Empresas

De qué marca serán los coches más conectados de China

¿Dónde comenzará a utilizarse la tecnología más importante de la nueva conectividad? Pues, como es lógico, en el país con más personas del mundo.

Imagen de un Volvo en China con 5G

En términos de conectividad, una de las claves que nos dejó el 2019 fue la aparición -en la escena pública- de la tecnología 5G. Este nuevo protocolo -que generó fuertes disputas y debatesha llegado para quedarse… Y, por sus cualidades -cobertura casi ilimitada y respuesta instantánea- terminará convirtiéndose en el estándar de las telecomunicaciones.

Como partes cada vez más implicadas en el sector ‘teleco’, las marcas de coches están plenamente entregadas a contribuir en su desarrollo. La última en mostrar sus avances ha sido Volvo. En su caso, la firma sueca ha decidido ‘pasar a la acción’, y comenzar el despliegue y pruebas en entornos reales.

El arte de la ‘conversación’

Para lograrlo, la marca ha firmado un acuerdo con China Unicom -uno de los proveedores de redes más importantes del país- para investigar y desarrollar posibles aplicaciones de esta tecnología en vehículos.

Ambas partes entienden -al igual que otras compañías– que su rapidez, su alta capacidad de transferencia y su bajo tiempo de respuesta permiten muchas más posibilidades que el antiguo 4G.

Por ejemplo, con él se abre la puerta a la comunicación V2X entre el automóvil y los dispositivos e infraestructuras conectadas. En este ámbito, los socios trabajarán juntos para identificar nuevas oportunidades en seguridad, sostenibilidad, atención al cliente y conducción autónoma.

Por ejemplo, cuando un coche detecte con antelación problemas en la carretera -obras, atascos, accidentes- podría tomar por su cuenta acciones preventivas como reducir la marcha o sugerir otra ruta hacia el destino. De este modo se preserva la seguridad de los ocupantes, al tiempo que se ahorra energía.

Henrik Green -CTO de Volvo Cars- asegura que «con el 5G, las prestaciones de la red están mejorando para permitir muchos más servicios críticos -en tiempo real- que pueden ayudar al conductor a sentirse más seguro y tener un viaje más cómodo y ameno».

Por su parte, Liang Baojun -vicepresidente de China Unicom- apostilló sus palabras: «El 5G posibilitará desarrollar al máximo la conducción automatizada, mejorar la seguridad de la conducción y traer consigo una nueva experiencia por medio de la creación de un sistema de servicios colaborativos entre la gente, los vehículos, las carreteras, las redes y la nube».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.