Movilidad

¿Cuánto cuesta -de verdad- cargar un coche eléctrico?

Se habla mucho de que una de las grandes ventajas de los eléctricos, aparte de su ecología, es su reducido gasto real en el día a día. ¿Es eso cierto? ¿Cuánto cuesta moverse en estos coches?

Poste de carga de coches eléctricos

La duda está ahí: teniendo en cuenta lo que cuesta la electricidad y viendo, además, que un coche eléctrico, con sus autonomías actuales y amplia capacidad de la batería, necesita largos periodos conectado a un enchufe, resulta inteligente preguntarse si una de las grandes ventajas del coche eléctrico, como es el coste real por uso, es mucho menor que el de, por ejemplo, un modelo equivalente de gasolina o diésel.

Para tener un dato más preciso, la empresa Lucera -compañía eléctrica que apuesta por una energía 100% ‘verde’- ha hecho un cálculo promedio de lo que puede costar cargar el coche eléctrico y qué consideraciones se deberían tener en cuenta.

Por ejemplo, Lucera cree que la recarga necesaria para recorrer cien kilómetros en un coche eléctrico es de apenas… dos euros. Es decir, hablaríamos de una tercera parte de lo que supondría en un diésel o gasolina de muy bajo consumo. Sin embargo, como asegura, al ser un coste promedio, quiere decir que influyen muchos factores y que lo normal es que ese precio pueda fluctuar bastante -velocidad de la carga, la hora a la que se realiza, las variaciones del precio de la luz…-.

Pero… ¿dónde tienes que recargar un coche eléctrico?

Desde Lucera, destacan dos tipos de lugares y la manera en la que hay que hacerlo. Por ejemplo, si optas por cargar en el hogar -es decir, que cuentas con una plaza de garaje en el lugar donde resides, sea individual o comunitaria-, lo primero que necesitas es instalar un punto de carga.

Luego dependerá del tipo de potencia que tengas contratadas, pero por ejemplo, las compañías eléctricas cuentan en la actualidad con una tarifa denominada 2.0 DHS pensada para una potencia de 10 kW, que puede ser más que suficiente para cargar un coche como un Renault Zoe de la nueva generación en unas seis horas.

También recuerdan que aquellos usuarios del mercado regulado deben tener en cuenta la variación de los precios según la franja horaria, porque eso puede marcar grandes diferencias según la hora a la que lleves a cabo la recarga.

La otra manera de recargar tu coche eléctrico pasa por las electrolineras; es cierto que son más caras de usar que un punto de carga doméstico… pero si la instalación de este último sale muy caro y tienes una electrolinera cerca, puede que te rente.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.