Novedades

Dacia Spring 2024: Este eléctrico ahora es algo más que un ‘coche barato’

La marca rumana ha actualizado la estética de su modelo eléctrico y ha integrado muchas novedades a nivel de equipamiento. A pesar de las mejoras, se prevé que el precio de este coche siga siendo el más barato de su sector.

Imagen del Dacia Spring 2024

El Dacia Spring vuelve a actualizarse otro año más. Además de un renovado diseño exterior que comparte muchas características con el recientemente lanzado Duster, presenta un interior más moderno y tecnológico. A pesar de estos cambios, cabe destacar que la estructura no ha sufrido cambios, y tanto los motores como la batería siguen siendo los mismos.

Este modelo es el primer coche 100% eléctrico de la compañía. Fue lanzado en el otoño de 2021 y al año siguiente sufrió un restyling, en la parte delantera, con el nuevo logotipo en forma de X. En 2023, se le añadió una segunda motorización de 65 CV a la ya existente de 45 CV. Con este motor, el Spring mejoraba en gran medida su aceleración a partir de 50 km/h.

Ni los vehículos chinos que han llegado en los últimos meses ni el recién lanzado Citroën ë-C3 logran superar al Dacia Spring como el coche eléctrico más barato del mercado. En la actualidad, su precio inicial es de 17.265 euros sin incluir ayudas, y la versión más completa está disponible por 18.915 euros.

A pesar de que el Spring sea el eléctrico de cinco puertas y cuatro plazas más asequible, Dacia es consciente de que sus rivales cada vez aprietan más los precios. Esto implica que la ventaja que tiene este vehículo está disminuyendo gradualmente, por lo que la marca rumana ha optado por mejorar la atracción de su modelo urbano, en lugar de depender exclusivamente del factor precio.

¿Cuáles son los cambios que introduce este nuevo Dacia Spring?

Un exterior ‘Dusterizado’

En lo que respecta al exterior, este nuevo Dacia Spring ha sufrido un proceso de ‘dusterización’. En la parte delantera, destacan los faros alargados que van unidos de lado a lado. El parachoques se ve más fuerte y grueso, dándole un aspecto más imponente que en versiones anteriores. Las luces delanteras, equipadas con tecnología LED, tienen un diseño en forma de ‘Y’ tumbada, similar al Dacia Duster. La variante Extreme incorpora unos parachoques con un vinilo que representa calles de una ciudad, ofreciendo una capa adicional de protección contra pequeños rasguños y roces con otros vehículos.

Imagen de la parte delantera del Dacia Spring 2024

En el lateral, lo más llamativo es la eliminación de los raíles del techo, que aportaban un toque más aventurero y campero al coche. Y, en la parte trasera, el coche adquiere una presencia más sólida, dando la impresión de ser un vehículo más ancho debido a la conexión de los nuevos faros con una franja ancha de color negro y el nombre de Dacia en el centro.

Imagen trasera del Dacia Spring 2024

Además, estará disponible con una paleta de colores actualizada que incluye tonos más vivos y juveniles, como el naranja de las imágenes -Rojo Arcilla- y un dorado -Beige Safari-. Según la versión seleccionada, los espejos retrovisores del Spring 2024 podrían tener un color distinto para darle un toque diferenciador al vehículo.

Un interior más moderno y tecnológico

El diseño interior del Spring 2024 es totalmente distinto, con un salpicadero renovado que incluye algunos elementos del nuevo modelo Duster. El cuadro de mandos cuenta ahora con una pantalla de 7 pulgadas que proporciona más información que en versiones anteriores y presenta gráficos más modernos. Además, para el sistema multimedia, se ofrecen dos opciones: el Media Control, que emplea un soporte para smartphones que funciona como una pinza, permitiendo sujetar dispositivos móviles de cualquier tamaño; y el Media Nav Live, con una pantalla de 10,1 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto -sin cables-.

Imagen del interior tecnológico y moderno del Dacia Spring 2024.

El nuevo Dacia Spring también dispone de una serie de accesorios que se fijan mediante los llamados soportes ‘YouClip’. Son simplemente pequeños detalles que hacen la experiencia a bordo más cómoda, como una linterna que se guarda en la guantera, un posavasos doble con la forma de las iniciales de la marca -DC- y un soporte para colocar el móvil.

El maletero también se ha modificado: ha crecido un 8%, alcanzando los 308 litros, que para el tamaño del coche es una buena cifra. Asimismo, si lo pide el cliente, se puede incorporar debajo del capó un pequeño compartimento de 35 litros que proporciona espacio para almacenar, por ejemplo, cables de carga cuando no se utilizan con frecuencia.

En cuanto a las ayudas para la conducción, solo se han incorporado los sistemas necesarios para cumplir con las normativas de seguridad más recientes: reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga, mantenimiento en el carril y frenada de emergencia.

Especificaciones

En lo que respecta a los motores y la batería, no habrá cambios. El Dacia Spring 2024 seguirá vendiéndose con una única batería de 26,8 kWh -de las más pequeñas del mercado- y dos motores de 45 y 65 CV con autonomías de hasta 220 km. En el sistema de carga tampoco hay mejoras, sigue limitada a 30 kW de potencia en corriente continua y a 7 kW en corriente alterna. No son datos muy llamativos, pero hay que recordar que estamos ante un vehículo urbano y económico que no se va a utilizar para viajar, por lo que rara vez necesitará cargas rápidas con mucha potencia.

La novedad que sí se puede encontrar es un sistema de carga bidireccional que permite conectar dispositivos externos directamente desde la batería principal del Spring. No obstante, es importante no abusar de este sistema durante las salidas, ya que puede gastar gran parte de la batería.

La mayor fortaleza del Spring es su bajo peso y ligereza. Incluso la Extreme, la versión más equipada, no supera la tonelada de peso, manteniéndose en tan solo 984 kilos. En comparación con el modelo Spring anterior, el peso ha aumentado solo en seis kilos a pesar de las mejoras en términos de equipamiento.

Precio y lanzamiento

El Dacia Spring 2024 estará disponible para pedidos en la recién estrenada primavera de este año, y las primeras entregas serán en verano. A pesar de las mejoras, se espera que el Spring 2024 siga siendo uno de los modelos eléctricos más asequibles del mercado. Aunque el precio oficial aún no ha sido anunciado por Dacia, teniendo en cuenta las últimas bajadas de precio, tal y como han hecho Tesla y Cupra, es probable que sea similar al actual, por lo que si se aplica el máximo de subvenciones, bien podríamos estar hablando de un eléctrico de poco más de diez mil euros.

Formándome como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Amante del periodismo y del deporte. Para mí, los periodistas realizan una labor fundamental e infravalorada en la sociedad. Por esta razón decidí dedicarme a la comunicación. Las ganas de aprender, el trabajo y la constancia me definen como persona. He colaborado en varios medios digitales que se dedican a la información deportiva. En HackerCar se me presenta una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre la automoción y también de descubrir cómo está avanzando la tecnología dentro de este mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.