Novedades

Cumplimos dos años… y estas son las noticias que más nos impactaron

¡Estamos de #cumpleaños! Un día como hoy, pero de 2019, dimos al botón 'publicar' para salir a la luz y 'pasar página' dentro del periodismo del #Motor. Hoy, seguimos teniendo muchas noticias que contar; pero hoy nos acordamos de estas diez que nos han marcado.

Imagen de titulares de prensa
Foto: Gerd Altmann en Pizabay.

Un 4 de marzo de 2019 veía la luz la web de HackerCar. Dos años que han dado para mucho, pero nos hemos querido quedar con diez noticias fundamentales. ¿Cuál crees tú que ha sido la más importante relacionada con el motor, la tecnología y la ciberseguridad? Por favor, no olvides dejar tu opinión en la zona de los comentarios.

Dos años es poco tiempo. O mucho, según se mire. Hace justo dos años que salía a la luz la we HackerCar y el sector del automóvil ha cambiado. En realidad, el mundo ha cambiado; y no es la frase típica, sino que una pandemia ha modificado todas y cada una de las cosas que conocemos.

Hemos echado la vista atrás para recordar diez noticias que nos han llamado la atención en estos 24 meses.

Una mujer, el referente de la ciberseguridad en Europa

Los vehículos ya son auténticos ordenadores con ruedas, de tal manera que con toda la tecnología que incluyen -y la que está por llegar- se convierten, cada vez más, en auténticos dispositivos propensos a sufrir ciberataques. Y en HackerCar hemos contado multitud de ellos durante los dos últimos años.

Por lo tanto, queda claro que a la hora de conocer las características de un vehículo comienza a ser necesario que, al igual que nos dicen si un modelo es seguro, es ecológico, es rápido… también nos digan si es ciberseguro, si protege bien tanto la privacidad de los usuarios como, principalmente, sus vidas.

Para saber si un vehículo es ciberseguro nació Eurocybcar, cuya CEO es Azucena Hernández… y cuya labor ha sido tan destacada que, incluso la prestigiosa revista Forbes, no dudó en incluirla en su lista de los ‘protagonistas del cambio’ para 2021.

Radicada en Vitoria Gasteiz, EUROCYBCAR es una empresa española que posee -en exclusiva- el primer test en el mundo que mide el nivel de seguridad de un vehículo… y que fue desarrollado anticipándose a los requisitos que más tarde recogería la mencionada Normativa ONU\UNECE. El test EUROCYBCAR también es la materialización del sueño de su CEO Azucena Hernández.

Su liderazgo y dedicación le han valido comenzar el 2021 como una de los ’21 Protagonistas del Cambio’ según la edición española de la revista ‘Forbes’. Un listado que, como destacan desde la publicación, lo componen “mujeres y hombres que destacan por su talento y cualidades de liderazgo; personas cuyo trabajo al frente de empresas y proyectos punteros está cambiando realidades”.

Las marcas arriman el hombro frente al COVID

Llegó la pandemia y el mundo cambió para siempre siempre. Han sido meses en los que se ha demostrado el lado más solidario de la gente para hacer frente a una de las situaciones más complicadas que se ha vivido en décadas. Y, por suerte, las marcas de automóviles han estado arrimando el hombro… lo cual tiene un mérito especial, ya que el mundo del Motor fue uno de los más afectados en la crisis por las severísimas restricciones a la movilidad, el cierre de las fábricas y los concesionarios…

Imagen de apertura de la web de Hyundai

A pesar del impacto tan negativo en las cifras de ventas, los fabricantes llevaron a cabo todo tipo de iniciativas. Por ejemplo, firmas como Hyundai, Suzuki o Ford prestaron parte de sus flotas de vehículos a los sanitarios y servicios de emergencia. En Estados Unidos Ford y Nissan reasignaron las fechas de pago a clientes con letras pendientes. Y multitud de marcas no dudaron en ofrecer en sus webs todo tipo de entretenimiento para los más pequeños de la casa, con puzzles, recortables, acertijos y todo tipo de pasatiempos. Es lo que hicieron Fiat, Land Rover, Lexus, Porsche…

Una funda de 5€ te evitará muchos problemas

Hace justo un año contábamos cómo según Eurocybcar se están multiplicando los casos de ciberataques contra el sistema de acceso y arranque manos libres, tecnología conocida también como Keyless. Un tipo de ataque que tiene, en muchos casos, el objetivo de abrir un vehículo, bien para robar en su interior o bien para acceder a él, ponerlo en marcha y robarlo.

Por todo lo anterior, nos propusimos un reto práctico: saber si se puede evitar que eso suceda aislando las llaves con mando a distancia dentro de una fundas que actuan como una mini-jaulas de Faraday.

Imagen de tres coches y un conjunto de fundas protectoras de llaves

Cuestan muy poco dinero -desde 5€ puedes adquirir los modelos más baratos-, pero prometen ser la solución para una de las formas más habituales de robar coches. En HackerCar quisimos comprobar si de verdad algo tan barato remedia un problema tan costoso como es el robo de tu coche. Así que en esta prueba pusimos a prueba cinco modelos de fundas inhibidoras para comprobar si sirven como remedio.

¿De verdad serán así todos los taxis del futuro?

Se habla mucho de los coches que conduciremos en unos años, de las nuevas maneras de desplazarse, de la movilidad que nos espera, pero… ¿qué sucede con los taxis?

Una de las marcas que más van a apostar por estos taxis autónomos es Renault, que ya ha presentado varias aproximaciones de lo que serán sus vehículos de transporte autónomo y 100% eléctrico pensados para su desplazamiento por grandes núcleos urbanos.

Renault- EZ-ULTIMO interior

Así, en diferentes salones del automóvil celebrados en Ginebra, Hannover y Paris hemos contemplado hasta tres concepts conocidos como EZ GO, EZ PRO y EZ ULTIMO. El primero de ellos es el equivalente a un autobús de transporte público y tamaño medio; el segundo es como una furgoneta pensada para el transporte y reparto de mercancías.

En cuanto al EZ ULTIMO, es lo que se ha dado en denominar robotaxi; la marca lo anuncia como una limusina, un transporte de lujo ideado para personalidades… si bien en su versión definitiva estará pensado para todos los públicos.

Un apoyo incondicional: nuestros hackers y expertos

Son los que hacen especial a HackerCar: los expertos en ciberseguridad y tecnología que nos ayudan a aportar un lado diferente relacionado con el mundo del motor; son los que realmente dan sentido a la cabecera de este medio de comunicación, concienciación e investigación. Y no podemos dejar de nombrarlos por haber estado con nosotros… otro año más.

PABLO F. IGLESIAS
JOSEP ALBORS
CARLOS SAHUQUILLO
ENRIQUE SERRANO
DAVID MARUGÁN
ALEJANDRO ALIAGA CASANOVA
JAIME A RESTREPO
EDUARDO PERIS
DANIEL VAQUERO
DEEPAK DASWANI
ENRIQUE S. MONTES
GARAZI JUEZ
HUGO ZUNZARREN
IRATXE MARTÍN
JUAN JOSÉ ALCOLEA
JUAN SEGOVIA
OSWALDO DE GRACIA
RAÚL ORDUNA
RICHARD BARRELL
SANTIAGO DE DIEGO
YAGO HANSEN
JACOB PEREGRINA
TOMÁS PRIETO
JAVIER LÓPEZ TAZÓN
BELÉN ROZAS
CARLOS TOMÁS MORO
DEMONITO
RAQUEL MAROTO
CLAUDIO CHIFA
ÁNGEL PABLO AVILÉS
JAVIER BOLADO

Los coches tendrán que ser ciberseguros… por ley

El año empezaba con fuerza en lo relacionado con el motor y la ciberseguridad. Y es que EUROCYBCAR, la empresa vasca que realiza el primer test del mundo que comprueba el nivel de ciberseguridad de los coches, ha publicado un informe en el que desgrana todas las claves del reglamento de ciberseguridad para vehículos ONU / UNECE WP.29 que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Dicha investigación, que se puede descargar gratuitamente en la página web de EUROCYBCAR, explica qué requisitos de ciberseguridad marcará la normativa a los fabricantes, a qué vehículos afectará, qué países la aplicarán, cómo será su implantación en la Unión Europea y qué sanciones afrontarán las marcas que no cumplan con ella.

Dos personas con ordenadores dentro de un coche

EUROCYBCAR explica en su informe que el pasado 1 de enero de 2021 entró en vigor un reglamento de creado por ONU/UNECE que obliga a los vehículos a contar con un certificado que garantice que son ciberseguros.

Para conseguir dicho certificado de ciberseguridad, los fabricantes deberán demostrar que sus modelos están protegidos contra 70 vulnerabilidades diferentes. Ese listado de riesgos a evitar incluye posibles ciberataques durante el desarrollo, la producción y la posproducción del vehículo, por lo que aquellos modelos que logren el certificado de ciberseguridad serán ciberseguros a lo largo de todo su ciclo de vida.

Bugatti Bolide: lo más ‘exagerado’ que hemos visto

En 2020 pudimos ver y conocer todos los detalles de uno de los coches más extraordinarios que, posiblemente, jamás vuelva a existir. El punto de partida y la premisa para desarrollarlo fue la siguiente: ¿qué pasaría si el Bugatti Chiron, con sus 1.500 CV de potencia y casi dos toneladas de peso se convirtiese en algo aún más alucinante? Pues la respuesta a esa pregunta es… el Bolide. El coche más rápido del mundo, sin discusión.

Imagen posterior del nuevo Bugatti Bolide

u velocidad máxima está “muy por encima de los 500 km/h”, mientras que la aceleración también es alucinante, si bien no sorprende tanto ni alcanza la de los mejores coches eléctricos: 2,17 segundos. Eso sí, a los 200 llega en 4,36 segundos, a los 300 en 7,37 segundos, a los 400 en 12,08 segundos y a los 500 en 20,16 segundos. No sólo eso: puede llegar a esos 500 y volver a detenerse en 33,62 segundos. Alucinante.

El futuro es híbrido y eléctrico

Ya sucedió en 2019, pero continuó en 2020 y seguramente ya sea un fenómeno imparable en los años venideros: la expansión y consolidación de los vehículos con algún tipo de electrificación. Híbridos, híbridos enchufables o completamente eléctricos, este tipo de modelos están logrando que muchos usuarios comiencen a olvidarse de alternativas como los tan deseados, hasta hace bien poco, vehículos turbodiésel.

2019 Opel Corsa-e

Y es que, incluso a pesar de la enorme crisis que afectó al sector del automóvil en España, este tipo de modelos ‘green’ logró buenos resultados comerciales, tal y como destacamos hacia la segunda mitad del años. La palma fue para los conocidos como PHEV o híbridos enchufables, con un mes de julio particularme bueno para estos coches, ya que se vendieron 2.396 unidades, la mayor cifra en la historia del mercado español y un crecimiento de nada menos que el 369,8% respecto al mismo mes de 2019.

Por lo demás, otro tipo de coches que no sufrió el impacto de la crisis fueron los híbridos ‘clásicos’, que de enero a julio de 2020 colocaron 65.592 unidades -eso es un 7,9% más que en ese periodo de 2019-.

El primer informe de HackerCar: todo lo que va pasar este 2021

Este año 2021 ya estamos viendo que se presenta muy interesante; puede que no sea tan histórico como el 2020, pero en apenas dos meses ya ha dado mucho que hablar… y más que lo hará en los diez meses restantes. Para demostrarlo, en HackerCar hemos elaborado un completo informe de más de 70 páginas que te puedes descargar de forma totalmente gratuita en formato PDF.

Por ejemplo, reflejamos en un completo calendario las más de 150 novedades que llegan este año, marca por marca y mes por mes. Por otra parte, destacamos de esas novedades los que consideramos los 25 coches del año: desde el Citroën AMI al BMW ix pasando por el Ford Mustang Mach E o el VW ID.4.

La ciberseguridad también es fundamental: por eso se incluye un listado con los ciberconsejos que deberías tene en cuenta antes, durante y después de adquirir un vehículo. 

Los descuentos que duran… todo el año

Nuestra sección de ‘Descuentos HC’ ha visto pasar, a lo largo de estos dos años, rebajas y promociones para modelos de todo tipo. Unos descuentos de hasta siete cifras en vehículos de cualquier segmento y marca. Incluso Porsche ha sido protagonista en alguna ocasión de esta sección de la web dedicada al ahorro.

Tres mujeres sentadas en una mesa. Se ve, entre los hombros de dos de ellas, a la tercera, que está sentada justo enfrente
Photo by Tim Gouw from Pexels

Unos descuentos que, se podría decir, han estado motivados por tres factores. El primero es un clásico: política de las marcas para atraer al cliente, ofreciendo un precio recomendado que luego tiene una rebaja y a la que, muy posiblemente, el concesionario añada otra más. El segundo, la aparición en los últimos tiempos de plances de incentivación a la compra de vehículos, sobre todo los híbridos y eléctricos, con la aparición de subvenciones gubernametales del estilo MOVES. Y en tercer lugar, el reajuste general de precios provocado por la gran crisis del Covid19, que hizo que las marcas agudizasen el ingenio

Con todo, destacamos la ventaja de económica de la que ha disfrutado el Alfa Stelvio, con cerca de 16.000 euros de ahorro. O el Volvo S90, una gran berlina sueca de lujo, que llegó a valer 18.200 euros menos de su precio original; algo muy curioso, sobre todo teniendo en cuenta que la propia Volvo ha anunciado que, en breve, ofrecerá sus modelos por Internet y con precios cerrados, es decir, que se dirá adiós a las promociones oficiales de la marca.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.