Novedades

Dacia Spring: el coche eléctrico más barato ya está aquí

Renault prometió, de la mano de Dacia, lanzar esta primavera un coche eléctrico a precio muy razonable. Y parece que va a cumplir su palabra; esto es lo que lo podría costar en España.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Dacia Spring

Si hoy los coches eléctricos ya son algo habitual en las calles y todo el mundo conoce de su existencia y de que son interesantes alternativas para muchos conductores es gracias a una marca como Renault, que decidió apostar por esta tecnología.

Y no sólo se ha mantenido como el referente entre las marcas que ofrecen vehículos de batería, sino que en 2020 anunció que ampliaba su ofensiva con dos nuevos modelos de precio razonable.

El primero de ellos, que ya lleva unos meses a la venta en nuestro país, es la versión eléctrica del popular Twingo, que se aprovecha de buena parte de la ingeniería que utiliza Smart en su Forfour EQ. De esta forma, el resultado es un microurbano de cinco puertas y cuatro plazas, con propulsión trasera y un motor de 82 CV, capaz de alcanzar los 135 km/h o acelerar de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos.

Como el resto de las versiones, este Twingo eléctrico es un modelo de enfoque muy urbano, con su batería de 20 kWh y autonomía real que ronda los 190 km… si bien al activar el botón ECO, esa cifra sube hasta los 225 km. Eso sí, la marca también dice que en circunstancias ‘reales’, la cifra es de unos 180 km en verano y 110 en invierno.

En cuanto a su precio, con las actuales promociones parte desde los 19.880 euros, de tal manera que resulta bastante más barato que su primo de Smart, que ronda los 25.000 euros -sin descuentos ni subvenciones-. Con ese precio se convierte en rival directo de los microurbanos eléctricos del grupo VW, conformado por los Skoda Citigo IV, Seat Mii Electric o VW e-Up!.

Si te parece caro, hay otra buena noticia

Y es que Renault está a punto de poner a la venta un modelo situado por debajo tanto del popular Zoe como del mencionado Twingo Z.E. Se va a vender bajo la marca Dacia, y se denomina Spring -que significa ‘primavera’-.

El que la marca denomina como «el coche 100% eléctrico más accesible del mercado» es un modelo de cinco puertas, cuatro plazas y un buen maletero de 290 litros que por dimensiones será algo más grande que los Suzuki Ignis o Fiat Panda 4×4 que conocemos en Europa -con sus 3,73 m de largo, tan sólo 1,57 m de ancho y 1,51 m de alto-… pero que, a diferencia de todos ellos, sólo se vende en versión eléctrica.

Estéticamente, el coche es casi idéntico a un concept que la marca presentó en marzo dde este año. Llama la atención porque puede decorar su carrocería con un atrevido pack de elementos en naranja, las barras de techo o la altura al suelo de 15 cm que le dan un aspecto ‘aventurero’, las luces diurnas de leds en posición elevada -los faros principales van algo más abajo, al estilo del Citroën C4 Cactus- o los tapacubos que imitan muy bien el aspecto de unas llantas de aleación.

El coche sólo se va a vender con un motor de 44 CV -la velocidad máxima es de 125 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos, aunque de 0 a 50 sólo necesita 5,8 segundos- y una batería de 27,4 kWh.

Con ellas, el Spring será capaz de cubrir 230 km con una carga -según el ciclo WTLP- que llegarán a 305 km en caso de circulación exclusivamente urbana. Incluso la autonomía puede mejorarse otro 10% si se activa la función ECO, que limita la potencia máxima a 31 CV y la velocidad máxima a 100 km/h. Como se ve, los valores son correctos para la potencia del coche, porque el peso del Spring es muy contenido y se queda en tan solo 970 kg.

Por lo que se refiere a la recarga, puede llevarse a cabo en cualquier enchufe doméstico, para lo cual la marca asegura que necesita algo menos de 14 horas. Lo idel sería contar con una toma de tipo Wallboc que, con una potencia contratada de 7,4 kW realizase la operación en menos de cinco horas.

Por último; en caso de hacerlo en una toma rápida -para lo cual está preparada la batería del Spring-, podría pasar del 0 al 80% de carga en tan sólo 56 minutos.

Imagen del interior de un Dacia Spring

A pesar de ser un modelo de pequeño y «precio imbatible», como dicen en la marca, lo cierto es que tiene un nivel tecnológico más que razonable para tratarse de un coche de este tamaño.

Se sabe que va a contar dos niveles de acabado: Confort y Confort Plus; el más completo dirección asistida, sistema multimedia, radio digital, aire acondicionado, llamada de emergencia, volante multifunción, asistencia al aparcamiento en la parte trasera -con sensores y cámara-…

Además, destaca el sistema multimedia con pantalla táctil de 7”, a través del cual el conductor puede controlar el funcionamiento del sistema eléctrico, el sistema de navegación, la radio digital… y que es compatible con los protocolos Android Auto y Apple Car Play. Por desgracia, no se incluye del prototipo la posibilidad de contar con WiFi 4G a los pasajeros, servicios de entretenimiento en línea -como música en Internet-…

Como coche conectado, no le va a faltar una app gratuita ‘MyDacia’ para que los clientes se la descarguen en su teléfono y puedan controlar funciones del Spring a distancia y en tiempo real: nivel restante de batería, autonomía que le queda al coche, ubicación del vehículo, conocer el estado del proceso de carga cuando recargues el Dacia… e, incluso, puedes preacondicionar el habitáculo con la climatización antes de subirte en él.

También está razonablemente servido en lo que tiene que ver con asistentes a la conducción. No le va a faltar el sistema de llamada de emergencia, la frenada automática en caso de detectar una posible colisión, las luces con encendido automático…

Pero vamos con el punto fuerte del modelo; ya conocemos las tarifas para España y resulta una alternativa por precio, incluso, al propio Renault Zoe o a los urbanos eléctricos de Seat, Skoda o VW. En nuestro país se vende en dos acabados: el más básico es el Comfort, que sale en 16.548 euros; por encima se emplaza el Comfort Plus, por 17.621 euros.

Estos precios incluyen financiar con al marca -aunque no mucho: un mínimo de 4.000 euros y durante, al menos, 36 meses- y la parte del Plan Moves que aporta Dacia. Sin embargo, en el precio no están incluidas las subvenciones del gobieno. Como este eléctrico cumple la condición de tener más de 90 km de autonomía, podría beneficiarse de otros 5.500 euros de descuento, lo que dejaría el precio de la versión inicial en apenas 11.000 euros; eso le convertiría en un eléctrico práticamente para todos los bolsillos.

Imagen tres cuartos trasero del nuevo Dacia Spring

¿Cómo se consigue abaratar los costes? Como hemos dicho, se trata de un modelo de reducido tamaño que, en su interior, contará con un diseño muy sencillo y materiales simples. Sorprenden, por ejemplo, elementos como el mando del cambio, que no es una palanca tradicional, sino un mando giratorio.

Por otra parte, el Spring no sólo se venderá como coche para clientes particulares, sino que Dacia tiene previsto ofrecerlo en versión adaptada para servicios de coche compartido -carsharing-, que incluiría la posibilidad de abrirlo con el móvil y de geolocalizar dónde hay unidades próximas con la ayuda de una app.

También habrá una versión comercial denominada Cargo, ideal para zonas urbanas con restricciones al tráfico de modelos de combustión -el Spring obtiene desde el primer momento la etiqueta de ‘cero emisiones’ de la DGT en España-, que no tiene plazas traseras para ofrecer una superficie de carga más amplia, en concreto 1,03 m de largo, un volumen de 800 litros y una carga útil de 325 kg.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.