Novedades

El Dacia Jogger confirma su increíble precio

Intuíamos que el nuevo Dacia Jogger, que terminará reemplazando al Lodgy, iba a ser un modelo barato. Ahora que conocemos sus precios, sabemos que es el más asequible de su categoría... por mucha diferencia.

Imagen del nuevo Dacia Jogger

Seguramente puedas sobrevivir en el mercado ofreciendo, nada más -y nada menos- que coches más baratos que la competencia. Seguramente siempre vas a tener una gran bolsa de clientes a los que el precio les supone el principal y único requisito de compra; sin embargo, sería ‘sencillo’ ampliar el público potencial consiguiendo que sus modelos también resulten apetecibles.

Dicho y hecho, en los últimos meses esta firma rumana propiedad de Renault está tomando ese camino, primero con los Sandero y ahora con un vehículo de siete plazas que promete ser una de las compras más interesantes para las familias que tiene necesidades de espacio pero no quieren hacer una gran inversión.

Se llama Jogger, mide 4,57 m de largo, 1,63 m de alto… y podría ser algo a medio camino entre lo que era el Dacia Sandero familiar y el Lodgy -la propia marca define su estilo como ‘incalificable’-, pero con matices. Está claro que al verlo lo primero que piensas es que te encuentras ante un monovolumen, pero Dacia le ha incluido elementos como unas grandes ruedas -su tamaño es de 660 mm-, protecciones de carrocería y, sobre todo, una generosa libre al suelo de 20 cm que le sitúan en cierto modo cerca de un SUV. Esto será aún más evidente en la serie especial de lanzamiento conocida como ‘Extreme’, que se distingue entre otras cosas por los colores llamativos, como el marrón ‘Terracotta’ de las imágenes.

Imagen dacia Jogger por dentro

En el apartado estético, el coche recuerda en la parte frontal a los nuevos Sandero, por lo que no le faltan elementos como los faros de leds -solo para cortas-; sin embargo, la zona posterior es más original y, como detalle práctico, las puertas traseras destacan por su generoso tamaño, algo que siempre viene bien para mejorar la accesibilidad. Lo que sigue sin llegar al exterior es el nuevo logo de la marca, que aún se hará de rogar.

Por lo que se refiere al interior, de nuevo hay clara inspiración en los nuevos Sandero/Logan, con un salpicadero que combina plástico y tela, un cuadro de instrumentos ‘clásico’ -en el sentido de que no hay una pantalla digital- y la posibilidad de utilizar tu teléfono ubicado en un soporte -y en combinación con una app de la marca- como sistema multimedia… o utilizar uno integrado, con pantalla de ocho pulgadas. Este sistema es muy interesante por ser compatible con Android Auto y Apple Car Play, combinarse con dos tomas USB, disponer de navegación…

La parte más tecnológica será al estilo Dacia, con elementos interesantes pero básicos en general, como el climatizador automático, el sistema de acceso y arranque manos libre, el freno de mano eléctrico, la cámara trasera de marcha atrás, el detector de ángulo muerto o los sensores de aparcamiento en ambos paragolpes.

Con todo, de lo que más va a presumir este coche… es de amplitud interior. Construido sobre una generosa distancia entre ejes de nada menos que 2,90 metros de largo, se podrá elegir con cinco o siete asientos. En la primera, sobra un maletero de 708 litros, que es un valor muy bueno; si eliges el de siete y las llevas todas ocupadas, te quedan 160 litros o bien 565 si viajas con cinco pasajeros.

Imagen dacia Jogger tres cuartos trasero

La plataforma y motores, de nuevo, son compartidos con otros hermanos de gama -es decir, la CMF-B de Sandero y Logan-. Por lo que se refiere a los propulsores, posiblemente el más popular sea el de gasolina, un 1.0 turbo de tres cilindros con 110 CV que, aseguran, cuentan con mucha tecnología para reducir el consumo. Llegará a principios del próximo año.

Aunque si de lo que se trata es de reducir el gasto de uso, lo mejor es elegir la variante de gasolina-gas, llamada ECO-G, con sus 100 CV y dos depósitos que le garantizan una autonomía que supera con cierta holgura los 1.000 km. Este modelo será el único disponible en la gama inicial. En principio, los modelos tienen tracción delantera y caja de cambios manual.

Con todo, lo más tecnológico se hará esperar hasta 2023, cuando llegue la versión híbrida con un sistema de propulsión parecido al del Renault Clio híbrido, es decir, resultado de combinar un motor 1.6 gasolina con otro eléctrico y una caja de cambios ‘multimodo’ y sin embrague. Aseguran dos cosas: que con esta mecánica puede realizar en ciudad hasta el 80% de los trayectos en modo eléctrico; y, por otro lado, que estaremos ante el híbrido de siete plazas más asequible del mercado.

Por lo que se refiere a los precios, en estos momentos este amplio modelo va a arrancar con sus variantes de cinco plazas, aunque las de siete no se harán mucho de rogar y seguramente sean poco más caras -unos 500 euros más-. En cualquier caso, la gama comienza con la versión de gas, a elegir en tres acabados. El más sencillo se denomina Essential, cuesta desde 13.890 euros y en su equipamiento de serie incluye el aire acondicionado, el equipo de sonido, los faros delanteos de led para luces cortas, faros antiniebla, llamada de emergencia, ordenador de a bordo, control de presión de neumáticos o encendido automático de luces.

Por encima se emplaza el Jogger Comfort, que cuesta 15.100 euros y que añade elementos como el sistema multimedia con pantalla de 8″, los sensores traseros de ayuda al aparcamiento, elevalunas eléctricos en todas las puertas, espejos eléctricos… y como nivel superior, por ahora, queda la Serie Limitada Extreme, que cuesta 16.550 euros y que además del apecto exterior más atractivo ya viene con elementos como el climatizador automático, la tarjeta de arranque manos libres, el detector de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores o el navegador.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.