Empresas

Cumbre del Clima: qué han dicho las marcas

En la Cumbre del Cambio Climático, el automóvil y la movilidad han sido uno de los temas centrales. Y, como parte interesada, las marcas de coches no han querido perdérsela.

Imagen de un edificio de BMW

Ya está a punto de clausurarse, pero no hay duda de que la COP25 ha dejado un gran número de titulares sobre los efectos del cambio climático en todos los ámbitos de nuestras vidas… y, también -porque no todo va a ser pesimismo-, las soluciones propuestas desde la política, la ciencia, los agentes sociales o las grandes compañías.

Entre estas últimas, han destacado con luz propia los constructores de automóviles. No en vano constituyen una parte de la ecuación, pues son productores de una máquina que, en los últimos tiempos, parece considerada por la opinión pública -a veces, injustamente- como la causa de todos los males.

Por ello algunos fabricantes, en el verbo y la carne de sus máximos dirigentes, han querido demostrar -cada uno, a su manera- que están esforzándose por cumplir con las normativas vigentes y venideras en materia de ecología.

BMW: Una larga tradición

La firma bávara ha sido una de las impulsoras del Foro de Innovación Sostenible, celebrado dentro del programa general de la cumbre y que ha contado -como explicábamos anteriormente- con una importante presencia de la industria automotriz.

En su caso, los de Múnich comenzaban recordando sus más de cuarenta años de compromiso con la movilidad eléctrica, de entre los cuales el urbano i3 constituye su hito más destacado. También tuvo lugar una mesa redonda en la cual intervinieron altos directivos de la marca como su vicepresidenta de sostenibilidad y protección ambiental, Úrsula Mathar.

Imagen de la gama de eléctricos de BMW

Como bien afirma Pilar García de la Puebla -directora de comunicación y relaciones institucionales de BMW Group España-, “el compromiso de BMW Group con el Foro de Innovación Sostenible es una tradición única, y eso por una buena razón: la gestión sostenible es una parte integral de la estrategia corporativa. Tenemos un enfoque holístico respecto a la sostenibilidad en el conjunto de la cadena de valor, lo cual permite identificar todas las palancas pertinentes en la producción y aprovechar nuestros conocimientos especializados y experiencia para mejorar la eficiencia de los recursos, aspectos que forman parte de lo que somos”.

Renault: Ideas con premio

La firma del rombo comparecía en la cumbre con sus dos grandes apuestas bajo el brazo: su gama eléctrica -con el Zoe a la cabeza- y sus iniciativas de movilidad sostenible. Y lo cierto es que no pudo irles mejor: tanto su proyecto Feliziudad -dedicado a mejorar la calidad de vida en los barrios- como su filial de ‘car-sharing’ Zity obtuvieron el reconocimiento de los expertos como dos de las 101 acciones climáticas más significativas realizadas por empresas españolas.

José Vicente de los Mozos, Director Adjunto de Renault

Por su parte el director general adjunto de la marca francesa, José Vicente de los Mozos, participó en una mesa redonda centrada en los retos de la electromovilidad. En ella, afirmó que nos encontramos ante un cambio de tendencia en el mercado: “Nuestro desafío es adoptar un nuevo modelo de negocio que ofrezca a nuestros clientes kilómetros y servicios además de vender vehículos”. También destacó la necesidad de ofrecer productos ‘cero emisiones’ a precios asequibles, sabiendo adaptarse a las necesidades del consumidor: “Tener el coche adecuado, en el lugar correcto y en el momento justo”.

Grupo VAG: El nuevo ‘mantra’

En representación de la rama española del Grupo Volkswagen, Luca de Meo -presidente de Seat acudió al evento para ratificar las políticas que ya están llevando a cabo en materia de sostenibilidad. Dentro de la marca que preside, el Mii Electric es una prueba reciente del cambio de rumbo realizado por el consorcio germano tras el duro varapalo del ‘Dieselgate’.

Luca de Meo con un Audi e-tron

No obstante, su máximo responsable en nuestro país quiso señalar -en el contexto de una tertulia sobre movilidad eléctrica– que “abordar el cambio climático es una responsabilidad de todos, y nosotros como industria debemos esforzarnos para alcanzar el objetivo cero emisiones. En el Grupo Volkswagen, en el rol de líder mundial de automoción, tenemos el compromiso de reducir la huella medioambiental y vamos a invertir alrededor de 60.000 millones de euros en la mayor ofensiva eléctrica de nuestra historia. Nuestro objetivo es ser un Grupo neutro en emisiones de CO2 en 2050”.

Tales palabras no hacen sino apoyar la última misión del grupo, denominada ‘goTOzero’. Esta última recoge diversos objetivos que irán cumpliéndose en los próximos años, tales como la reducción de sus huellas de CO2 para 2025: un 30% para sus productos, y otro 45% para sus instalaciones fabriles.  

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.