Movilidad

Daimler ya tiene a punto su camión conectado

Si eres transportista, Daimler Trucks y el Commerzbank quieren que te centres en conducir y te despreocupes de las transacciones a las que haces frente por tu trabajo. Gracias a la digitalización, el camión del futuro pagará los peajes y firmará las entregas.

Muy pronto, los camiones de Mercedes podrán tener un DNI electrónico… o algo parecido. Cada uno de ellos se identificará con una ID única y exclusiva, que se podrá usar en procesos de compra. Así funciona la “Truck-ID”, una pieza fundamental para el funcionamiento de la plataforma “Truck Wallet” que Daimler está desarrollando.

Ésta última es una especie de monedero electrónico asociado al vehículo, que guarda tanto dinero en efectivo como tarjetas digitales de todo tipo: Combustible, fidelización… Cuando el vehículo ha realizado la operación, el destinatario puede reclamar este dinero electrónico a Commerzbank, la entidad financiera que colabora en el proyecto, para que se efectúe la correspondiente transferencia a su cuenta bancaria.

Transacciones ‘ciberseguras’

Gracias a la firma Truck-ID, el camión puede pagar automáticamente los peajes sin que el conductor tenga que introducir ningún dato, lo que evidentemente reduce la posibilidad de errores humanos. Imaginemos también la rutina de un transportista en los procesos de carga: Con Truck-ID, el camión podría firmar electrónicamente los documentos de confimación de entrega de las mercancías.

Por supuesto, también puede hacer de tacómetro, registrando cuándo se ha conducido el vehículo y por quién, facturando en consecuencia a los subcontratistas y permitiendo un mejor control al propietario del camión. En este sentido, supongamos que el camión se alquila por uso: El cliente podría pagar cuando se subiera en el vehículo.

Tanto el software de Truck-ID como el de Truck Wallet, se almacenan en un procesador criptográfico, de forma cifrada. Dicho procesador forma parte del Truck Data Center, la unidad central de control telemático que Mercedes planea introducir de serie en todos los camiones Actros. Se trata de la misma unidad que registra los datos procedentes de los sensores y cámaras del vehículo. Su tamaño apenas supera el de una hoja DIN A5 (es decir, menos de un folio).

Como no podía ser de otra manera, la unidad Truck Data Center también sirve para ofrecer posicionamiento mediante GPS; y para que el camión se comunique con las infraestructuras de la vía y con otros vehículos, tanto por Bluetooth como por 4G.

Las primeras pruebas ya están en marcha

Todas estas tecnologías están siendo desarrolladas por Daimler Trucks en colaboración con la incubadora de investigación y desarrollo del banco Commerzbank. Helge Königs, gerente del proyecto Truck Wallet en Daimler Trucks, explica sus ventajas: “Nuestro objetivo es que, en el futuro, los camiones puedan actuar independientemente en diversos campos de aplicación. Los conductores podrán concentrarse más en sus tareas de conducción reales y las empresas de transporte se benefician de una reducción significativa en el trabajo de administración y procesos más seguros. Por ejemplo, el fraude habitual de tarjetas de combustible por parte de delincuentes, que hasta ahora se ha hecho copiando tarjetas y espiando números PIN, es prácticamente imposible en esta forma”. 

Por el momento, los tests piloto de Daimler continúan para hacer de Truck-ID y Truck Wallet la senda a seguir… si bien sus diferentes componentes no se han instalado todavía en un camión completo, sino que se prueban sin ensamblar a un vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.