunto de marcas -Seat, Audi, Volkswagen, Skoda…- cuentan con nada menos que 26 modelos tan sólo contando eléctricos o híbridos enchufables, de tal forma que si le sumamos los micro-híbridos con etiqueta ECO que también ofrece, superaría a Stellantis.

Con todo, a este último grupo, hay algo que no se le puede discutir: los de ser quienes más coches 100% eléctricos fabrican en nuestro país. De hecho, este grupo ensambla en España los Citroën ë-C4 -en Villaverde, Madrid-, Opel Corsa-e -en Zaragoza- y los Peugeot e-2008, Citroën ë-Berlingo y Berlingo Van, Peugeot e-Rifter y e-Partner, Opel Combo e-Life y Opel Combo e-Cargo en la fábrica de Vigo.

Además, muchos de estos modelos están consiguiendo muy buena aceptación, como lo demuestra el hecho de que un 14% de los 2008 fabricados sean completamente eléctricos, un 12% de los Corsa sean de cero emisiones y nada menos que un 20% de los Citroën C4 sean de tipo eléctricos. En conjunto, de todos los coches que fabrica Stellantis en España, un 5% son eléctricos.

Mapa de modelos eléctricos de Stellantis fabricados en España

Por otra parte, una de las cosas de las que también puede presumir Stellantis en nuestro país, es que gracias a su gran número de marcas ya se ha convertido en el grupo que más turismos y comerciales vende. De hecho, sumando esos dos tipos de vehículos, en 2020 comercializaron nada menos que 259.200 unidades, que equivale a una cuota de mercado del 25,7%. Lo mismo pasa en lo que tiene que ver con turismos electrificados, con su 25,1% del total.

Para lograr esto último, hay que tener en cuenta que además de los eléctricos que fabrica aquí, también importa otros fabricados en otros países, como pueden ser los Citroën ë-Jumy, SpaceTourer, ë-Jumper y el llamativo Ami, el Citroën DS3 Crossback E-Tense, los Fiat 500 eléctrico y e-Ducato, los Opel Mokka-e, Vivaro-e y Zafira-e Life o los Peugeot e-208, e-Traveller e-Expert y e-Boxer.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.