Empresas

Cuánta gente está dispuesta a comprar coche sin pisar un concesionario

No es sólo que este hecho se haya reforzado durante la pandemia -que también-, pero está claro que ya es un hecho imparable: la compra de vehículos mediante un proceso totalmente digital cada vez tiene más adeptos.

persona subiendo a un coche

Es lógico, porque la gente ya sabe cómo es lo de comprar on-line. Y no es sólo el fenómeno Amazon: también se adquieren todo tipo de servicios, como vacaciones, coches de alquiler… así que, ¿por qué no comprar tu próximo vehículo a través de una pantalla, llevar a cabo todo el papeleo de forma digital y recibirlo en una grúa en la puerta de tu casa?

El estudio ‘Digitalización, una fuerza imparable en el sector de la distribución del automóvil’, llevado a cabo por Keyloop en colaboración con Faconauto, muestra algunas interesantes conclusiones sobre este nuevo escenario. Quizá los datos más representativos son: un 38% de compradores encuestados no considera necesaria realizar una visita al concesionario y estaría  dispuesto a comprarlo online. Por otro lado, el 63% ve favorable el uso del vídeo en venta y posventa y un 55% de compradores no quiere negociar el precio al comprar el coche.

En este informe, publicado en junio de 2021 y que es el resultado de pormenorizadas encuestas a más de 600 compradores de automóviles, tanto hombres como mujeres, de seis mercados de Europa y Oriente Medio, se destaca que la venta online de vehículos en todo el mundo aumentó, incluso en un año tan difícil como 2020 -o también ‘gracias’ a todo lo que ha significado- y que esa tendencia seguirá hasta 2025, momento en el que esperan que este tipo de ventas supere a las tradicionales.

Queda, por tanto, que tanto como concesionarios como talleres sean capaces de hacer frente a ese crecimiento, adoptando nuevas formas de digitalización… y, seguramente, de ciberseguridad. Otras revelaciones del estudio de Keyloop y Faconauto es que el 36% de los compradores de coches en España ha pospuesto la compra debido al COVID-19. Asimismo, nada menos que un 89% aseguran preferir el uso de soluciones digitales u online para personalizar la fase de investigación de un vehículo para su compra.

Una mayor transformación digital del sector también ayudará a cumplir con las exigencias de ese El informe resalta también el potencial de una mayor transformación digital en el proceso de posventa, con un 62% de encuestados, que aseguran que prefieren reservar su cita de manera online o un 50% que se decanta por pagar por el mantenimiento a través de métodos digitales.

¿Qué tendrán que hacer los concesionarios ‘tradicionales’ para competir con las plataformas online? Evidentemente, mostrar la mayor cantidad de información sobre vehiculos, contar con precios que resulten competitivos, que la propia navegación por la web sea sencilla y agradable… y que el proceso en sí de compra resulte en una experiencia agradable e interesante para el cliente.

¿Y qué cosas están interesados en cambiar los usuarios de las diferentes estapas que componen el proceso de coúmpra? Pues por ejemplo, en lo que es el proceso de venta, un 94% estarían conformes con realizar pruebas de conducción de 48 horas para conocer el producto y poder hacerlo por su cuenta. Por otro lado, un 82% querrían poder firmar digitalmente y un 83% necesitarían soluciones de venta digital personalizada.

En cuanto al proceso de la posventa, un 56% de los encuestados para el informe de Keyloop y Faconautooptaría por la opción de reserva online para servicios y reparaciones de vehículos. Por otra parte, al 63% le gusta la idea de las actualizaciones de texto o vídeo; el 55% prefiere la documentación digital del historial de servicio; el 44% prefiere las fórmulas de pago online; y el 35% querría un informe en vídeo del estado de la reparación durante un taller está llevando a cabo algún servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.