Novedades

Dacia Duster 2024: La respuesta para recuperar el protagonismo que le ha quitado el MG ZS

Durante alrededor de 15 años, Dacia tuvo una vida bastante tranquila, porque acaparaba la fórmula de ofrecer modelos de precio muy ajustado… y el Duster era ‘el rey’ de esa fórmula. Hasta que en 2021, el MG ZS comenzó a comerle el terreno…. Así que no le quedaba otra que reaccionar.

Imagen exterior del nuevo Dacia Duster

Y vaya que si han actuado; de hecho, acaban de presentar la tercera generación del popular Duster, el que fuera el primer SUV de la marca, aparecido por primera vez en 2010, estrenando una segunda evolución en 2017 y llegando al día de hoy después de fabricarse 2,2 millones de unidades en Rumanía.

El coche es completamente nuevo, suponiendo uno de los saltos generacionales más grandes experimentados por un modelo de Dacia. Y es que no solo se evoluciona claramente en diseño exterior e interior, sino que también hay importantes novedades en lo que tiene que ver con las mecánicas o la plataforma.

Podría decirse que lo que menos cambia es el tema de las proporciones pues hablamos de un vehículo prácticamente idéntico en cuanto a longitud -4,34 m-, anchura -1,81 m- o altura -1,66 m-. Su exterior, aun recordando en cierta manera al modelo anterior, resulta más llamativo y trabajado, con detalles que recuerdan al concept Bigster. Pero más allá de las formas generales, destacaríamos soluciones que no solo son ingeniosas, sino también respetuosas con el medio ambiente.

Imagen lateral del nuevo Dacia Duster

Por poner algunos ejemplos, se recurre a un nuevo material denominado Starkle, que es un 20% reciclado; además, hay zonas de la carrocería que no van pintadas sino ‘a masa’, lo cual también un implica un menor uso de pinturas. Lo que no falta tampoco son los nuevos logos de la marca o la presencia de elementos decorativos con forma de ‘Y’, como los que se emplean en los faros.

Al pasar al interior, se mantiene la tónica de un aspecto sencillo, con materiales que no buscan impresionar, pero con un mayor nivel de tecnología y conectividad, siendo el mejor ejemplo el cuadro de mandos, que ahora incluye una zona parcialmente digital o el dispositivo multimedia, con una pantalla de 10,1″ y que ha simplificado notablemente el interior, hasta el punto de que -al menos en las versiones más completas- ya no existen mandos físicos para la climatización.

Al igual que en el exterior, se apuesta por materiales reciclados, siendo un buen ejemplo las alfombrillas de goma -ideales para una rápida limpieza- con un 20% de componentes ‘de segunda vida’; no solo eso, además, ya no detalles cromados, el cuero -cuando se utiliza- no es de origen animal e, incluso, el libro del usuario en formato físico ha reducido su tamaño y el que desee ver la versión completa tiene que acceder a una versión digital.

Es interesante que para el habitáculo se han pensado soluciones originales, alguna de ellas destinadas para camperizarlo de alguna forma. De hecho, dispone del sleep pack, para configurar el interior como una cama de 190 x 130 cm en apenas un par de minutos.

Y en cuanto a detalles tecnológicos, ahora hay muchos más que en sus predecesores; de hecho, ahora cuenta hasta con cuatro tomas USB-C, superficie de carga inalámbrica para teléfonos, freno de mano automático, volante con calefacción, parabrisas con deshielo, equipo de sonido firmado por Arkamys, dispositivo de navegación conectada -también es un vehículo conectado por el hecho de que puede recibir actualizaciones inalámbricas-… a los que se suman detalles muy prácticos muy ‘a lo Skoda’, como diversos clips donde sujetar objetos, soportes para tablets, bolsas de almacenamiento, gancho para bolsos o lámpara portátil.

El Duster III es completamente nuevo como lo demuestra el hecho de recurrir a la plataforma CMF-3, compartida con otros Dacia, como el Jogger; sin embargo, a diferencia de todos sus modelos de gama, lo importante es que según motorizaciones lo puede combinar con un dispositivo de tracción a las cuatro ruedas.

De hecho, estas variantes aportan un selector de modos de conducción, denominado ‘4×4 Terrain Control’, que ofrece hasta cinco posiciones, dependiendo del tipo de superficie sobre la que se va a circular o el tipo de conducción: snow, mud-sand, eco, auto y off road. Entre esta ayuda electrónica y el hecho de que el vehículo cuenta con una generosa altura libre al suelo de 217 mm, parece que el desempeño que ofrecerá fuera del asfalto será bastante bueno -y, en todo caso, mejor que el del que puede ser uno de sus principales rivales, el MG ZS-.

También hay importantes novedades en la gama de motores, que podríamos resumir en dos grandes características; la primera, que desaparecen las versiones diésel; la segunda, que desde ahora todas las mecánicas ya llevan la etiqueta ECO. Como versión de acceso, se emplaza el Duster 100 ECO-G, capaz de usar gasolina o GLP, que será la variante de precio de ataque, es decir, por debajo de los 20.000 euros. Además, seguirá contando con su doble depósito de gran tamaño para disponer, de forma conjunta, de autonomías de hasta 1.300 km.

Imagen interior del nuevo Dacia Duster

Por encima hay un 1.2 turbo de tres cilindros y un sistema microhíbrido de 48V -tecnología que, aseguran, ayuda a reducir un 10% las emisiones de CO2, ya que es capaz de apoyar al motor térmico tanto en las arrancadas como en las aceleraciones-, con 130 CV y un cambio manual de seis velocidades, siendo el único que en principio se puede elegir con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

Finalmente, como versión más interesante queda la full-hybrid de 145 CV, similar a la ya vista en el Jogger, resultado de combinar un propulsor 1.6 gasolina de 94 CV con otro eléctrico de 49 CV; además, dispone de una batería de 1,2 kWh de capacidad y, por supuesto, sistema de frenada regenerativa. En este caso, se habla de ahorros de consumo de hasta el 40% en uso urbano y un 20% de media.

Y en cuanto a las ayudas a la conducción, dispone de elementos como el dispositivo que cambia, de manera automática, entre luz corta y larga, lector de señales de tráfico, frenada automática en caso de emergencia -capaz de reconocer vehículos, peatones, ciclistas y motos-, alerta y sistema de mantenimiento dentro del carril, sistema de monitorización del conductor o ayuda al aparcamiento con sensores en la parte trasera.

¿Quieres ver la prueba del Duster que aún se vende?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.