Movilidad

¿De verdad estamos comprando los usados más sostenibles?

Teóricamente, el fenómeno de la electrificación dictaría que los híbridos y eléctricos son, también, los más demandados en segunda mano. ¿Se cumple? No del todo...

Imagen de Vehículos de Ocasión

En estos tiempos inclasificables, donde las medidas aprobadas por los políticos llegan a influir en lo que compramos, parece imposible que los hábitos de consumo reales -los medidos a pie de calle- rompan lo establecido por las normativas. Pero así es. Aparentemente, con el aumento de la oferta de modelos -y la acuciante presión gubernamental- parece que la venta de híbridos y eléctricos nuevos marcha a buen ritmo.

Sin embargo, parece que los antecesores de estos modelos no encuentran el mismo ‘amor’ en el siempre complicado mercado de la segunda mano. Así se desprende de un estudio realizado por el portal Sumauto que resume el perfil del usado más buscado en la actualidad.

Y es… Un Volkswagen Golf TDI, blanco, con menos de 50.000 km en su contador y un precio cercano a los 15.000€ de etiqueta. Una instantánea que nos retrotrae al lustro anterior -2015 a 2020- y habla, sin duda, de una mayoría de conductores que aún necesitan recorrer grandes distancias en sus desplazamientos diarios.

Curiosamente, otros perfiles con alta demanda corresponden a los todo terreno, siendo el Toyota Land Cruiser uno de los más solicitados. No obstante, desde Sumauto apuntan a una consecuencia indirecta del temporal invernal ‘Filomena’, el cual dejó incomunicadas muchas zonas de España, volviéndolas inaccesibles para quien no poseyera un vehículo de esta clase.

Seat Mii electric: el que no corre, vuela

Por suerte para el sector de los VE, los segmentos más pequeños ya se encuentran plenamente ‘conquistados’ también en el mercado de ocasión. De hecho la propia Sumauto destaca -en un estudio diferente- que el Seat Mii electric dura apenas 23 días en los escaparates antes de venderse. Una cifra que supera ampliamente la media de estancia en stock para los vehículos electrificados, la cual se calcula en 84 días.

Imagen del nuevo Seat Mii eléctrico en color azul tres cuartos delantero

No obstante, existen muchas más excepciones a esta llamativa media. Así, por ejemplo, encontramos que un BMW i3 pasa sólo 29 días antes de cambiar de manos. Por su parte, novedades ‘rabiosas’ como el Citroën Ë-C4 necesitan sólo 30 días para encontrar comprador. En total, tomando los diez modelos más exitosos, el promedio de permanencia en los almacenes resulta ser de 32 días, lo cual supone un 60% menos que la media de su segmento.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.