Novedades

Cuatro coches conectados por menos de 15.000 euros

Disponer de un vehículo conectado no tiene por qué ser sinónimo de realizar un gran desembolso. Hemos reunido cuatro propuestas de modelos con una buena relación precio/tecnología para contarte de qué son capaces.

Una persona consulta datos del coche desde su reloj inteligente

¿Qué criterio hemos elegido para seleccionar a los candidatos? Por un lado, que su precio, con las promociones de la marca ya incluidas, no supere el límite de los 15.000 euros.

Por otro lado, para entenderlo como vehículo conectado, consideramos que debe tener un sistema multimedia o de infoentretenimiento compatible con móviles con sistema operativo Android o iOs. Asimismo, ha de ofrecer una app para el móvil que sirva para controlar funciones del coche a distancia. Por último, debe poder incluir el sistema de llamada automática de emergencia… y se valora que cuente con algún gadget tecnológico curioso.

Citroën C3 1.2 Shine, desde 14.600 euros

Excede ligeramente el presupuesto… pero porque a la cantidad inicial habría que sumar los 550 euros del pack Citroën Connect Nav, que lleva incluido un sofisticado navegador -con información del tráfico en tiempo real y posibilidad de recibir actualizaciones- con pantalla táctil de 17,8 cm -7”- y la funcionalidad Mirror Screen, para que puedas vincular tu teléfono, tanto si es Android como Apple, con el sistema multimedia.

Imagen de un Citroën C3 visto de frente

Lo que sí se incluye de serie es lo que la marca llama ‘Citroën Connect Box’, que engloba tanto la llamada de emergencia como el servicio de asistencia, todo ello apoyado en la localización por satélite del vehículo.

Además, el coche se puede vincular con la app ‘My Citroën’, que permite consultar desde el teléfono información práctica del vehículo -por ejemplo, el significado de los distintos testigos de la instrumentación-, llevar un diario de a bordo de los recorridos efectuados y el consumo, la velocidad media… Eso sí, no es una app que contacte con el coche en tiempo real si estás alejado de él: para que se actualicen sus datos debes subirte a bordo del Citroën, ya que utiliza el Bluetooth para ‘ponerse’ al día.

Para conseguir el precio, hay que financiar un mínimo de 6.000 euros durante cuatro años, con una permanencia mínima de tres y hay que entregar un vehículo usado de más de 10 años que haya estado a nombre del propietario durante, al menos, los últimos tres meses.

Peugeot 208 Signature 1.2 Puretech 82 5p, desde 14.460 euros

Está afrontando sus últimos meses de vida… y, por eso, ofrece interesantes promociones que le permite ajustarse casi al límite marcado. De hecho, el coche tiene un precio de 14.460 euros, pero para cumplir nuestros requisitos de coche conectado es necesario sumarle tanto el eCall -que además de la llamada de emergencia también cuenta con servicios de asistencia y diagnóstico remotos: cuesta 290 euros- y el navegador conectado 3D TomTom con información del tráfico en tiempo real y cuatro actualizaciones de la cartografía gratuitas de por vida -mediante USB-, que cuesta otros 550 euros. En total, hablaríamos de un precio de 15.300 euros. Un precio que incluye el descuento promocional de la marca.

Imagen de un Peugeot 208

Además, el coche se puede vincular con la app ‘My Peugeot’, mediante la cual conocer el estado del vehículo, los recorridos que hayas efectuado, la posición del coche cuando lo aparcaste… Eso sí, no funciona de manera remota: para que se actualicen sus datos debes subirte a bordo del vehículo, ya que utiliza el Bluetooth para ‘ponerse’ al día.

Skoda Scala 1.0 TSI 110 Active, desde 13.990 euros

Este nuevo modelo checo viene, de serie, con el dispositivo de llamada de emergencia. Además, si pagas 400 euros por el pack Business -es decir, el precio subiría a 14.390 euros-, dispones de sistema multimedia con conectividad para teléfonos Android y iPhone, así como los servicios de Care Connect durante un año.

Estos servicios se componen de dos cosas; por un lado, los de acceso remoto a funciones del vehículo desde el smartphone -mediante la app Skoda Connect, que es una de las mejores del mercado. Con ella puedes saber el lugar donde se encuentra el coche el tiempo real, datos de conducción, informe de estado del vehículo, recibir notificaciones de la velocidad del Scala…-.

Imagen tres cuartos delantera del nuevo Skoda Scala en color azul

Por otra parte, están los ‘servicios proactivos’, con los cuales el propio coche es capaz de elaborar informes que sean útiles a los talleres de la marca a la hora de conocer su estado, programar su mantenimiento… Además, basta pulsar un botón para que el coche te ponga en contacto con un call center de la marca donde te resuelvan cualquier duda o te faciliten información.

Para lograr el precio anunciado hay que financiar 12.000 euros del importe con la marca y con una permanencia mínima de 48 meses.

Opel CrossLand X 1.2 Edition, desde 13.650 euros

A diferencia de la práctica totalidad de las marcas, Opel ofrece en este SUV urbano un acabado básico, pero que puede incluir numerosas opciones tecnológicas y de conectividad. Así, este modelo arranca con un precio muy por debajo del presupuesto que hemos fijado, lo que permite añadirle la interesante opción de Opel Onstar -800 euros-, que de momento sigue disponible y en funcionamiento hasta el último día de 2020.

Con este sistema, el GrandLand cuenta con WiFI 4G a bordo al que se pueden conectar hasta siete dispositivos -eso sí, la tarifa para disponer de datos se paga aparte-, llamada de emergencia automática, asesor las 24 horas, todos los días del año, diagnóstico remoto del vehículo, asistencia en caso de robo del coche… Además, es compatible con la app MyOpel, que permite controlar a distancia funciones del vehículo como la apertura y cierre de los seguros de las puertas, hacer sonar el claxon a distancia…

Por último, el CrossLand X viene equipado de serie con el equipo multimedia denominado R 4.0 InelliLink, con su pantalla táctil de 7”, conexión para USB, Bluetooth y que es compatible con móviles tanto Android como Apple.

El precio final del coche sería de 14.950 euros -debido a que te obligan a llevar el techo pintado en color blanco y eso supone 500 euros adicionales-. Eso sí, para lograrlo hay que financiar parte del importe con Opel -en concreto, un mínimo de 12.000 euros durante cinco años, con permanencia de tres-.

Si puedes subir el presupuesto: Ford Focus 1.0 Trend Edit. 5p, por 16.325 euros

A pesar de ser un compacto recién llegado o que incluso en esta versión básica ya dispone de un interesante motor turbo de 100 CV, el Focus es un modelo conectado a precio muy competitivo… aunque, eso sí, para conseguirlo hay que financiarlo con la marca.

De serie, el Focus ya viene con llamada automática de emergencia; en esta terminación también cuenta con un sistema multimedia dotado de una pantalla táctil de 8” y que es compatible tanto con Android Auto como con Apple Car Play.

Con todo, resulta muy interesante pagar 300 euros por la opción denominada FordPass Connect, porque convierte al Focus en un vehículo hiperconectado. Todo, gracias a la instalación de un módem que permite disponer de un punto WiFi a bordo del coche y sin necesidad de utilizar los datos de tu móvil. De hecho, Ford tiene un acuerdo con Vodafone -que es a quien hay que llamar para activar este servicio- para darte 3 Gb gratis durante tres meses.

A ese módem se le pueden conectar hasta diez dispositivos, pero esa conexión también te ayuda a contar con información de tráfico actualizada en el sistema de navegación -el servicio es gratuito por dos años-.

Asimismo permite contar con los servicios de la app ‘Ford Pass’, que tiene bastantes funcionalidades. Por ejemplo, con ella se puede abrir y cerrar el seguro de las puertas, conocer la ubicación del vehículo, su estado en cuanto a nivel de combustible o presión de los neumáticos…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.