Tecnología HC

De esta pequeña pieza puede depender el futuro de los eléctricos de Jaguar y Land Rover

Se trata de una nueva generación de semiconductores de carburo de silicio, cuya tecnología permitirá mejorar la eficiencia de los motores y aumentar la autonomía de los coches. En esta nota te contamos más sobre esta importante pieza.

Imagen del semiconductor de Jaguar Land Rover

Para el año 2039, el fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover espera lograr la neutralidad en emisiones de carbono en toda su cadena de suministro, productos, servicios y operaciones.

Con el fin de lograr este objetivo, la compañía, a través de su estrategia Reimagine, apuesta todas sus fichas al desarrollo de vehículos eléctricos de dos de sus características marcas: Jaguar y Land Rover.

En ese sentido, la multinacional ha establecido colaboraciones estratégicas con diferentes empresas de tecnología que contribuyen a reforzar sus futuros vehículos. La última alianza anunciada es con la estadounidense Wolfspeed, Inc., especialista en la adopción de tecnologías de carburo de silicio y nitruro de galio, que ofrece soluciones líderes en el sector para favorecer un consumo eficiente de energía y un futuro sostenible.

Mediante esta asociación, se asegurará el suministro de semiconductores de carburo de silicio que usarán los coches eléctricos de nueva generación de Jaguar Land Rover para mejorar la eficiencia de los motores y aumentar su autonomía. De esa manera, esta pieza –vital para la electrificación de los automóviles- permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo funciona?

La colaboración entre la compañía británica y la estadounidense tiene su origen en la relación actual de Wolfspeed con el equipo Jaguar TCS Racing, que ha logrado numerosas victorias en el campeonato mundial ABB FIA Fórmula E, donde han utilizado su avanzada tecnología de carburo de silicio –desde 2017- para impulsar el rendimiento y la eficiencia en la pista, y que ahora se trasladará a la nueva generación de vehículos Range Rover, Discovery, Defender y Jaguar.

Esta tecnología, que permite que los sistemas de propulsión eléctrica funcionen en todo el espectro de voltajes, desde 400 a 800 V, se usará concretamente en el inversor del vehículo, que gestiona la transferencia de energía de la batería al motor eléctrico. Los primeros vehículos Range Rover con estas innovaciones estarán disponibles a partir de 2024, mientras que el nuevo Jaguar totalmente eléctrico llegará al año siguiente.

“Nos conocemos bien, ya que llevamos colaborando con el equipo Jaguar TCS Racing las últimas cinco temporadas. Al ampliar esta relación a una colaboración estratégica como parte de nuestra estrategia Reimagine, podemos integrar la avanzada tecnología de carburo de silicio de Wolfspeed en nuestros vehículos eléctricos de nueva generación para ofrecer a nuestros clientes una mayor autonomía y un mejor rendimiento”, dijo Thierry Bolloré, Chief Executive Officer de Jaguar Land Rover, respecto a esta asociación.

Los dispositivos de potencia de carburo de silicio se producirán en la Mohawk Valley Fab de Wolfspeed, situada en Marcy -Nueva York-, inaugurada en abril de 2022 como la mayor planta de fabricación de carburo de silicio de 200 mm del mundo. Esta planta amplía drásticamente la capacidad de tecnologías de carburo de silicio de esta compañía, permitiéndole satisfacer la creciente demanda global de producción de vehículos eléctricos y otros productos tecnológicos.

“Es todo un orgullo para Wolfspeed colaborar con Jaguar Land Rover y apoyar su fuerte compromiso de electrificar sus emblemáticas marcas con los altos niveles de rendimiento, eficiencia y autonomía que ofrece el carburo de silicio. La eficiencia energética del carburo de silicio será imprescindible en el camino de Jaguar Land Rover hacia la neutralidad en emisiones de carbono y conforme el mundo sigue su transformación hacia un futuro en el que el transporte será totalmente eléctrico”, señaló Gregg Lowe, Presidente y CEO de Wolfspeed.

Futuro asegurado

Cabe destacar que este acuerdo de colaboración permite a Jaguar Land Rover participar en el Wolfspeed Assurance of Supply ProgramTM para asegurar el suministro de esta tecnología de acuerdo a las necesidades de producción de los futuros vehículos eléctricos. De esta forma, se favorece la visibilidad y el control de la futura cadena de suministro de la compañía británica de automóviles.

Imagen batería Jaguar Land Rover

El alma de la estrategia Reimagine es la electrificación de las marcas Jaguar y Land Rover con dos personalidades marcadas y distintas. Es así que se tiene previsto que todos los modelos de esas dos marcas estarán disponibles en versión totalmente eléctrica a finales de la década, lo que marca el inicio de la estrategia de la empresa hacia la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039.

Inclusive, Jaguar Land Rover se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 46% en sus operaciones y un 54% en sus cadenas de valor antes de 2030. Los objetivos, que ha aprobado la iniciativa Science Based Targets -SBTi-, confirman el itinerario de la compañía para llegar a una reducción de 1,5 °C en las emisiones, como se estableció en el Acuerdo de París.

En la actualidad, producen vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y microhíbridos, además de modelos con los motores más modernos de gasolina y diésel. En el ejercicio 2021/22 se vendieron 371.381 vehículos en 123 países diferentes. Land Rover es líder mundial en SUV de lujo en sus tres familias de Range Rover, Discovery y Defender. Jaguar fue de las primeras marcas en ofrecer un SUV Premium de alto rendimiento completamente eléctrico: el Jaguar I-Pace.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.